26 junio 2007

Especial de Reforma Constitucional (2)

Chávez evalúa figura del primer ministro en proyecto constitucional

"Hay quienes piensan que aquí pudiera haber un primer ministro, tipo Francia, es decir, un presidente que pueda ser reelegido indefinidamente, y un gobierno o un primer ministro que sea elegido por el Parlamento, cada vez que haya elecciones parlamentarias. Ese es un modelo parlamentario, y al mismo tiempo presidencial, es una combinación", dijo el presidente Hugo Chávez, al referirse al tema de la reelección presidencial a incluirse en la reforma constitucional.

Aceptó que "es natural" que el tema de la reelección indefinida "cause roncha". No precisó si se inclina al sistema parlamentarista. "Es una combinación. Pero en fin, son sistemas que hay que ir viendo. Yo daré mi opinión a la Asamblea y luego al pueblo, ", agregó el mandatario, en entrevista al periodista Eleazar Díaz Rangel, transmitida el pasado domingo por TVes.

Chávez aspira enviar "en la segunda quincena de julio" a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma constitucional, "para que antes que venga el receso de la AN ya esté eso introducido. Ojalá que eso sea tomado con seriedad por la oposición y salgan a hacer propuestas y a animar un buen debate sobre el tema del socialismo, del capitalismo".

Sin más detalles, Chávez mencionó la inclusión en la reforma constitucional del Poder Comunal "como uno de los poderes del Estado, para salir de la concepción clásica del estado liberal, de Montesquieu".

En el ámbito militar, Chávez no descartó la creación de "unidades permanentes combinadas".

"En otros países, sobre todo preparándose para el combate defensivo, existen estas unidades, donde tú tienes una compañía de tanques, una de infantería, y un grupo o una unidad de artillería y una de ingeniería. Me gusta mucho ese formato, orientado hacia la profesionalización, y una Fuerza Armada pequeña, pero luego el pueblo organizado para la defensa de todo el pueblo", explicó.

Reiteró que no está planteado incluir en la reforma la militancia partidista de los militares.


"Cambio en Carta Magna debe ser con participación"

El halo de misterio que cubre la reforma constitucional ha despertado inquietud, en la oposición como en el oficialismo, por los sensibles cambios que podría generar en el país.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Medios y Cultura de la Conferencia Episcopal Venezolana y arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, considera que no se puede redactar una reforma constitucional "sin participación del colectivo" porque eso le resta legitimidad.

"No pueden tener valor ético o normativo unas leyes que sean hechas a espaldas de la sociedad, que es la que en definitiva tiene que darse a sí misma todo aquello que lo ayude a crecer, a expresar el tipo de sociedad que quiere y las condiciones bajo las cuales quiere vivir".

La respuesta de los funcionarios, según la cual la reforma será consultada al país mediante un referendo, no convence al prelado, dada la falta de credibilidad del CNE.

"¿Cómo es posible que se pretenda hacer una reforma constitucional sin una participación de toda la sociedad venezolana, si después de aprobar todas estas reformas se quiere hacer un referendo? ¿Con qué confiabilidad se va a ir al Consejo Nacional Electoral existente a dirimir una cosa como ésta cuando no ha podido con las cosas más intrascendentes? Es la negación absoluta de la participación".

Baltazar Porras sostiene que a través de los cambios constitucionales se pretende darle valor legal "a toda una serie de conductas que son absurdas y que no tienen ningún sentido en el día de hoy, como querer inculcar el odio en los corazones desde la infancia", dijo a la emisora Unión Radio.

A la luz de los acontecimiento, acotó que la aceleración de la reforma constitucional evidencia que el objetivo no es el beneficio de la gente, sino la consolidación de un proyecto que sólo a través de la fuerza, el poder y la intimidación se puede consolidar", aseguró.

Nixon Moreno

En otro tema, el monseñor desmintió todos los rumores según los cuales la Iglesia estaría planificando la entrega del estudiante Nixon Moreno, que lleva meses en la Nunciatura Apostólica esperando respuesta del Gobierno por una solicitud de asilo político.

"Eso es impensable y totalmente absurdo, todas las circunstancias conducen a la salvaguarda de una persona de Nixon Moreno. Más aun, cuando se está descalificando la lucha estudiantil", dijo moseñor Porras. gm


14 papeles de trabajo manejó la comisión de reforma

Un total de 14 papeles de trabajo entregó el Consejo Presidencial de Reforma de la Constitución al presidente Hugo Chávez para su evaluación, informó el diputado e integrante de esa instancia, Carlos Escarrá.

El parlamentario explicó que 8 papeles completos y más de 10 parciales fueron trabajados por el Consejo y aseguró que ninguno de esos es el que ha trascendido a los medios de comunicación.

"Lo que se ha publicado es una versión chimba porque la comparamos con nuestras versiones y no coincide con ninguna, y así como un sector de la oposición forjó unas gacetas oficiales pareciera que forjaron un documento porque hay cosas que sí hicimos pero otras que no...., explicó Escarrá, quien enumeró entre las cosas que sí se trabajaron las que mencionó en días pasados el Presidente, como la conversión de Distrito Capital en Distrito Federal. No obstante, aseguró que nunca se planteó la facultad del Estado para confiscar bienes y/o propiedades.

"Lo publicado se parece a nuestro primer papel de trabajo pero no es fidedigno con ese primer papel. Lo que coincide es fácil deducirlo porque el Presidente lo ha dicho, como la nueva geometría del poder, el poder comunal y los tipos de propiedad", indicó.

Escarrá agregó que en definitiva es el presidente Chávez quien tiene la iniciativa constituyente y es él quien puede decir qué artículo va y cuál no. "Nosotros somos un simple consejo de asesoría y este tipo de cosas puede generar un debate innecesario", afirmó Escarrá, quien reiteró que la Constitución "no va a regular ni los bombillos ni la patria potestad de los niños ni menos aun va a eliminar la propiedad privada, como han dicho algunos medios de comunicación". Recordó que el Presidente dijo que el 15 de julio el proyecto de reforma estará en la AN.

No hay comentarios.: