11 julio 2007

"Índice de gobernabilidad de Venezuela empeora"

Mientras Chile, Uruguay y Costa Rica están casi a la par de naciones ricas en lo referente a niveles de gobernabilidad, Venezuela, Zimbabue, Costa de Marfil y Belarús conforman el grupo de países que experimenta deficiencias crecientes en la calidad de sus gobiernos.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial 1996-2006", realizado por el Banco Mundial.

Daniel Kaufmann, coautor del estudio y director de Programas del Banco Mundial explicó: "Hubo una cierta mejora reciente en gobernabilidad en países como Guatemala. Chile está mucho mejor, Por otro lado Venezuela está peor".

Los países que avanzaron en la región aparecen al lado de naciones como Eslovenia, Estonia, República Checa, Letonia y Lituania en el ranking, señaló Kaufmann.

Para alcanzar estos resultados, los técnicos del Banco Mundial analizan seis variables: 1. Libertad de la expresión, libertad de la asociación y los medios libres. 2. Estabilidad política y la ausencia de la violencia. 3. Eficacia del Gobierno. 4. Confianza en las instituciones y respeto a la ley. 5. Apoyo gubernamental para el desarrollo del sector privado. 6. Control de la corrupción.

Al abordar el grado en que los venezolanos pueden participar en la selección de sus gobernantes y de las libertades civiles que gozan, el reporte de los últimos años refleja una disminución paulatina de la calidad del Gobierno venezolano.

Esta situación no se repite al momento de medir la percepción que de los venezolanos tienen sobre la posibilidad que el Gobierno sea desestabilizado o derrocado por vía inconstitucional o o violenta, incluyendo el terrorismo. En este punto destaca el año de 1998 como el de mayor estabilidad política dentro del país.

En el ranking general de países, Venezuela aparece en el "percentil 12" al hablar de estabilidad política. Es decir, sólo 9% de los países del mundo tienen peores condiciones.

La efectividad del Gobierno ocupa el percentil 19,9, mientras la capacidad de promover a la empresa privada se encuentra en el percentil 8,8. En el cumplimiento de las leyes el Gobierno venezolano ocupa el percentil 5,7 y en la lucha por la corrupción el 12,6.

La escala del estudio sugiere que mientras más cercanos estén los países del "0" la calidad de sus gobiernos será escasa o deficiente. Su calidad aumentará a formas de gobierno eficaces mientras más se acerquen al percentil 100.

No hay comentarios.: