22 junio 2007

"Prohibir las manifestaciones es un abuso" dice Abreu

El ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Alirio Abreu Burelli, estimó que es procedente una denuncia ante los organismos jurisdiccionales internos sobre la advertencia del ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, sobre que no dará permiso para manifestaciones durante la celebración de la Copa América.

Abreu dijo que esa afirmación es "grave", puesto que ni siquiera en momentos de suspensión de las garantías constitucionales, derechos como la libertad de expresión y de manifestación se pueden suspender. "Pienso que puede haber un condicionamiento a las marchas para que no vayan a entorpecer las movilizaciones de la gente hacia donde se van a hacer los juegos, pero una prohibición general sobre eso, es un abuso".

"Hay un principio según el cual toda persona puede hacer aquello que la Ley no le prohíba, pero los órganos del poder no pueden hacer sino aquello que la Ley les permite. ¿Dónde está esa norma que le permite al Gobierno prohibir esas manifestaciones?, reflexionó.

Consultado sobre la reacción que desde la presidencia del TSJ se produjo ante la conferencia del juez español Baltasar Garzón, Abreu dijo que le pareció una "reacción desmedida y desproporcionada".

"Yo oí el discurso (de Garzón) y habló sobre la condición de los jueces que se pueden decir en cualquier momento y en cualquier lugar. No tenían que darse por aludidos. Yo pienso que Garzón se refiri´ó a un problema de la judicatura universal". En cuanto a la alusión del vicepresidente Jorge Rodríguez sobre el cierre del diario Eguin en España por Garzón, dijo Abreu que allí las partes tuvieron la oportunidad de defenderse. EG

Publicar un comentario