06 agosto 2007

90% de bachilleres raspados en la PAA

¿Son estos los logros del Gobierno Bolivariano? Quizás sea culpa de la 4ta República. Pero, los que están en 5to Año (2do Año de CD) entraron a Bachillerato el año pasado, durante la 5ta República. Y entraron al 3er Ciclo de Primaria (antes, 1er año de Bachillerato) hace 5 años. También durante la 5ta República. ¿Hasta cuándo todo lo malo se lo van a achacar a la 4ta República? ¿O es que no se han dado cuenta que tenemos ya 8 (casi 9) años viviendo en la 5ta República? ¿Y es esta la Prueba que quieren eliminar? ¿Por qué? ¿Para no poner en evidencia que la educación ha desmejorado? Sea usted el juez...



Más del 90 por ciento de los bachilleres fueron aplazados en la Prueba de Aptitud Académica (PAA), efectuada en Venezuela el pasado 9 de junio. Esto representa un resultado bastante alarmante, puesto que dicha evaluación intenta obtener el grado de formación obtenida por los alumnos en los cinco años que contempla el bachillerato venezolano.
Julia Montoya, coordinadora nacional del Sistema de Ingreso a la Educación Superior de la OPSU, indicó que cada año el rendimiento “es casi el mismo”. Sin embargo, exhortó a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto, puesto que dicha situación no puede continuar.
Por lo general, son 70 preguntas las que contempla el instrumento de evaluación de los entonces, futuros bachilleres de la nación. En el área de comprensión y lectura se formularon 30 preguntas, y para razonamiento matemático se efectuaron 40, y en ninguna de las dos subpruebas —haciendo un promedio— los alumnos contestaron correctamente unos 8 ítems.

RESULTADOS ALARMANTES
En estados como Apure, Cojedes y Delta Amacuro, algunos estudiantes no alcanzaron a responder una sola pregunta correcta de las 40 formuladas en el área de matemática. “Con esto se demuestra entonces, que la parte matemática es el área que más cuesta a los futuros bachilleres de Venezuela y algo hay que hacer”, manifestó Montoya.
En la subprueba de comprensión de lectura, los estudiantes de Amazonas, Anzoátegui, Cojedes y Guárico acertaron, en su mayoría, sólo cinco de los 30 ítems que estipula el Ministerio para la Educación.
La OPSU informó que este año presentó diferentes modelos de pruebas —siete en total— y en todas, las variaciones fueron casi imperceptibles. En el estado Zulia, la media más baja se registró en el modelo de prueba número tres. En matemática, los jóvenes sólo acertaron tres preguntas. En castellano, seis.

2 comentarios:

luisma72 dijo...

Es consecuencia de un modelo de sociedad en el que lo menos importante es el conocimiento, y de ese modelo tiene gran parte de la culpa la 4ta.
Falacias simplistas.

Unknown dijo...

Claro, no podía ser de otra manera. 9 años después, sigue siendo culpa del Pacto de Punto Fijo...