01 julio 2007

Venezuela dispuesta a retirar su adhesión al Mercosur

Tanto nadar para morir en la orilla... Después de satanizar a la Comunidad Andina de Naciones y glorificar al Mercosur, ahora resulta que el Mercosur también es malo... Eso se llama maniqueismo...


Venezuela dispuesta a retirar su adhesión al Mercosur

Teherán.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó anoche en Irán que está dispuesto a "retirar la solicitud" de ingreso al Mercosur "si la derecha latinoamericana persiste en sus presiones" para impedir la adhesión del país a ese bloque.

Chávez agregó que su gobierno "no está desesperado por ingresar a un viejo Mercosur, que no quiere cambiar", informó un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información.

"Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos (...) yo incluso soy capaz de retirar la solicitud" de ingreso al bloque, declaró el presidente venezolano a periodistas en Teherán, donde cumple una visita oficial, reseñó DPA.

Sectores de oposición en los parlamentos de Brasil y Uruguay han anunciado su intención de frenar el ingreso de Venezuela al Mercosur a raíz de la decisión de Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Venezuela firmó en 2006 el protocolo de adhesión al Mercosur, y el proceso de ingreso incluye la aprobación de los parlamentos de los miembros plenos del bloque: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Chávez argumentó que "no tiene problemas" en retirarse del Mercosur, porque la prioridad de su gobierno es "construir un modelo de desarrollo propio" y "fortalecer la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) como nuevo esquema de unión entre los pueblos". Reiteró sus críticas contra el "modelo neoliberal capitalista y de competencia feroz" que, a su juicio, guía al Mercosur.

Publicar un comentario