31 julio 2007

Advierten que Chávez disfraza su real aspiración en la reforma

José Antonio España, coordinador nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), alertó que, lejos de lo que quiso hacer ver el presidente Hugo Chávez el domingo, consagrar su reelección presidencial indefinida dentro de la reforma constitucional es el asunto más importante para el mandatario y pretende hacerlo pasar como "la lechuga o el tomate del sándwich" (...) Se trató de decirnos que efectivamente la geometría del poder va a cambiar y que varios temas polémicos van a ser introducidos en la reforma".

"La reforma constitucional es la reforma de un solo hombre, del presidente de la República contra todos los demás, contra el pueblo de Venezuela. Se trata de que el único que la conoce, el único que la modifica, que la carga en una carpetita debajo del hombro, es el presidente de la República".

Asimismo, José Antonio España salió al paso a la pretensión del Gobierno de eliminar los mecanismos de descentralización en esa reforma mediante la designación a dedo de vicepresidentes en los estados, y aseguró que "a las regiones, a la provincia en Venezuela, le va a sobrar quien la defienda porque ésta siempre ha actuado contra el centralismo".

El vocero del MAS no dudó en calificar que esa reforma constitucional "no es del pueblo, sino contra el pueblo", y dijo que la mayoría de los ciudadanos no apoyan al Gobierno en esa aspiración, particularmente con la figura de la reelección indefinida.

"Cuando digo la mayoría de los venezolanos, los partidarios del presidente Hugo Chávez también son demócratas y no están de acuerdo con la reelección continua. La mayoría del país es demócrata y no comparte esa propuesta", dijo España.

¿Vicepresidente para cárceles?
Antonio Ldezma, presidente de ABP, se preguntó, a propósito de la reforma constitucional, si como ofreció para las regiones, Chávez designará un vicepresidente para atender las áreas abandonadas por el Gobierno, además de la frontera.

"¿Nombrará un vicepresidente para las cárceles?, porque allí constantemente hay motines, hacinamiento y tinta roja para llenar las páginas de sucesos ¿Nombrará un vicepresidente para los hospitales y para la inseguridad?", se preguntó.

También Copei cuestionó la aspiración de esa reforma, y el vocero Roberto Enríquez se interrogó si la reelección indefinida será equivalente a la corrupción y al fraude indefinidos que caracterizan a este régimen.

No hay comentarios.: