13 julio 2007

Porras alerta que el país va a la dictadura

La Habana.- El presidente Hugo Chávez encamina a su país hacia "una dictadura" y ha secuestrado el lenguaje de Dios, dijo el obispo Baltazar Porras, a quien el mandatario acusó de llevar "el diablo bajo la sotana".

"Estamos en camino hacia eso, porque si la disensión de cualquier tipo es penalizada, amedrentada, pues indudablemente que es una democracia formal", no en la práctica, subrayó monseñor Porras, a la AFP.

El prelado asiste en Cuba a la XXXI Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Allí evaluó la situación en Venezuela y las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno.

"A partir de las elecciones de diciembre último se ha acelerado el proceso revolucionario, donde la intransigencia y la aplanadora del Gobierno se está haciendo sentir. Hay un secuestro de todos los poderes públicos por parte del Ejecutivo. No existe sino un único poder", dijo.

En Venezuela "toda institución o persona que no esté cuadrada con el proceso revolucionario es considerado un enemigo", subrayó el obispo, designado primer vicepresidente del Celam.

"Hay un clima enorme de tensión, de exclusión, en la que entra la Iglesia (...). Indudablemente han arreciado no solamente las críticas sino las descalificaciones, los insultos", apuntó.

"Caminamos hacia eso. Lo ha dicho públicamente, que el ejemplo es Cuba (...). Hay la permanente repetición de cómo la sociedad hacia la cual queremos caminar es la cubana o es la de Corea del Norte, o es Irán", dijo Porras, arzobispo de Mérida.

El obispo rechazó que el Presidente cite frecuentemente frases de los Evangelios. "Hay un apoderamiento, un secuestro, del lenguaje religioso común", y afirmó que ello es propio de "regímenes de corte fascista y nazista".

No hay comentarios.: