25 marzo 2007

Shannon cuestiona que Venezuela vuelva a años 60

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, negó a un diario alemán que exista un enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela, y prefirió definir el caso como diferencias en la forma de abordar el tema del desarrollo.

"Nuestro camino no sólo es estimado correcto por nosotros, sino por la mayoría de los países de la región", informó un despacho de DPA que cita una entrevista que publicó el diario berlinés Tagesspiegel en la que el funcionario norteamericano niega asimismo que Estados Unidos haya olvidado a su antiguo "patio trasero" América Latina en los años de la administración Bush.

Subrayó Shannon que la visión del presidente Hugo Chávez es una vuelta a la política de los años 60: "Un gobierno político autoritario centralizado, una economía dirigida centralmente, un gran sector público, poca industria y servicios. Eso puede funcionar en Venezuela, debido a sus propias características, sobre todo las ricas reservas petroleras. Pero sólo pocos países de la región comparten esas características".

Al final ocurrirá que "la competencia no se resolverá ideológicamente, sino mediante los resultados que se producen, y muy pronto. Y confiamos en que se demostrará el éxito de nuestro principio cuando se trata de desarrollo social y económico". "Nunca perdimos de vista a América Latina. A pesar del 11S, a pesar de las guerras de Afganistán e Irak", afirmó el representate diplomático.

"Ningún presidente en la Historia de Estados Unidos visitó más frecuentemente América Latina". Aseguró que EEUU duplicó la ayuda financiera a América Latina y cerró acuerdos de libre comercio con países "que representan dos tercios del producto nacional bruto suramericano".

En todo caso, "no es Estados Unidos sino el resto del mundo el que olvidó al Continente" ya que, según Shannon, actualmente hay "muchos desafíos muy importantes" que "se disputan nuestra atención".

No hay comentarios.: