15 junio 2007

"Si consideran que debo ir a Venezuela, iré", dice Insulza


Ah bueno, ya me siento más tranquilo... ¡¡Que insulso es Insulza!!



El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo en Montevideo que encabezará una misión a Venezuela para tratar el cese de emisiones de RCTV si los países miembros se lo piden.

"Si se formaliza la petición de Estados Unidos, entonces yo hablaría con Venezuela y con el resto de los países y, si ellos consideran que debo ir, iré", aseguró Insulza en rueda de prensa. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, propuso que una misión de la OEA, encabezada por Insulza, viaje a Venezuela.

"Yo tengo la obligación de consultar, eso no niega cierta libertad de acción del secretario general, pero en este caso debo consultar a los estados", agregó Insulza. Consultado por qué la OEA no había expresado una opinión formal sobre ese asunto, que "habría que preguntarse por qué países democráticos, donde en todos reina la libertad de expresión, deciden no actuar en este caso", citó Efe.

"Yo creo que es porque vieron que era una medida administrativa, tomada por un estado miembro y que no amenaza su democracia", agregó. Insulza, según AFP, precisó que la OEA permite determinado tipo de intervenciones "sólo cuando hay una amenaza seria de ruptura de la democracia" y que para el funcionario en Venezuela no está amenazada. Consultado sobre el estilo confrontativo del presidente Hugo Chávez para con varios países miembros e incluso para con el propio Insulza, éste llamó a la reflexión y garantizó la unidad del organismo. "No creo que esa retórica llegue al nivel de dificultar o poner en riesgo la unidad" de la OEA.

Acceso a la información

Insulza participó ayer del II Encuentro de Portavoces de Gobierno de los Estados Miembros de la OEA, que destaca entre sus conclusiones que la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina y en el Caribe mejoró pero aún queda mucho por avanzar.

En el acto de inauguración participó, además de Insulza, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, quien destacó la importancia "de la confiabilidad, base de la credibilidad del Gobierno frente a los ciudadanos y que es esencial en un régimen democrático".

Insulza hizo un balance positivo del avance de todos los países de la región, pero precisó que aún no se han materializado los cambios legislativos necesarios para "garantizar totalmente el acceso a la información pública". Señaló que sólo en 14 países de la región existe una legislación específica al respecto; en 2 hay decretos; y en los 11 restantes simplemente se hacen menciones en la Constitución. Reclamó asimismo que el acceso a la información debería formar parte de todas las políticas públicas que se implementen, "porque tiene que ser una política global".

"Los gobiernos democráticos siempre tienen que estar dispuestos al control de los ciudadanos, porque deben rendir cuentas sobre las decisiones que toman (...) Hay que instalar la cultura de la transparencia", advirtió Insulza. Precisó que aún existe "cierto secretismo en los gobiernos, se considera la información como confidencial". Algo que según Insulza ha calado en la sociedad, por lo que "los ciudadanos no son conscientes de que tienen derecho a exigir". Esta falta de transparencia facilita la corrupción, dijo.


No hay comentarios.: