09 junio 2007

Demandan a Chávez por opinión de Ortega

Organizaciones políticas y no gubernamentales consignaron ante la Fiscalía General una demanda penal contra el presidente Chávez por la transmisión en cadena obligatoria de radio y TV de un discurso del mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

Esa transmisión en la cual el presidente de Nicaragua opinó sobre el cese de transmisiones de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV) y sobre las protestas estudiantiles, argumenta el grupo de organizaciones, configura supuestamente el delito de "solicitar la intervención extranjera".

"La legislación penal establece el delito contra la independencia y la soberanía de la nación y se tipifica cuando un ciudadano venezolano solicita la intervención extranjera para dirimir cuestiones de política interna y esto se sanciona con condena de 8 a 16 años", señaló el abogado Omar Estacio, uno de los integrantes de las organizaciones que acudieron al despacho del fiscal Isaías Rodríguez.

Ortega, quien visitó el país para cumplir una agenda de trabajo, se solidarizó con Chávez en la decisión de no renovar la concesión que mantuvo RCTV durante 53 años, y cuestionó las protestas estudiantiles ocurridas en las últimas dos semanas, durante el acto oficial de ambos mandatarios, transmitido en cadena nacional la noche del domingo pasado.

Durante su discurso, Ortega señaló que los estudiantes venezolanos que protestaban forman parte de las clases más ricas de Venezuela e indicó que ellos eran usados como "señuelo para calentar las calles".

No hay comentarios.: