28 marzo 2007

Para los católicos son excesivas las competencias del Estado

Después de meses de discusión con todo el colectivo de las organizaciones católicas en educación, este martes se presentó el manifiesto "La educación que Venezuela necesita".

El presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), hermano Antón Marquiegui, señaló que el documento destaca lo "positivo" y los "preocupante" del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE), y expresa los planteamientos del sector católico.

En cuanto a lo primero, aplauden la propuesta de extender a 200 días el calendario escolar, la prohibición de la propaganda partidista, la multiculturalidad y la garantía de la inversión educativa, el trabajo comunitario de los estudiantes, la autonomía universitaria, la rendición de cuentas y la libertad de cátedra.

Ahora bien, la mayor inquietud se remite a: "Las excesivas competencias del Estado. Se sobreestima su participación afectando al resto de la sociedad. Si bien se habla de la familia no se hace mucho énfasis, y la corresponsabilidad no está bien definida. Queremos que el proyecto sea más armónico con más equilibrio", explicó.

Sobre la educación religiosa, el hermano Marquiegui, acotó que si bien el Estado es laico no se debe olvidar que la religión es parte de la formación integral de los niños y jóvenes, y si se omite, ésta será inconclusa. Destacó que la libertad de culto es un derecho constitucional.

Otras observaciones apuntan a la poca claridad en cuanto a la participación de los entes descentralizados, las comunidades educativas, los derechos y responsabilidades de los sujetos de la educación, los niveles y modalidades, lo público y privado, la gratuidad de la educación, las políticas de formación docente.

Por su parte, el vicepresidente de la AVEC, padre Libio Ledezma, aclaró que la esencia del Evangelio es formar al hombre nuevo. "La educación no se reduce al aula, es un espacio más abierto. El Proyecto de Ley de Educación es una oportunidad para todo el país. Nuestras propuestas no se remiten a nosotros sino a la educación de los jóvenes para una nueva sociedad", manifestó.

En cuanto al tema del socialismo del siglo XXI, Marquiegui subrayó que el papel de trabajo se sustenta en la Constitución de 1999, y aclaró que hay muchos tipos de socialismo. "Hay que darle contenido, sustancia. Hasta ahora sólo hay adjetivos que se utilizan para provocar miedo", subrayó.

El Universal

No hay comentarios.: