30 julio 2007

"Proyecto de reforma es un clon de la Constitución cubana"

Para el doctor, en Derecho, Asdrúbal Aguiar el proyecto de reforma constitucional que transcendió a la opinión pública es "absolutamente extraño a la esencia venezolana y al modelo democrático", parte de la "experiencia constitucional cubana".

Las últimas declaraciones del diputado Carlos Escarrá, miembro del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional, lo hicieron ratificar esta hipótesis, por cuanto admite la conformación de un poder popular, "que es el mismo que consta en la Constitución cubana"; adelanta que privarán los derechos colectivos sobre los individuales, "esto es consistente con el modelo cubano y rompe los parámetros de la Convención Americana de DDHH" y plantea la nueva geometría del poder, "donde se desfigura la actual organización territorial para generar una relación directa entre la base y el líder del proyecto". "Esto parte de Cuba", acotó.

Precisó Aguiar que la Carta Magna de la Isla refiere que el Estado es propietario de los medios fundamentales de producción, "y acá hablan de la propiedad sobre los medios estratégicos de producción".

"Con las palabras de Carlos (Escarrá), me convenzo más que el modelo que proponen es simplemente un clon de la Constitución cubana de 1976, enmendada en 1992", dijo.

A su juicio, debatir si la reelección presidencial es indefinida, continua o periódica es "un insulto a la ignorancia"; el hecho es que "mantener una reelección abierta contradice el principio democrático de alternabilidad de poder".

Dijo a Escarrá que "si se requiere ser especialista en Derecho para opinar sobre la reforma, debería estar preocupado porque el redactor final es un teniente coronel". MDE

No hay comentarios.: