16 julio 2007

Predicción

A ver¿ sin sacar la bola de cristal, ni las runas ni el tarot ni leer el café, el tabaco, el vasito de leche, la pepa de zamuro, el fondo de ojo o recurrir a nada más esotérico que la pura lógica y a "esa barajita también te la tengo" a punta de tantas cosas vistas en estos últimos años, pudiera ser hasta fácil prever cómo serán los meses por venir. Riesgoso, claro¿ pero dentro del ejercicio mental todo es posible. Como decía Rosa Montero "la imaginación es la loca de la casa".

A pesar de que por lo general en nuestro país, cuando pensamos una cosa, se da todo lo contrario, vamos a asumir el riesgo y nos lanzamos por esa "cuesta abajo en la rodada" de plantearnos el escenario para el resto de este año.

Desde el cierre de Radio Caracas Televisión, el líder del proceso "no ve luz". Ni en lo nacional ni en el plano mundial. El craso error lo está pagando con una merma en su popularidad y un "tufillo" a autócrata del que había salido bien parado hasta el momento, a punta de "elecciones" que si bien generaron muchas dudas a lo interno, en el plano internacional le lavaron la cara como un demócrata en ejercicio aclamado por su pueblo.

Así las cosas ahora tenemos a un Chávez que se ha peleado con medio mundo, hasta con sus aliados naturales del Mercosur por el tema del cierre. Puede ser que finalmente nuestro país entre por razones eminentemente "pragmáticas", pero la "ojeriza" ya existe. Mientras tanto, nos hacemos cada vez más amigos de naciones que tienen el manto de "sospecha" como Irán y, por supuesto, Cuba, para demostrar que somos los más antiimperialistas del "grupete". Eso nos pone a "comernos la flecha" en el lado equivocado del camino.

En el plano nacional, el cierre del canal dejó clarísimo que la "sociedad respondona" está allí y que, de paso, se sumó un sector importantísimo como motor de resistencia como lo es el movimiento estudiantil. La fuerza moral de la Iglesia constituye otro hueso "duro de roer" para un gobierno "embalado" en una carrera por instaurar un modelo que pocos desean.

Todo esto hace prever que los meses por venir serán de conflicto perenne. Un régimen que intentará "resolver" el asuntito de su permanencia eterna a través de un modelo de Reforma Constitucional que nos "cambiará la vida" y una sociedad que no le va a hacer el trabajo fácil.

Una vez concluida la Copa América, que tan bien sirvió de mecanismo propagandístico del régimen, entramos en el "mundo real". A partir de ahora veremos muchas cosas. Está clarísimo que si el gobierno no pudo callar el grito de "libertad" en los estadios con todos los mecanismos "disuasivos" y las "argucias sonoras", menos podrá hacerlo en las calles y avenidas. Sin embargo, vive Dios que lo intentará y en la medida que lo haga, mayor será su desgaste¿ He ahí su sino.


María Isabel Párraga B.
El Universal

No hay comentarios.: