27 julio 2007

Padres solicitan nulidad de resolución sobre matrículas

Por considerar que las medidas de los ministerios de Comercio e Industrias Ligeras y Educación violan el derecho a la participación, la Red de Padres y Representantes introdujo este miércoles ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia un recurso contencioso administrativo de nulidad contra las resoluciones sobre la matrícula escolar de los años 2006 y 2007.

La solicitud, presentada por el director de la organización y el asesor jurídico, Félix Guinand y Pedro Rengel, respectivamente, hace hincapié en el derecho que asiste a los padres de convocar y participar en las asambleas para determinar el valor de la matrícula.

En el escrito se aduce que las resoluciones del Ejecutivo tienen "vicios concretos de inconstitucionalidad e ilegalidad" porque transgreden la propia normativa aprobada por los ministerios antes citados en cuanto a los procedimientos para resguardar la legalidad de los incrementos.

Recuerdan que la Resolución Conjunta del Milco el ME N°. 0182/28, establece en el artículo 5 lo siguiente: " Los aumentos de matrícula y mensualidades deberán ser sometidos a la consideración de la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres y Representantes, debidamente fundamentados en un estudio económico actualizado, el cual deberá elaborarse de acuerdo al formato establecido en la presente resolución".

Por otro lado, indican que el Ejecutivo determinó un quórum de 75% de asistencia de los padres para que fuera válida la decisión de incremento, entre otros requisitos.

Más aún, la Red apela a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución y las Leyes Orgánicas de Educación y de la Administración Pública, las cuales garantizan el derecho de los padres a participar en la educación de sus hijos, a acordar los aumentos y los procedimientos para proteger la participación ciudadana.

"No cabe duda pues que son los padres y representantes reunidos en Asamblea convocada al efecto y celebrada conforme al procedimiento legalmente establecido los que tienen conferida legalmente la potestad de decidir lo relativo al aumento de matrícula y mensualidades escolares en los planteles educativos privados".

Destacan que el derecho de los padres a elegir la enseñanza de sus hijos "comprende el derecho a decidir cuánto quieren invertir en ella y a participar en el seguimiento, supervisión y vigilancia del proceso educativo".

Publicar un comentario