18 enero 2007

Freedom House advierte que Venezuela se dirige al autoritarismo



Advierten que Venezuela se dirige al autoritarismo


Freedom House presentó el informe "Libertad en el mundo 2007"

Venezuela se encamina al autoritarismo, según un informe difundido ayer sobre las libertades en el mundo y que menciona también a México, Argentina y Brasil, como países en declive por falta de la libertad de prensa, centralización de poderes y corrupción, respectivamente.

El informe, Libertad en el Mundo 2007, publicado por la organización Freedom House (FH) de Washington, pone a Venezuela junto a Rusia como países que "están claramente avanzando en dirección al autoritarismo".

"Las acciones contra la democracia representan una amenaza a la expansión de las libertades en ambientes autoritarios, mucho mayor que en las sociedades donde se ha logrado una fuerte vigencia de las libertades democráticas", dice el informe, reseñó AP.

Freedom House hace notar que los casos de Rusia y Venezuela contrastaban incluso con "la modesta declinación" del autoritarismo observados en el pasado en estados como Irán y Zimbabue.

Arch Puddington, director de Investigaciones de FH, al presentar el informe insistió en que Venezuela, Rusia e Irán emergieron como "regímenes totalitarios".

"El año pasado no fue un buen año para la libertad, la tendencia en la década anterior es aun más perturbadora", dijo Puddignton, quien añadió que "hemos visto la emergencia de regímenes autoritarios -Rusia, Venezuela e Irán son buenos ejemplos- que son agresivamente hostiles a la democracia"

Según FH, estos regímenes "están dispuestos a aplastar a todos los defensores de la libertad, (mientras) se presentan como modelos ante los adversarios de la democracia en todas partes".

En el informe 2007, Venezuela continúa en caída libre en la clasificación de países con libertad. En el informe anual de 1999, figuraba entre los estados "libres" de las Américas, pero en 2006, FH la ubicó entre los "parcialmente libres".

Freedom House es una organización no gubernamental fundada hace 60 años por Eleanor Roosevelt, inspiradora de la Carta de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Sobre México, el informe de la organización dice que la sensación de libertad en el país está afectada por una declinación en la libertad de prensa y una creciente violencia contra los periodistas''.

En Argentina, la tendencia al descenso se debe a la "centralización del poder"' por el presidente Néstor Kirchner y la limitación de la autonomía en las otras ramas de gobierno, que incluye cambios en el sistema tributario para limitar la influencia de los gobiernos provinciales, mayor amplitud en la discreción de gastos a expensas del Congreso y la politización en el proceso de selección de la Corte Suprema.

En Brasil, dice FH, se percibe igualmente una tendencia a la menor libertad ante la creciente corrupción política, que incluye la participación del partido de gobierno en muchos de los escándalos más graves que ha visto el país.

Freedom House empezó la publicación de su índice anual en 1972. Afirma que, desde entonces, el avance de las libertades ha sido extraordinario. En 1981, el informe designó a 54 países -33% del total mundial en la época- como países libres.

En 2006, el número aumentó a 90, o 47%. El número de países considerados "sin libertades"' bajó de 39% en 1981 a 23% en 2006. En las Américas, sólo un país es considerado "sin libertades": Cuba.

Con información de María Elena Matheus

El Universal

Tomé la libertad de investigar un poco mas. Esta es la Página Oficial de Freedom House, y de allí tomé este Mapa Mundi, donde aparecen en Verde los Países "Libres", en Rojo (rojito) los Países "No Libres", y en Naranja los Países "Parcialmente Libres". Venezuela está de color Naranja...


No hay comentarios.: