31 marzo 2007

RCTV agradece a Chacón por las pruebas

"Gracias señor ministro", respondió Radio Caracas Televisión (RCTV) a traves de un comunicado al titular del despacho para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, ya que a juicio de la planta el funcionario les facilitó "las gestiones ante los tribunales nacionales e internacionales" para evitar que les retiren la concesión el próximo 27 de mayo.

Para Elías Bittar, consultor jurídico adjunto de RCTV, el Gobierno dejó claro que hay una situación jurídica que es idéntica para muchos medios de comunicación, "pero se escoge a RCTV para sacarla del aire porque cuenta con el respaldo, el apoyo y la sintonía histórica y actual más grande del país".

El pasado jueves, Chacón, en rueda de prensa, formalizó las motivaciones de la medida contra RCTV y ayer -precisa el comunicado de la televisora- dio respuesta por escrito a un documento enviado por el canal el 24 de enero de 2007.

"Con esa respuesta, el Ministerio nos facilita las gestiones ante los tribunales nacionales e internacionales", destaca RCTV antes de enumerar en cuatro puntos que el Gobierno "establece claramente" que "RCTV cumplió con los requisitos necesarios para optar a la transformación de títulos establecida en el artículo 210 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones".

"En virtud de dicho cumplimiento, el Estado tenía la obligación de transformar los títulos de RCTV antes del 12 de junio de 2002, respetando sus derechos a continuar operando por al menos 20 años más, tal y como lo señalan las normas mencionadas por el propio Ministerio", enfatiza el escrito.

Aseguran que el canal "ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones constitucionales y legales. No existe violación alguna por parte de RCTV que pudiese justificar el cierre de la misma, y así lo reconoce el propio Ministerio".

"No existe razón alguna para darle a RCTV un tratamiento diferenciado con respecto a los otros medios que están en sus mismas condiciones legales. Esto resalta el carácter discriminatorio de la amenaza de cierre contra RCTV, lo cual viola disposiciones expresas de la Constitución y las leyes", agrega.

Para la planta "con esta respuesta, el Ministerio pone en evidencia el carácter de retaliación política de la amenaza de cierre contra RCTV. Además, viola disposiciones expresas de los tratados internacionales vigentes suscritos por Venezuela en materia de derechos humanos y de libertad de expresión".

"Esta violación genera responsabilidades civiles, penales, administrativas y patrimoniales para los funcionarios responsables", resalta.

La directiva del canal, "en base a esta respuesta tan reveladora" presentada por el Ministerio de Telecomunicaciones y la Informática, procederá "a introducir las acciones legales, nacionales e internacionales a que hubiera lugar, disponiendo ya de las pruebas que requeríamos". "Una vez más, le reiteramos nuestro agradecimiento al señor ministro", finaliza el comunicado.

Apoyo

Una cadena humana de más de 2.500 personas formaron los trabajadores y el presidente de RCTV, Eladio Lares, desde el centro de noticias hasta el lobby de la planta, "en respuesta a la amenaza del Gobierno, a través de Conatel", informó una nota de la televisora.

El Universal

No hay comentarios.: