23 julio 2007

Consideran que reforma del cronograma escolar es inviable

Ahora digo yo: si mis hijos entran a las 8 de la mañana, y los llevo yo. ¿A qué hora entro yo al trabajo? Por supuesto que eso va a implicar que se modifiquen los horarios de trabajo de todo el resto de las personas también.



Por ahora la única información sobre una posible reforma en el horario escolar -las clases se iniciarían a las 7:30 u 8:00 am.- la ofreció el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Adán Chávez, hace una semana en el programa Al Momentopor VTV

El funcionario no explicó su aplicación ni los argumentos para la modificación, sólo informó que se emitirá un decreto para que se cumplan las disposiciones del Ejecutivo.

El comienzo del año escolar en enero de 2008, y no en septiembre, es un rumor que gravita entre los docentes y padres de los colegios públicos y privados que nadie puede confirmar. Al parecer sólo en septiembre próximo se develará la incógnita.

Esta es la segunda oportunidad en que el Gobierno pretende aplicar esa reforma. En junio de 2002, el ex ministro Aristóbulo Istúriz también la planteó pero no se concretó por su inviabilidad académica y social.

Para el educador Vicente Romero, los anuncios del Gobierno tienen la misión de distraer. "El propio ministro sabe que esa reforma es inviable. La mayoría de las escuelas y liceos del país son de doble turno, si atrasas el inicio de clases en la mañana afectarás el turno de la tarde, que entonces saldrá en horas de la noche. Si no tendrían que construir el doble de planteles que existen actualmente para que todos sean de un turno".

Por igual, apunta que los docentes, por sus bajos salarios, trabajan en dos planteles, y que el Gobierno, aunque lo anuncie, no está en capacidad de lograr que todos trabajen a tiempo completo. Sobre iniciar el año escolar en enero, alertó que es un cambio con muchas implicaciones que pasa por perder tres meses de clases, y que no toma en cuenta las realidades geográficas y sociales del país.

A la explicación del docente se suma el hecho de que una modificación de ese tipo afectaría los horarios de trabajo, ya que los padres retrasarían su ingreso por dejar a sus hijos en los colegios a las 8:00 de la mañana.

La directora del Colegio Nuestra Señora de La Consolación, hermana Visitación Gallardo, afirmó que no han recibido ninguna notificación oficial por parte del Distrito Escolar. "Estamos esperando que publiquen el decreto sobre el cambio de horario", declaró.

Una docente del Liceo Andrés Bello, que optó por el anonimato, explicó que hasta la fecha no se ha anunciado nada oficial. "La única información es que algunos profesores del liceo irán a unas jornadas de formación docente, pero no conocemos cuál es el contenido. Sólo sabemos que será sobre la educación bolivariana y el currículo. El horario y el inicio de clases hasta ahora será como todos los años".

Socialismo y más socialismo
Hasta la fecha, la única certeza es la Jornada Nacional de Formación Docente 2007-2008 que arrancó el pasado 18 de julio, y que está enfocada hacia el Sistema de Educación Bolivariana. De acuerdo con una nota del MPPE se espera formar a más de 1.500 docentes como multiplicadores de la educación bolivariana.

La directora de la Escuela Experimental Venezuela, Gladys Gómez, informó que seis docentes de esa institución están participando. "El curso es hasta el 31 de julio y luego se retoma el 17 de septiembre. Entiendo que una de las metas es que todas las escuelas sean boli- varianas. La Venezuela ya fue nombrada pero no podremos tener un solo turno, pues acá hay dos mil alumnos", explicó.

Por su parte, Romero acotó que hasta ahora las jornadas son talleres de ideologización. "Esas clases las están dictando los cubanos. Los maestros están molestos porque no les dicen nada nuevo, todo es sobre el socialismo. Pretenden que estén todo el día debatiendo sobre una enseñanza socialista que ni los propios instructores pueden explicar", informó.

Acotó, que se les quiere imponer que asistan a los cursos hasta el 8 de agosto irrespetando sus vacaciones, además que exigen que se reintegren el 10 de septiembre. "Ya se han presentado varios enfrentamientos, en especial en Anzoátegui y Maturín, entre docentes y los instructores, porque estos no comparten los contenidos y perciben que desprecian su capacidad".

"Los docentes están molestos y tienen temor de que si no asisten a los cursos serán despedidos", relató el profesor Tulio Ramírez.

De acuerdo con la información que maneja sólo se habla de socialismo. "No hay nada de técnica pedagógica ni de cambio curricular. Los cursos serán por grupos ya que los instructores son pocos y tienen que turnarse. Para los docentes es una pérdida de tiempo pues no se abordan los problemas y fallas centrales de la educación. Eso es Moral y Luces en las escuelas, nada más", concluyó.

No hay comentarios.: