12 julio 2007

Centralizan rectoría de políticas hacia niños y adolescentes

La reforma a la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) otorga la rectoría sobre las políticas públicas relacionadas con los niños y adolescentes al Estado a través del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), de acuerdo con las modificaciones a la norma que en segunda discusión hizo la Asamblea Nacional la noche del pasado martes.

"Preservamos la estructura de la ley. Dimos la rectoría sobre las políticas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes al Estado que antes no la tenía porque el Consejo de Derecho era electo en foro público, lo que producía, entre otras fallas, que el presupuesto fuera inejecutable. Nunca se le dio componente socioeducativo a los centros de privación de libertad, a mi juicio antes no existía ninguna rectoría", explicó la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud del Parlamento, Gabriela Ramírez.

La integrante de la Comisión, Marelys Pérez, señaló que el órgano rector de las políticas de protección de niños, niñas y adolescentes pasa a ser el Ejecutivo nacional a través de Minpades: "Antes esta rectoría se diluía asignándole la responsabilidad al Consejo Nacional de Derecho que era un ente que no estaba adscrito a ningún poder público nacional y no estaba articulado en una línea de dirección estadal o municipal sino que, debido a la descentralización, la política de protección de los niños y adolescentes era potestad de cada órgano de acuerdo con sus funciones. Ahora Minpades tendrá la rectoría. La reforma establece la adscripción del Consejo Nacional de Derecho como instituto autónomo adscrito a Minpades y con una dirección estadal y municipal en materia de protección, dependiente del Ejecutivo", dijo Pérez, quien indicó que habrá "un órgano centralizado en una sola línea de dirección".

Agregó que en la nueva norma que se espera sea sancionada la próxima semana se incorporan los consejos comunales como expresión de la sociedad organizada. "Así queda derogada la disposición de los llamados foros propios y la elección de consejeros vía foros y se deroga el artículo referido a los consejos estadales de derecho. La responsabilidad se asume a través de los consejos comunales".

La reforma prohíbe también el trabajo infantil a menores de 12 años, salvo los casos de actividades artesanales y de labor familiar no remunerada.

2 comentarios:

Rodzet dijo...

La solucion esta en nuestras manos....ojo ( en nuestras manos !!)

Unknown dijo...

Concuerdo contigo. Gracias por tu visita y comentario.