13 enero 2007

La cubanización está en marcha

Siempre he estado de acuerdo con la última frase de este artículo, y lo he venido diciendo desde unos cuantos años... El que tenga ojos que los abra y que vea...



La cubanización está en marcha


El avance al socialismo comenzó antes y con más fuerza de lo que muchos suponían

Comenzó el baile. No se trata precisamente de una fiesta llanera. Pero, como si lo fuera, lo que nos imponen es zapatear a los compases del son que nos tocan. Lo que muchos decían que no iba a ocurrir en Venezuela está pasando. El llamado socialismo del siglo XXI, fracasado, aborrecido, ya está aquí. La cubanización del país, caballero, prendió las turbinas.

La sociedad se debate entre el asombro, la expectativa y mucho miedo. Hay, todavía, quienes se niegan a aceptar lo que el gran jefe "inauguró" oficialmente. Entre estos están los que siguen creyendo que el socialismo del siglo XXI es el manirrotismo y la rochela imperantes hasta el pasado 3D. Por otro lado están los que, habiendo olfateado temprano el tufo antidemocrático del régimen, se manifiestan alarmados por lo que viene: caudillismo neocomunista, radical, estatista, confrontacional, aislacionista, etc.

Ocho años tardó el gran jefe para admitir la verdadera naturaleza de su proyecto hegemónico. Es de corte marxista-leninista, según le increpó a los obispos que abogaron por la revisión del despojo de la concesión a RCTV.

Hubo un tiempo en el que algunos escépticos negaron la implantación del comunismo en Venezuela porque, alegaban, no se habían producido expropiaciones, nacionalizaciones ni cierres de medios de comunicación. Pues bien, esos atropellos (también hay perseguidos y presos políticos) han sido consumados y vendrán más abusos de poder que configurarán la entronización de la dictadura fascista.

Ya comenzó la moldura de los lineamientos que darán estructura al

totalitarismo a la cubana, impulsado por cinco motores. Y el marco jurídico será creado vía Ley Habilitante. Entre los cambios está la reforma de la Constitución para consagrar la reelección indefinida, la educación y la nueva "geometría del poder", que no es otra cosa que una caprichosa distribución político-territorial (anulación de gobernaciones, municipios y alcaldías) para cercenar la autonomía de las regiones. Con este modelo las autoridades serán designadas a dedo y no electas.

Otros anuncios "cruciales" para la imposición del castrocomunismo tienen que ver con la nacionalización de empresas de servicios básicos, petroleras, gasíferas y la creación de las empresas de producción social. Todo esto con el afán de controlar a la sociedad, sus posesiones y actividades y de restringir su privacidad y derechos. Igualmente con el fin de extinguir liderazgos contrarios al régimen. Algunos de estos proyectos implican un altísimo desembolso para la nación que no contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población. ¿Por qué hacerlo? ¿Por qué no destinar esos recursos a la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, mejorar la seguridad, fomentar empleo, etc.? ¿Cuándo los venezolanos abrirán los ojos y rescatarán la democracia?

Miguel Sanmartín

msanmartin@eluniversal.com

Diario Universal

No hay comentarios.: