28 mayo 2007

Lunes

De tres tres... Estos lunes así... Ya van tres veces y la sensación es la misma... La del hecho cumplido... La del "nuevamente lo hicieron"... La del ¿ y no se va a hacer nada?... La del vacío... Porque "la mala" siempre llega a mitad de la noche. Con más o menos sorpresa¿ y aunque te la esperes, como es en este caso en el que la sentencia de muerte tenía fecha y hora, siempre esperas ese "que algo pase" del carrizo que albergamos en lo más recóndito de nuestro pensamiento mágico. Como si viviéramos en una sociedad de tira cómica en la que, de la nada, viene Superman o Spiderman a salvarnos. Siempre esperando que sean otros quienes den el primer paso de "algo" que no sabemos a ciencia cierta qué es, pero que nos haga la tarea y nos reivindique el anhelo.

De tres tres, el referéndum revocatorio, las elecciones presidenciales de diciembre pasado y el cierre de RCTV. Claro que en las dos primeras está el elemento mayoría y la duda sobre el sistema electoral, pero hasta ahora sólo son conjeturas y nadie, a ciencia cierta, ha podido comprobar si se torció o no la voluntad popular. Ahí está el detalle. Porque en el caso de la planta televisiva es, precisamente, la confiscación y el ultraje del sentir colectivo lo que se está violentando. El "echarse aire" con la voluntad mayoritaria expresada en encuestas que arrojan más de un 80% de rechazo a la medida. Es "eso" indescriptible que se ha sentido en la calle desde hace una semana. Una mezcla de asombro, con tristeza y "calentera". Una indignación colectiva. Un "esto es el colmo"¿

Como bien decía el sociólogo Axel Capriles la semana pasada en el programa Aló Ciudadano, el cierre de RCTV marca el fin de un ciclo. Al ejecutarse la medida, este lunes amaneceremos todos con la conciencia del inicio ya declarado de un régimen que se dejó de falsos pudores y abrazó el autoritarismo sin mojigaterías. En los términos militares que tanto le gustan al Jefe , ya "tomó la playa" y avanzar tierra adentro ya no le será nada difícil, más aún en una sociedad que continúa esperando que sea un "que algo pase" mágico el que le ponga freno a la arremetida.

El ciclo de la duda tiene punto final. Hoy lunes amanecimos al menos con una certeza. Con la clausura de RCTV estamos en otro escenario. Ya nadie podrá "hacerse el loco" ante esta nueva realidad. Un régimen que es capaz de cerrar la televisora de mayor audiencia popular por el simple hecho de no ser complaciente se atreverá a cualquier cosa. Al apagarse Radio Caracas Televisión como señal abierta, masiva y nacional concluirá un período histórico en el que el esquema democrático, con más o menos defectos, con verdades y con apariencias fue nuestra forma de vida¿ Es lunes¿ Otro lunes "de esos".

No hay comentarios.: