25 marzo 2007

¡Sálvese quien pueda!

A Chávez le ha funcionado la estratagema del G2 cubano para distraer a los medios de comunicación con shows al estilo del protagonizado en Argentina contra el "sátrapa del Imperio", o su protesta ante el gobierno colombiano a raíz de lo dicho en Washington por su recién estrenado canciller sobre el "liderazgo" que ejerce el teniente coronel en los jefes de las FARC.

El ministro Araújo, testigo de la admiración sentida por la narcoguerrilla hacia Chávez durante los 6 años de secuestro, no hizo otra cosa que reforzar lo que todos sabíamos y que los irregulares han declarado públicamente. Cuando Chávez habla de la "inminente" invasión a Venezuela de tropas del Imperio, las FARC anuncian que acudirán raudas en su defensa. De hecho, en virtud de esa adoración, las FARC se autodefinen como bolivarianas, robinsonianas y¿ ¡hasta zamoranas!

En los conciliábulos entre los asesores cubanos y el cada vez más pequeño grupo de colaboradores nacionales (más militares que civiles) han llegado a la conclusión de que la inseguridad pública (protestas airadas en los barrios y de los transportistas), la situación crítica de la economía (inflación y desabastecimiento) y la caldera hirviente de otros grupos sociales descontentos, obligan a acelerar el referéndum para reformar la Constitución y garantizar la reelección indefinida de Chávez. Para ello -como hizo con la Gente del Petróleo- se hace necesario acelerar la purga política interna que le permita salir de quienes no obedezcan ciegamente sus órdenes o le hagan sombra en su afán desmedido de poder. En esas reuniones, entre risas, se da como un hecho que el régimen ganará el referéndum sin problemas gracias al CNE rojito. Pronto estarán fuera los socios políticos indeseables, a la par que se planea la inhabilitación y detención de líderes de la oposición. El cuento del magnicidio seguirá apareciendo en la telenovela revolucionaria y deberá "cobrar más fuerza" como factor de distracción. El grupo asesor está muy preocupado por las graves implicaciones internas y externas que podrían ocurrir con el cierre de RCTV, decisión que sigue firme con el propósito de "arrodillar a la prensa escrita, radioemisoras y televisoras". Hay que eliminar "todo lo que signifique el peligro mediático de sacar al exterior las intimidades del gobierno socialista", para lo cual no dudarán "en aplicar la fuerza". El plan -y así lo comentan en pequeño comité- es tener a militares activos y retirados en cada gobernación de Estado para principios del 2008, aunque "hay que seguir con la estrategia de los consejos comunales" que serán controlados por Chávez.

La purga -que ahora alcanza solamente a Podemos, PPT y PCV- pronto arrasará a los civiles del MVR, que serán sustituidos por militares. Tal como ocurre hoy con el aparente enfrentamiento entre la AN y el TSJ por una decisión de la Sala Constitucional que modificaría la ley del ISLR (cuando en realidad es para garantizar la sumisión absoluta del TSJ en torno a las ilegalidades propuestas en la reforma constitucional) en breve se caerán a dentelladas los integrantes de otros poderes e instituciones hasta que solo quede el partido militar que Chávez ha tenido en su mente desde los tiempos de Ceresole.

Todo está fríamente calculado, menos una variable rebelde: el volcán de los grandes problemas sociales no resueltos en medio de la bonanza petrolera de los Hummer, Audi y casas en el Country. Casi 70 mil asesinatos en los ocho años de Chávez; déficit de un millón seiscientas mil viviendas; mortalidad infantil en 17,4%; repunte escandaloso de la tuberculosis, dengue, fiebre amarilla, etc., en medio de una salud pública en coma; la pobreza sólo ha bajado en las tramposas estadísticas del INE, el desempleo está por encima del 15% (a despecho de las cifras oficiales) la deserción escolar en aumento y la calidad educativa en descenso.

La "ética" y la "moral" del teniente coronel son magistralmente descritas por Simón García en Tal Cual (22-03-07): "Abandonó propuestas, sustituyó proyectos, dio la espalda a personas y sectores largamente protegidos, trató a sus partidos de apoyo como desechables e introdujo, vía imposición, objetivos que ocultó durante la pasada campaña (¿) Ahora Podemos, PPT y PCV están a lomos del león. (¿) La orden presidencial no tiene intermedio. El comandante quiere que se oiga el taconeo partidista así sea con las rodillas desarticuladas. (¿) A esta conocida excepcionalidad autoritaria se le añade la pretensión de que fuera del apoyo irrestricto a Chávez no se puede ser revolucionario. Y la dura comprobación de que la línea divisoria para convertirse en enemigo es negarse al culto a la personalidad del líder único". Los que aún se sienten fuertes en el MVR serán también víctimas de esa purga inclemente. Hasta que la variable rebelde diga ¡basta!.

Marta Colomina

mcolomina@unionradio.com.ve

No hay comentarios.: