31 julio 2007

Dictador

Estimado presidente Chávez, con todo respeto, usted no puede dictar que la gente no le llame dictador. Un viejo refrán inglés dice: si camina como un pato, grazna como un pato y luce como un pato, probablemente sea un pato. Es por esto que la gente le llama dictador.

Usted ha tomado control absoluto de las instituciones de Venezuela, lo cual es la principal característica de un dictador. Admite con orgullo que adoctrina a los venezolanos en la ideología de su revolución, que es como el diccionario define a un dictador. Ha convertido en delito las críticas de medios que considera irrespetan su autoridad, que es exactamente lo que hacen los dictadores. Así que, con toda justicia para quienes son libres de formar sus opiniones sobre su persona a partir de lo que ven en la vida cotidiana, usted debería admitir que no es engañoso que alguien le llame dictador.

Si bien el que usted sea un dictador o no es una cuestión de opinión, el que una persona pueda llamarle dictador en Venezuela o cualquier otro lugar es un derecho humano fundamental. Usted no tiene el poder ni debería tratar de impedir que cualquiera que piense que usted es un dictador lo diga.

Dice que expulsará del país a la gente que le llame dictador. Señor, no tiene atribución de Dios ni del hombre para hacer tal cosa, y muy en el fondo lo sabe. Pero si expulsa a alguien por llamarle dictador, reconozca que toda persona que vea a partir de entonces puede estar pensado que es un dictador, pero no lo dirá por temor al castigo.

La semana pasada, a los precandidatos demócratas a la Presidencia de EEUU les preguntaron en un debate si se reunirían con los peores dictadores del mundo se le mencionó a usted y a otros cuatro. Barack Obama dijo que él quizás lo haría. Hillary Clinton respondió que quizás no. Pero ninguno dijo: "Hugo Chávez no es un dictador y no pertenece a ese grupo de dictadores de Irán, Corea del Norte, Cuba y Siria".

Si ese debate se hubiera realizado en Venezuela, ¿habría usted expulsado a la persona de YouTube que hizo la pregunta y a todos los precandidatos que la respondieron? Venezuela se convertirá en el país con la menor población del mundo si continúa con la fantasía de que la gente no puede decir la verdad: usted es un dictador.


Michael Rowan
El Universal
michaelrowan22@gmail.com
Traducción: José Peralta

No hay comentarios.: