30 diciembre 2006

Saddam Hussein fue ejecutado en la Horca

Saddam Hussein fue ejecutado en la Horca

Bagdad.- Saddam Hussein, el dictador que gobernó Irak con implacable brutalidad durante un cuarto de siglo y cayó derrocado por una guerra encabezada por Estados Unidos que devastó a su país, fue llevado a la horca y ejecutado el sábado, informó la televisión estatal. Tenía 69 años.

"El criminal Saddam fue ahorcado hasta que murió", dijo la televisora estatal Iraqiya en un comunicado. El canal difundió música patriótica y mostró imágenes de monumentos nacionales. Un testigo afirmó que Hussein estuvo sereno en sus últimos momento, refirió la agencia AP.

Bagdad estaba relativamente en calma después del anuncio, y el gobierno no impuso un toque de queda de noche y día como lo hizo cuando Hussein fue sentenciado el 5 de noviembre. La medida tuvo la intención de sofocar posibles acciones violentas de represalia. En el bastión chií de la Ciudad Sadr en Bagdad, algunas personas bailaron y dispararon armas al aire para celebrar la muerte del ex dictador.

El presidente George W. Bush dijo que la ejecución de Hussein marca el "fin de un año difícil para el pueblo iraquí y para nuestros soldados" y señaló que la muerte del ex gobernante iraquí no detendrá la violencia en Irak.

Pero "es un hito importante en el curso de Irak para convertirse en una democracia que pueda gobernar, sostenerse y defenderse por sí misma, y ser una aliada en la guerra contra el terrorismo", expresó Bush en un comunicado la noche del viernes emitido en su rancho de Texas.

La televisora Iraqiya dijo que los medios hermanos de Hussein, Barzan Ibrahim y Awad Hamed al-Bandar, ex presidente del Tribunal Revolucionario, también fueron ahorcados. Sin embargo, tres funcionarios afirmaron luego que sólo Hussein fue ejecutado.

"Quisimos que fuera ejecutado en un día especial", dijo el asesor de Seguridad Nacional Mouwafak al-Rubaie en declaraciones a Iraqiyah.

"Se sometió totalmente", afirmó Al-Rubaie y añadió que durante la ejecución un juez le leyó la sentencia a Hussein, quien estaba esposado, y luego fue llevado a la sala de la ejecución. Cuando ya estaba en ese recinto, se le tomaron fotografías y video, indicó.

"No pidió nada especial. Llevaba un Corán y dijo: 'Quiero que este Corán sea entregado a esta persona', un hombre llamado Bander", dijo Al-Rubaie sin mencionar detalles de esta persona.

"Saddam fue tratado con respeto cuando estuvo vivo y después de su muerte", aseguró. "La ejecución de Saddam fue 100% iraquí y los estadounidenses no interfirieron".

Sami al-Askari, asesor político del primer ministro Nuri al-Maliki, dijo que "Saddam fue llevado por la fuerza a la horca pero estuvo sereno cuando fue llevado a la ejecución".

Al-Askari afirmó que el gobierno no había decidido qué hacer con el cadáver de Hussein.

La ejecución fue cumplida cerca del comienzo del Eid al-Adha, el feriado más largo del mundo islámico, que conmemora el final de la peregrinación musulmana a la Meca, una procesión llamada hajj. Numerosos musulmanes celebran con el sacrificio de animales domésticos, por lo general ovejas. Los suníes y chiíes celebran en diversas partes del mundo la fiesta de cuatro días desde el amanacer del sábado, pero la comunidad chií de Irak _mayoritaria en el país_ la comienza el domingo.

El canal Iraqiya difundió canciones nacionales y mostraba un letrero en la pantalla que decía: "La ejecución de Saddam representa el fin de un período oscuro en la historia de Irak".

Mariam al-Rayes, una experta legal y ex integrante del parlamento, dijo a Iraqiya que la ejecución "fue filmada y Dios mediante será mostrada. Había una cámara presente, y también estaba presente un médico".

Al-Reyes no asistió a la ejecución. Dijo que el primer ministro al-Maliki tampoco asistió, pero fue representado por un asesor.

Otras televisoras árabes, entre ellas Al-Arabiya de propiedad saudí y Al-Hurra, que recibe financiamiento estadounidense, difundieron tomas en vivo del sol cuando comenzaba a arrojar sus rayos sobre la Plaza Firdous de Bagdad, donde los infantes de Marina estadounidenses derribaron una estatua de Saddam el 9 de abril del 2003.

La televisora Al-Yazira mostró imágenes de la vida de Saddam, incluyendo tomas de Hussein portando un sombrero y haciendo disparos al aire, e imágenes de unidades de artillería iraquí en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

A pesar de su derrocamiento, Washington, sus aliados y los nuevos gobernantes iraquíes continúan empantanados en una lucha contra una insurgencia obstinada, encabezada por los leales a Saddam, y un enconado conflicto religioso.

En Washington, una juez estadounidense rechazó una apelación de último momento del ex presidente iraquí para que se suspendiera la ejecución.

El primer ministro Al-Maliki había rechazado los pedidos de clemencia, afirmando que ésta sería un insulto a las víctimas del dictador.

"Nuestro respeto por los derechos humanos nos obliga a ejecutarlo, y no habrá revisión ni demoras en la ejecución de la sentencia", dijo al-Maliki durante una reunión con parientes de las víctimas antes de que se ejecutara la orden del juez, informó su oficina.

La ejecución se produjo 56 días después que una corte condenó a Saddam y lo sentenció a muerte por su papel en la matanza de 148 chiíes en una población donde se produjo un atentado contra el dictador en 1982. La corte suprema iraquí rechazó el lunes una apelación de Hussein y ordenó su ejecución en un plazo de 30 días.

En el momento de su muerte, Saddam era juzgado por genocidio y otros crímenes por la represión militar que mató a unos 180.000 curdos en el norte de Irak en 1987-88. Expertos dijeron que el juicio de los demás acusados probablemente continuará.

Muchos miembros de la mayoría chií anhelaban la ejecución de un hombre cuyo régimen, dominado por los sunís, los oprimía a ellos y a los curdos.

Antes de la ejecución, un predicador en la ciudad santa chií de Najaf dijo en su mezquita el viernes que ésta era un "regalo de Dios a los iraquíes".

"Oh, Dios, tú sabes lo que hizo Saddam. Mató a millones de iraquíes en las cárceles, en guerras con países vecinos, y es responsable de fosas comunes. Oh, Dios, te pedimos que tomes venganza de Saddam", dijo el jeque Sadralddin al-Qubanji, miembro del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak.

El jueves, dos hermanastros visitaron a Hussein en su celda, dijo uno de los abogados defensores, Badee Izzat Aref, a The Associated Press por teléfono desde Emiratos Arabes Unidos. Dijo que el ex dictador les entregó sus efectos personales.

Najeeb al-Nueimi, miembro del equipo de abogados de Saddam en Doha, Qatar, dijo que las autoridades estadounidenses conservaron la custodia física de Saddam para evitarle humillaciones antes de la ejecución. Dijo que los estadounidenses también quieren impedir que se mutile su cuerpo, como ha sucedido a otros miembros del régimen depuesto.

"Los norteamericanos quieren que se lo ahorque respetuosamente", dijo al-Nueimi. Si Hussein fuera humillado o su cuerpo maltratado, "esto podría causar una insurrección y se culparía a los norteamericanos", acotó.

Munir Haddad, un juez de la corte de apelaciones que confirmó la sentencia de muerte, dijo que estaba dispuesto a asistir a la ejecución y que toda la documentación estaba en orden.

"Todas las medidas están cumplidas", dijo Haddad. "No hay motivo para demorar".

Mientras funcionarios estadounidenses e iraquíes se reunían en Bagdad para fijar la hora de la muerte, los abogados de Saddam pidieron a una juez estadounidense que suspendiera la ejecución.

La juez federal Colleen Kollar Kotelly falló que "se deniega el pedido del peticionante Hussein de una suspensión inmediata y temporaria de la ejecución", luego de una audiencia telefónica con los abogados.

Los abogados de Hussein argumentaron que el ex presidente iraquí enfrentaba un juicio civil en Washington, y que la ejecución violaría sus derechos como acusado. No ha sido informado de esos derechos ni de las consecuencias que tendría ese pleito para su herencia, añadieron.

Kollar-Kotelly dijo que los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción para interferir en los procesos judiciales de otros países.

Tomado del Diario El Universal.


No hay comentarios.: