16 febrero 2007

Reporteros Sin Fronteras rechaza multa contra Tal Cual

Reporteros Sin Fronteras rechaza multa contra Tal Cual

París.- Por considerarla una sanción "política", la Organización No Gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la multa que un tribunal de niños y adolescentes del estado Lara le impuso el martes al diario Tal Cual.

El vespertino fue sancionado por publicar en noviembre de 2005 un editoral del humorista Laureano Márquez, redactado en forma de carta dirigida a Rosinés Chávez Rodríguez, la hija de 9 años del presidente Hugo Chávez.

En su texto, Márquez le solicitaba a la niña que hiciera entrar en razón a su padre y se mostrara más tolerante con la oposición. Según la jueza Holanda Dam, ese artículo violó los derechos a la intimidad y el honor de la hija del primer mandatario nacional.

"La carta abierta que publicó Laureano Márquez en Tal Cual no incluía ningún insulto ni ultraje a la hija del presidente Hugo Chávez. Leyendo el artículo no hay nada que justifique la condena, por otra parte tardía, dictada contra Tal Cual. No existe ningún delito. Por otra parte no es normal que el recurso de apelación, presentado por el diario, no permita suspender la multa que tiene que pagar. Por eso, tenemos muchas razones para temer que esa sanción sea un arreglo de cuentas político", declaró la agrupación, con sede en París (Francia), en un comunicado.

El vespertino dirigido por Teodoro Petkoff fue condenado a pagar una multa fijada en 10,5 veces el mayor salario de su nómina. Por su parte, Márquez deberá entregar 10,5 veces sus ingresos.

Petkoff ya aseguró que el diario no está en condiciones de afrontar esa sanción, por lo que ha puesto en marcha una colecta para intentar recaudar la cantidad demandada.


No hay comentarios.: