23 mayo 2007

Exportación de la "revolución bolivariana"

Desde hace tiempo hemos venido advirtiendo acerca del proceso de exportación de la "revolución bolivariana" que se viene llevando a cabo. Lamentablemente, los gobiernos de la región que no han sucumbido permanecen indiferentes, actúan con excesiva cautela para no ser víctimas de las agresiones verbales y las execraciones de HRChF o simplemente se hacen los ciegos para no perder los beneficios que les proporciona la munificencia del autócrata.

Sin embargo, pareciera que en los últimos días ha comenzado a despertarse la conciencia en torno al peligro que para la estabilidad de la región representa ese proceso. El Grupo de Diarios de América (GDA) integrado por 11 periódicos de distintos países de la región ha iniciado la publicación de una serie de artículos sobre el tema "Así se extiende el Chavismo por Latinoamérica". Los periódicos del grupo se publican simultáneamente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Los siguientes artículos fueron publicados el domingo pasado en la versión digital de El Universal de México y entiendo que también en otros diarios de la GDA: "Las redes chavistas en la política colombiana" (Redacción de Política y de Nación, El Tiempo, Colombia); "Presencia chavista en Argentina" (Daniel Gallo, La Nación, Argentina); "El estilo de gobernar de Chávez" , Francisco Reséndiz, El Universal, México; "Impulsan en México 'revolución bolivariana'", Francisco Reséndiz, El Universal, México; "Amigos cercanos: Brasil y Venezuela", Eliane Oliveira, Leticia Lins, Ramona Ordóñez y Paulo Marqueiro, O Globo, Brasil; "Con asistencia médica, apoyo a Pymes y becas, chavistas captan a políticos y autoridades de Perú", Pablo O'Brien, Unidad de Investigación y Comercio, Perú; "Apoyo total de Venezuela a Bolivia", Equipo de Reportajes, El Mercurio, Chile; "El fin del romance entre Uruguay y Venezuela, Carlos Ríos, editor de la Sección Nacional, El País, Uruguay; "En cuatro bandas", Eduardo Ulibarri, La Nación, Costa Rica; "Diplomacia energética de Venezuela se orienta hacia la integración y la multipolaridad" Fabiola Zerpa, de El Nacional, Venezuela. Estos artículos se pueden leer en los sitios: http://www.eluniversal.com.mx/graficos/chavez_especial_001/index.html y http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3563247.html

Resulta imposible glosar en este espacio esos importantes trabajos. Pero no puedo dejar de transcribir algunas opiniones o informaciones que contienen.

En el articulo "Influencia del chavismo en Argentina" el prestigioso analista Daniel Gallo, dice, entre otras cosas: "Hoy los hechos, y lo que admiten los chavistas locales, demuestran que el presidente Hugo Chávez cuenta con una estructura propia en la Argentina capaz de movilizar a 30.000 militantes, puede complicar decisiones de política exterior argentina, colocar en carrera a cargos electivos a hombres que le responden, aferrar al Gobierno a su asistencia financiera y ser la puerta de entrada a negocios para empresas grandes y pequeñas" ... "La burbuja chavista se encuentra en expansión en la Argentina" … "La afinidad ideológica abrió el camino en la Argentina. Al ampliarse esa estructura de base, el chavismo avanzó sobre otros campos para retroalimentar su constante expansión"… "Hoy Chávez puede tomar decisiones que afecten a la realidad argentina, pero no se dan características similares para que determinaciones tomadas en Buenos Aires influyan en Venezuela".

En el artículo titulado "Impulsan en México la revolución bolivariana", Francisco Reséndiz dice: "El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha operado en México a través de dos de sus hombres más leales, que hizo embajadores aquí, de un programa social multimillonario y de misiones de 'solidaridad' de su partido, Movimiento Quinta República, a favor de importantes cuadros políticos de la izquierda mexicana" ... "El activismo, de acuerdo con fuentes de inteligencia del gobierno mexicano, tiene por objetivo impulsar en México -con el apoyo de grupos sociales afines y de la embajada de Cuba- la 'revolución bolivariana' sobre cuatro ejes de acción: 'La revolución antiimperialista; la revolución democrática-burguesa; la contrarrevolución neoliberal; y la pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI'" … "Al menos 20 organizaciones sociales -algunas catalogadas de corte radical por su respaldo a grupos guerrilleros como Ejército Popular Revolucionario de México y FARC de Colombia- mantienen un fuerte 'trabajo de adoctrinamiento' en torno a la revolución bolivariana 'y se mueven de un lado a otro en todo el país" .

En su otro artículo el mismo autor dice: "Chávez avanza y cruza la frontera de su vecino Colombia para apoyar candidatos afines y financiar las actividades de su partido Movimiento Quinta República. Los organismos de inteligencia colombianos parecen seguirle los pasos muy de cerca a cualquier movimiento de funcionarios de Venezuela en Colombia, pues no ha sido bien recibido el video que evidenció al embajador Pavel Rondón en actividades en contra del presidente Álvaro Uribe".

Sobre esto último, en el artículo "Las redes chavistas en Colombia" se lee lo siguiente: "La injerencia del chavismo en Colombia estaba pasando inadvertida, al menos para los medios de comunicación, hasta la primera semana de marzo pasado. Fue entonces cuando un noticiero de televisión reveló un video que, por la manera como estaba editado, dejó mal parado al embajador de Venezuela en Colombia. En las imágenes se veía al embajador Pavel Rondón en un foro en Armenia (capital del departamento de Quindío), en el que varias personas lanzaban arengas contra el presidente Álvaro Uribe. Este hecho prendió las alarmas de los medios de comunicación y tras una minuciosa averiguación quedó al descubierto que el chavismo está creciendo y no de manera tan silenciosa. Se descubrió que están haciendo presencia efectiva en diferentes regiones, que patrocinan programas sociales y que hasta tienen candidatos para las próximas elecciones locales de octubre"… "Los organismos de inteligencia de Colombia parecen estarle siguiendo los pasos muy de cerca a cualquier movimiento de funcionarios de Venezuela en Colombia".

Por cierto, la semana pasada trascendió que los servicios de inteligencia colombiano siguen la pista de miembros de los círculos bolivarianos. "Los llamados círculos bolivarianos -dice la misma información- son redes sociales creadas por el presidente venezolano Hugo Chávez para defender su revolución que se han extendido por varios países de Latinoamérica".

Para Chávez la no-intervención en los asuntos internos funciona en una sola dirección. Como dice Daniel Gallo "no se dan características similares para que determinaciones tomadas en Buenos Aires influyan en Venezuela". ¿Que ocurriría si algún país de la región emprendiera actividades similares en territorio venezolano?

Adolfo R. Taylhardat

www.adolfotaylhardat.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.