31 enero 2007

Venezuela comprará toda la coca que industrialice Bolivia

Desconozco el uso comercial legal que se le da a la Coca, y espero que esto no sea un aliciente a los cultivos de Amapola y al uso de Coca (o cocaína) en la región. Sin embargo, me parece que hay otras áreas o rubros donde se podría invertir en vez de en Coca...


Venezuela comprará toda la coca que industrialice Bolivia

Venezuela anunció a través de su embajador en Bolivia que comprará todos los productos, entre ellos mate y medicamentos, que se elaborarán en las plantas de industrialización de coca, que ese país financia. Además, no ve problemas con la Convención de Viena y demanda a EEUU a ocuparse de controlar su consumo interno de cocaína.

En declaraciones al diario boliviano La Razón, Julio Montes informó que la producción de las plantas de industrialización de Lauca Ñ y Yungas de La Paz, tendrán mercado asegurado, aunque cree que en primera instancia el mercado nacional absorberá la producción y empezará a competir con la empresa del rubro, Windsor.

El diplomático respondió que "Perú exporta (coca), Argentina la importa", cuando se le consultó si promover la exportación de productos elaborados a base de este cultivo no rompe los acuerdos de la Convención de Viena, que califican a la coca como una sustancia controlada, respondió: "Pregúntele a Windsor (empresa que elabora té y mates, entre ellos de coca) si viola la Convención de Viena".

"Igual que hace Suráfrica con Perú, nosotros estamos dispuestos a comprar el mate que salga de ahí, los medicamentos. Todo lo que salga de ahí (fábrica) estamos dispuestos a comprarlo". Además, anunció que esa producción serán entregada a "la población venezolana, a través de los mecanismos de distribución de alimentos que tiene el Estado".

Ante la oposición de EEUU al incremento de cultivos bajo la lógica de que a mayor coca más cocaína, Montes respondió: "¿Por qué no controlan el consumo de cocaína en su país? Hay 40 millones de consumidores", dijo.

Bolivia, dentro de su política de lucha contra el narcotráfico y revalorización de la coca, propone la industrialización del producto para el consumo interno, y anunció una campaña internacional para despenalizar el cultivo.

El Universal

01FEB07: Compra de coca a Bolivia implica "legalización indirecta" de la hoja

Para la ex presidenta de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), Mildred Camero, el Gobierno estaría violando los tratados internacionales suscritos, especialmente la Convención de Viena, de concretarse el anuncio formulado por el embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes: el país comprará la coca industrializada de Bolivia.

Argumenta que la coca está incluida en la lista número 1 de sustancias controladas según la Convención de Viena (aprobada en 1961, ratificada el 19 de diciembre de 1988) y ello abarca desde su fabricación y consumo hasta su importación. Incluso, advierte que la legislación interna contempla la misma categorización.

A su juicio, no se puede hablar "legalmente" de los beneficios curativos y alimentarios de la coca hasta tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) no certifique el uso del cultivo con fines medicinales. "Hasta ahora, la OMS no tiene prueba alguna para validar las supuestas bondades de la coca. Y hasta que no lo haga, los países que la compren violan los convenios internacionales", acotó.

De allí, que la ex funcionaria del gobierno de Hugo Chávez, en su primera gestión, asegure que la medida anunciada por Montes se traduzca en una "legalización indirecta de los productos derivados de la coca", y recuerde que, en 2003, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dejó claro que darle sustento legal a la hoja de coca es ir en contra de la Convención de Viena.

"Entonces eso ya sería una política de Estado y cambiaría el esquema y el plan nacional antidrogas trazado. Se pasa de la penalización de la coca a la legalización".

En el plano internacional -explica Camero-, la Organización de Naciones Unidas (ONU) puede sancionar a Venezuela, a través de una resolución. "Eso implicaría que se limite la cooperación internacional. Mermaría la ayuda de otros países hacia Venezuela en materia de control antidrogas", sentenció la expresidenta de la Conacuid, hoy Oficina Nacional Antidrogas , a cargo de Luis Correa.

De cara a la próxima reunión de la Convención de Viena a celebrase el año que viene en Austria, la administración del presidente boliviano Evo Morales emprendió una campaña para despenalizar la coca en el ámbito internacional, y ello implica sacar la hoja de la lista de sustancias prohibidas. MDE

El Universal


09FEB07: Para procesar coca Venezuela otorga $250 mil a bolivianos


El Gobierno de Venezuela otorgó un crédito de unos 250.000 dólares (192.000 euros) a productores de Bolivia para construir allá dos plantas procesadoras de hoja de coca, anunció ayer el encargado de negocios de la Embajada boliviana en Caracas, Jorge Alvarado.

La construcción de las procesadoras comenzó hace 15 días en las ciudades de Chapare (en el departamento de Cochabamba) y Yungas (en el departamento de La Paz), comentó Alvarado, tras informar que "ya para septiembre u octubre estas industrias estarían produciendo" y probablemente comenzarían a exportar sus productos a Venezuela.

Las plantas producirán mate de coca y 'trimate' que es un compuesto que contiene anís, manzanilla y coca, indicó el diplomático boliviano, quien comentó que el crédito otorgado oscila "más o menos" entre unos 200.000 (153.000 euros) y 250.000 dólares (192.000 euros). Venezuela anunció a través de su embajador en Bolivia que comprará todos los productos, entre ellos mate y medicamentos, que se elaborarán en las plantas de industrialización de coca, que ese país financia. Además, no ve problemas con la Convención de Viena y demanda a EEUU a ocuparse de controlar su consumo interno de cocaína.

En días recientes, el embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes, expresó que el gobierno de Hugo Chávez tiene gran interés en adquirir los productos derivados del procesamiento de la hoja de coca. "Todo lo que salga de ahí estamos dispuestos a comprarlo", indicó al referirse a la producción de las industrias que tratan la coca.

Pese a que en la actualidad está prohibida la fabricación y comercialización de la coca, el Estado boliviano propone industrializarla para fines medicinales y desde que Evo Morales asumió como presidente de este país ha emprendido una campaña para despenalizar su cultivo.



No hay comentarios.: