31 enero 2007

AN "enciende" el "primer motor"

Púyalo que va en bajada, también se podría decir acá... Bueno, después no nos vayamos a quejar. A ponerse las alpargatas, que lo que viene es Joropo...


AN "enciende" el "primer motor"

A 23 días de que el presidente Hugo Chávez solicitara públicamente a la Asamblea Nacional (AN) poderes para legislar, el Parlamento cumplirá su requerimiento y aprobará hoy "la madre de las leyes revolucionarias", como llamó el mandatario a la Habilitante.

La plaza Bolívar será el escenario desde donde el bosque oficialista de brazos alzados servirá de combustible al primero de los cinco motores de la revolución que se pondrá en marcha, de acuerdo con el presidente Chávez, en esta nueva etapa de profundización del "proceso".

En total son once los ámbitos en los que la AN autorizará al Ejecutivo a legislar, que, aunque para el secretario general deAcción Democrática, Henry Ramos Allup, son muy generales, no tienen cuestionamientos de tipo constitucional.

Según Ramos, a diferencia de la Constitución de 1961, la de 1999 no limita al Ejecutivo a afectar leyes en caso de emergencia y sobre aspectos financieros y económicos, sino que lo autoriza "prácticamente a legislar en lo que le dé la gana", lo que calificó de "gravísimo".

Por su parte, el vocero de la asociación civil Ciudadanía Activa, Carlos Vecchio, opina que la AN debía especificar sobre cuáles leyes puede legislar el Ejecutivo -a pesar de no establecerse ese requerimiento en la Carta Magna- para darle seguridad jurídica a los ciudadanos.

Lo cierto es que, una vez que el Presidente hizo la solicitud, la AN la aceptó de forma inmediata. La plenaria le concedió urgencia parlamentaria, la comisión mixta encargada de su estudio se declaró en sesión permanente y será aprobada hoy en reunión extraordinaria, con una premura originada, según el segundo vicepresidente del Parlamento, Roberto Hernández, en el "dinamismo" necesario de las revoluciones para "darle respuesta a los problemas urgentes del país".

Participación real

Para cumplir con el requerimiento constitucional de la participación popular en la formación de la Habilitante, la Asamblea Nacional llevó adelante el parlamentarismo social de calle. En efecto, los diputados viajaron a sus regiones a sondear la opinión de la gente sobre el instrumento.

En Caracas, el Palacio Legislativo se plenó de ciudadanos vestidos de rojo quienes aportaron su visión sobre el asunto. "La participación popular y el reclamo del pueblo de ser incorporado a las decisiones políticas del país (...) , el pueblo tiene que ser un poder", señaló la primera videpresidenta de la AN, Desirée Santos Amaral, en la jornada.

Luego, la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, anunció que en su mayoría "el soberano" respaldó la Habilitante y que en lugar de solicitar que se limitaran los ámbitos de la facultad legislativa presidencial "pididieron que se ampliara".

Carlos Vecchio calificó de "muy tímida" la jornada de consulta para la Habilitante y recordó que cuando el presidente de la República se disponga a legislar, tiene la obligación de consultar a la sociedad sobre la materia que abordará.

Cuestionó también que la consulta "no se hizo a ninguno que piense distinto (al oficialismo)" y aseguró que lo relativo a la participación popular se ha manejado "para cumplir con una formalidad, pero no hay disposición cierta a tomar en cuenta los planteamientos".

A la tercera

La que recibirá hoy el presidente Chávez será la tercera habilitación por parte del Parlamento y que le otorga el mayor tiempo para la redacción de los decretos ley: 18 meses.

El extinto Congreso de la República le confirió al mandatario en 1999 poderes especiales para dictar medidas extraordinarias únicamente en materia económica y financiera y para ello le concedió seis meses.

Por su parte, la Asamblea Nacional lo autorizó en 2000 a legislar en seis ámbitos: financiero, económico y social; infraestructura, transporte y servicios; seguridad ciudadana y jurídica; ciencia y tecnología, y organización y funcionamiento del Estado. La facultad duró un año.

Agenda

Una comisión presidencial para el estudio de la Habilitante, con el vicepresidente ejecutivo, Jorge Rodríguez, a la cabeza, tiene la tarea -luego de aprobado el instrumento Habilitante por la Asamblea Nacional- de efectuar, primero la escogencia definitiva de las leyes que serán aprobadas por el Ejecutivo y luego la redacción de los proyectos de decretos ley, en un tiempo que Rodríguez estimó en tres meses. Después, dichos proyectos pasarán a consulta pública, lo que demorará once meses, de acuerdo con el cronograma oficial, para ser finalmente sancionados por el Ejecutivo.

Además, la redacción de dichos decretos avanzará paralelamente a la reforma constitucional. De esa forma, se prevé que las leyes provenientes de la Habilitante estén apegadas al nuevo ordenamiento de la Carta Magna, por ello el plazo de año y medio que solicitó el Ejecutivo para los poderes especiales.

Hoy, en definitiva, será aprobada la "Habilitante revolucionaria", fecha desde la cual el Presidente podrá redactar las leyes para la construcción del socialismo del siglo XXI, sin esperar por los debates del Parlamento unicolor.

REYES THEIS
El Universal

No hay comentarios.: