23 julio 2007

"Si aquí hay reelección continua es sólo para el Presidente"

Esto se llama, en buen criollo, la "Ley del Embudo". Lo ancho para mi, y lo angosto para tí.



Sobrevolando la zona en un helicóptero del Ejército, el presidente Hugo Chávez llegó a Ciudad de los Indios (Vargas), para la transmisión del Aló Presidente. Desde el aire instruía al camarógrafo sobre las imágenes a mostrar, para luego dar pase a un video sobre la nueva urbe socialista enmarcada en la Misión Villanueva, tiempo que aprovechó para llegar al escenario y comenzar la edición N° 287 del programa dominical.

"Dentro de poco", dijo que entregará su propuesta de reforma constitucional, sobre la cual asumió toda la responsabilidad, pese a contar con algunos asesores. "Está en los toques finales", insistió y comentó que de haberla redactado solo "la hubiera hecho en una semana", porque tiene "las ideas bien claras de lo que se requiere".

Aprovechó para rechazar la propuesta de Patria para Todos y Podemos, de extender la reelección indefinida a gobernadores y alcaldes. "No, no y mil veces no. Si aquí hay reelección continua debe ser sólo para el Presidente", dijo.

"No, no, no, olvídense de eso. Entonces PPT y Podemos defendiendo intereses partidistas, salen diciendo que no están de acuerdo. Yo haré lo que el pueblo diga, no lo que diga un grupito u otro, el pueblo es el soberano", insistió.

Destacó el trabajo de los asesores, aunque primero le presentó "una carpeta muy gruesa" con "la revisión de cabo a rabo" de todos los artículos de la Constitución de 1999. Reveló que luego pidió una versión reducida.

"Si producto de esa propuesta me echan, me voy. El día que el pueblo no me quiera no me voy a poner llorar (...) pero hasta ahora gracias a Dios y a la conciencia popular vamos para nueve años y bueno la proyección es hasta el 2021 por lo menos".

Reiteró que su propuesta incluye reinstaurar el Distrito Federal. "Así que Juan Barreto ve a ver que trabajo vas buscando", dijo al alcalde mayor, quien respondió que tiene "bastante trabajo" con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Desestimó las encuestas que afirman que la reforma es rechazada por la mayoría, porque hasta ahora "han sacado sólo unos papeles" de trabajo. "Cuando la presente sí habrá base para decir la aprueban o no".

Endilgó a "fallas comunicacionales" la falta de respuesta de sus funcionarios a las críticas contra su gobierno. "Muchas hay que responderlas, pero yo no puedo responder a cada ataque", señaló para revelar que "le decía al canciller (Nicolás Maduro) y al vicepresidente (Jorge Rodríguez): Hasta cuándo vamos a permitir que venga fulano de tal de cualquier país a nuestra casa a decir que aquí hay dictadura, que el Presidente es un tirano y nadie dice nada. Eso está prohibido a los extranjeros".

" No es un problema personal, es de dignidad nacional. Hablo de señores que vienen a dar unas conferencias, les pagan además, y por televisión dicen que estamos en una dictadura", aseveró el mandatario nacional.

A sus funcionarios les exigió no esperar sus órdenes, porque simplemente "extranjero que venga a denigrar aquí del Gobierno de Venezuela tiene que ser, con todo respeto, puesto en Maiquetía. Aquí está su maleta señor váyase del país".

Sin precisar a quién se refería, insistió en que le dijo al Vicepresidente: "Que quieren que yo mismo busque al tipo y lo lleve a Maiquetía. Eso le corresponde a los poderes del Estado".

La semana pasada el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) de México, Manuel Espino, visitó el país y cuestionó la reforma constitucional por tratarse de "una argucia para mantener la perpetuidad del Gobierno".

Chávez también volvió a responder "los ataques de los obispos" a su gobierno y llamó a "tomar el camino de la teología de la liberación", para no apartarse del camino como "estos obispos que andan ya perdidos. Se perdió esa cosecha, esos obispos que forman parte de la extrema derecha que defendió la dictadora de (Augusto) Pinochet".

Durante el programa, el jefe de Estado pidió aprobar una ley contra "el monopolio de los ranchos. Si una persona tiene 500 ranchos y anda traficando con la miseria humano vamos a expropiarlos".


El Universal

No hay comentarios.: