23 febrero 2007

Fascismo a la carta

Revisemos el menú. Como aperitivo, la nueva Ley Especial de Defensa Popular viola el artículo 115 de la Constitución, que establece que "Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes¿ Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".

Como entrada, tres platillos: 1. Máximo García Sucre, gran chivo del IVIC, dice que "hay científicos que piensan que uno tiene libertad de opinar". Tal perla la soltó en una entrevista con Ernesto Villegas en canal 8. Bajo semejante argumento, que es totalmente anticonstitucional, se convierte a los científicos venezolanos en eunucos del pensamiento. La conclusión cartesiana sirvió para destituir a Claudio Mendoza como jefe de un laboratorio del IVIC. Se atrevió a pensar y a opinar. 2. A Tal Cual y a Laureano Márquez les impusieron de una multa multimillonaria por osar pensar distinto y tener el tupé de ponerlo en blanco y negro. Quedamos advertidos todos quienes escribimos en la prensa. 3. RCTV tiene los días contados. Luego de un intenso blableo, Jesse Chacón dijo que el país necesita una "televisión de servicio público". Cuando los reporteros le preguntaron si VTV es o no una emisora de servicio público, gagueó de lo lindo.

Plato principal: Martes de carnaval. El Universal, "Un acuerdo de confidencialidad incluido en el decreto presidencial que constituye el Consejo para la Reforma Constitucional impide que la presidenta de esa instancia, Cilia Flores, dé luces sobre la materia susceptible a modificación en la Carta Magna". Para decirlo en palabras llanas, algo que afecta a todos los ciudadanos de este país, su hoy y su mañana, se cuece a escondidas, violando el precepto constitucional según el cual la República Bolivariana de Venezuela es "una sociedad democrática, participativa y protagónica¿". Si algo se cocina en secreto en los fogones del régimen, ¿dónde queda eso de participativa y protagónica? Ese mismo articulo, el artículo 1, termina con lo siguiente: "Es un derecho irrenunciable la autodeterminación nacional". Y esa, la cacareada autodeterminación nacional, nos las van a imponer desde arriba y en secreto. ¿Qué tal?



Soledad Morillo Belloso

No hay comentarios.: