06 julio 2007

Desfile con el sello "Patria, socialismo o muerte"

12:05 pm. Se escucha la consigna, por primera vez en este día. Frente a la tribuna presidencial del paseo Los Próceres se encuentra, a bordo de un vehículo blindado Dragón, el comandante del desfile y jefe de la 3° División de Infantería, (G/D) Félix Antonio Velásquez.

"¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos! Buenas tardes mi comandante en jefe (...) Solicito su autorización para dar inicio al desfile con motivo del 196° aniversario de la Declaración de Independencia", dice el alto oficial, mirando al presidente Hugo Chávez, quien responde a coro la consigna y autoriza el inicio del evento, no sin antes advertir que "hoy más que nunca está vigente (la Declaración de Independencia)".

"Venezuela ha retomado el camino hacia su plena independencia, hacia su plena libertad y hacia su pleno desarrollo", dice el jefe de Estado, en su más largo discurso del día.

Acto seguido comienza el desfile. Entre los alumnos de los institutos de formación de tropas profesionales se escucha el grito de la Escuela de Grumetes: "¡Patria/Socialismo/ o muerte! ¡Patria/Socialismo/o muerte!", corean vestidos de marinos.

Más atrás, la agrupación del 311 Batallón de Infantería Bolívar repite la consigna. Vienen desfilando, banderas rojas en mano y vestidos en su mayoría con uniforme verde olivo, los 3 mil 264 representantes de los consejos comunales que acompañan a los reservistas y a los 12 mil 568 militares. Pdvsa, la CVG, el Metro, el Seniat y el IVSS cuentan con su grupo combatiente, no tan grande como el de la Unefa. El Instituto Nacional de Hipódromos también desfila: 3 niños llevan su estandarte, seguidos por unos caballos.

Vienen las unidades al trote. Se escuchan los típicos gritos de los paracaidistas, los cazadores y las fuerzas especiales, pero también se oye: "¡Patria/Socialismo/o Muerte!" por parte del Grupo de Acciones Comando de la GN. Antes de abrir paso al "huracán blindado", trota el Grupo Comando de la Unefa al ritmo de "¡Somos socialistas / Viva Venezuela! ¡Somos socialistas / Viva Venezuela!".

Entre tanques, circula uno de los radares chinos; tres camiones "lanza agua", de fabricación austríaca, recién adquiridos por la GN; un hospital quirúrgico móvil del IVSS y vehículos del Cuerpo de Ingenieros y la 34 Brigada de Comunicaciones, en cuyos laterales se lee una gran pancarta que dice: "Patria, socialismo o muerte".

Para concluir, sólo una formación de 9 Sukhoi surca los cielos. La pertinaz lluvia no sólo retrasó la asistencia de los simpatizantes del Gobierno al acto, sino que también impidió realizar el pasaje aéreo. Ameritó, incluso, que el vicepresidente Jorge Rodríguez; el ministro Pedro Carreño y el gobernador Diosdado Cabello recorrieran la avenida en moto, antes de la llegada del primer mandatario.

"¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos! Mi comandante en jefe, ha concluido el acto", dijo el general Velásquez para cerrar el desfile, en el que no hubo anuncios sobre posibles cambios en el Alto Mando Militar.

No hay comentarios.: