16 junio 2007

Oposición uruguaya pide retrasar ingreso de Venezuela a Mercosur

El Partido Nacional (conservador), principal de la oposición de Uruguay, propondrá en el Parlamento del Mercosur suspender la integración efectiva de Venezuela al bloque, debido al caso de RCTV, se informó el jueves en Montevideo, citó Efe.

En tanto no se verifique un pronunciamiento favorable sobre la plena vigencia de las instituciones democráticas, se solicitará aplazar la incorporación de Venezuela al bloque, según el texto de un proyecto de declaración al que accedió la emisora radiofónica El Espectador, de Montevideo.

El Parlamento del Mercosur se reunirá el lunes 25. Ayer se realizó en Buenos Aires una reunión de la Mesa Ejecutiva, para definir el orden del día y marcar la agenda política del encuentro en Montevideo.

Tal como anunció la semana pasada en la Cámara de Senadores el legislador del Partido Nacional Ruperto Long, ésta propondrá una declaración ante la situación planteada en Venezuela, por la no renovación de la licencia de difusión de RCTV.

El borrador de la declaración, según la emisora uruguaya, señala que "la motivación esgrimida por el presidente venezolano Hugo Chávez, se fundamenta en mantener una línea editorial e informativa distinta al pensamiento del actual gobierno y no en procedimientos judiciales basados en autoridad de cosa juzgada, con resultado condenatorio, para con las autoridades de RCTV".

Agrega que la declaración no intenta inmiscuirse en asuntos de orden interno de Venezuela, pero entiende necesaria la ratificación, por parte de ese país, del circuito normativo de protección de derechos humanos más importante que tiene el continente americano. El documento señala que el Mercosur estableció como sustento fundamental de su existencia la vigencia plena del Estado de Derecho en los países integrantes.

Como resolución, los autores de la iniciativa buscan "promover las consultas pertinentes entre los países del Mercosur y Venezuela, según lo establecido en el artículo cuatro del Protocolo de Ushuaia"

Así se podrá conocer "la situación relativa a la plena vigencia de las instituciones democráticas en Venezuela, en tanto esto sea una condición para el desarrollo de los procesos de integración en curso". El senador Long informó que su colectividad viene realizando desde hace un tiempo contactos con partidos políticos de los países que integran el Mercosur, para lograr un mayor apoyo.

El Universal
Publicar un comentario