23 febrero 2007

"Autocracia de Chávez puede traer conflicto interno"

Bruselas.-Las tendencias autocráticas del presidente Hugo Chávez, sitúan a su país en "riesgo serio" de caer en un conflicto interno, que se vería agravado si disminuyeran los ingresos del sector petrolero, según un informe difundido ayer por el International Crisis Group, reseñó Efe.

Esta organización no gubernamental dedicada al análisis de conflictos en el mundo incide en que, tras su reelección, Chávez continúa polarizando a la sociedad venezolana, al tiempo que desmonta los mecanismos de control del sistema democrático.

El informe explica que, después de ocho años en el poder, Chávez tiene que afrontar la creciente frustración social por la alta criminalidad que vive el país, la ineficacia del Gobierno y la corrupción, y el distanciamiento de las distintas facciones políticas. Hace hincapié en que, con el disfraz de la democracia "directa" o "participativa", Chávez está debilitando progresivamente los mecanismos de control del sistema político.

"El régimen chavista no es todavía una dictadura, pero muestra fuertes tendencias autocráticas", asegura el responsable del International Crisis Group para la región Colombia/Andes, Markus Schultze-Kraft. "Todos los niveles del poder están en manos de Chávez, y sólo en sus manos", recalca este analista. El informe denuncia que instituciones clave, como la Fiscalía General, el Tribunal Supremo, el Consejo Electoral y también las Fuerzas Armadas, han ido cayendo bajo el dominio exclusivo del Presidente y sus más leales seguidores y que oficiales militares ocupan puestos tradicionalmente reservados a civiles. Alude también a las "misiones", que están permitiendo a Chávez ganar apoyos entre los más pobres, así como al creciente control de la economía, no limitado al sector petrolero, y a la presión cada vez mayor sobre los medios de comunicación y las ONG críticas a su gestión.

La coyuntura económica, destaca el informe, se está complicando, con un gasto desbocado que engruesa la deuda pública y la inflación más alta del subcontinente. También muestra preocupación por la proliferación de grupos armados, como los colectivos chavistas de Caracas, el Frente Francisco Miranda, la Reserva Nacional y Territorial.

Según el International Crisis Group, algunos de estos grupos pueden acabar convertidos en mafias criminales. Vista la situación, esta ONG cree que pueden producirse varios escenarios que "compliquen la vida a Chávez". Lo más probable, en su opinión, es una bajada del precio del petróleo que no permita al Gobierno mantener el actual ritmo de gasto público, lo que conduciría a incrementos del desempleo y reduciría la confianza popular en la "revolución".

No descartan el fortalecimiento de la oposición, que podría hacerse con el control del Parlamento y convertirse en una verdadera alternativa. Advierten que ese escenario puede implicar una reacción violenta de los chavistas más acérrimos para defender al régimen vigente. Señalan que la oposición a Chávez puede surgir de su propio movimiento, donde ya empieza a detectarse cierto desacuerdo sobre la orientación política de Chávez.



No hay comentarios.: