31 enero 2007

Negroponte dice que "Chávez no es una fuerza constructiva"

Me sigue preocupando como nos ven desde afuera, y que no haya la misma fuerza y contundencia desde adentro...


Negroponte dice que "Chávez no es una fuerza constructiva"

Washington.- John Negroponte, nominado para subsecretario de Estado, declaró que el presidente Hugo Chávez "no es una fuerza constructiva'' para la democracia y Colombia requiere la mayor ayuda posible.

"Su comportamiento está amenazando la democracia en la región", dijo refiriéndose a Chávez en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, informó AP.

Negroponte, quien al parecer no tendrá problemas para convertirse en el segundo funcionario más importante del Departamento de Estado después de la secretaria Condoleezza Rice, hizo en su misma intervención sobre Chávez una firme defensa del presidente colombiano Álvaro Uribe.

"La situación en Colombia es vital para nuestros intereses'', dijo. "Es importante que continuemos nuestro apoyo al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos para controlar el país y finalmente terminar con la actividad guerrillera que está ocurriendo en ese país", añadió.

Negroponte dijo que el pasado ciclo de 16 elecciones en 14 meses en el Hemisferio Occidental ha mostrado una tendencia "que debe preocuparnos y que es una especie de frustración en los pueblos latinoamericanos sobre que la democracia no necesariamente está cumpliendo con ellos''.

Ex director de la Inteligencia Nacional hasta la semana pasada, Negroponte dijo que esa frustración "estaba conduciendo a su vez a un incremento del llamado populismo, que es mayormente simbolizado por el señor Hugo Chávez, presidente de Venezuela".

"No creo que él sea una fuerza constructiva en el Hemisferio... Creo que países como Bolivia, entre otros, han estado bajo la influencia de Chávez, quien ha tratado de exportar su populismo radical", acotó.

Negroponte declaró que, pese a los esfuerzos de Chávez, "la democracia tiene una buena aceptación" en la región, como lo han demostrado la mayoría de resultados electorales, incluidos México y Perú, donde los candidatos abiertamente populistas fueron derrotados.

El senador republicano Bob Corker hizo notar que la atención de la política exterior estadounidense en lo que va del gobierno del presidente George W. Bush ha estado centrada fuera de la región.

El demócrata Robert Menéndez comentó que la política hacia Latinoamérica debería incluir aspectos como el comercio, la lucha contra las drogas y combate a la pobreza.

El prontuario lo delata

El canciller Nicolás Maduro rechazó las aseveraciones del interpelado, afirmando que la real amenaza para la paz en el continente es Negroponte.

"América Latina tiene el peor recuerdo de este sujeto que fue instrumento de una política genocida e imperial en Centroamérica, conjuntamente con personajes como el señor Otto Reich y Luis Posada Carriles, terrorista que Venezuela reclama en extradición y que recibe protección de las autoridades estadounidenses", dijo Maduro, para quien el prontuario criminal del funcionario lo delata como un enemigo de la región.


No hay comentarios.: