09 agosto 2007

Carretilla de supuestas pruebas contra Pdvsa llegó a Asamblea

La investigación que hace la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación del Parlamento de la supuesta extorsión de un periodista del diario Reporte a un empresario armador derivó en, literalmente, una "carretilla" de denuncias de corrupción en Pdvsa que en 16 tomos suman 60 señalamientos.

La carretilla azul fue trasladada por el padre Palmar y el periodista de ese diario económico, Leocenis García, a la instancia legislativa y estaba cargada de expedientes, papeles e informes que dan cuenta de compra de taladros chinos de forma irregular, sobrafacturación en precios de combustible y designación a dedo de empresas contratistas en Pdvsa y otros documentos que señalan como responsable al presidente de la petrolera estatal y ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Estas pruebas tumbarían a Rafael Ramírez de Pdvsa y si el presidente Chávez, una vez analizadas estas pruebas, no remueve a Ramírez ni a las bandas 'los Pitufos' y 'los Conejos', entonces vemos si es como dijo Chávez de que habrá Ramírez para rato. Habrá que ver si estando Ramírez en Pdvsa habrá Chávez para rato", indicó el padre Palmar al llegar con la carretilla de denuncias.

Palmar exhortó a la Contraloría General de la República a que considere las denuncias presentadas: "Espero que el contralor general de la República pase de jarrón chino a taza de café. Que pase de ser un objeto de decoración de la República a dar utilidad a su cargo para que se compruebe esto. Exhortamos al auditor general de Pdvsa, Jesús Villanueva, para que un equipo de experticia diga si lo que presentamos en mentira o verdad, si es habladera de paja. Para evitar que se piense que algunos periodistas denunciamos sin pruebas, pues aquí las trae- mos", dijo Palmar, quien afirmó que durante más de un año han estado haciendo las denuncias en Reporte.

El padre explicó que una primera oferta de 5 millones de dólares por taladros para Pdvsa no fue considerada y que después "en un negocio de tumbe" quitaron la oferta y acogieron otra por 30 millones de dólares. "Quiero que Rafael Ramírez me diga si esta estafa a la Nación es mentira, de 600% de sobreprecio en un taladro chino, es verdad; yo los reto así como me retaron hace 15 días a ver si yo tenía las pruebas de las denuncias. Ahora bailen el tango que bailaron en Argentina", dijo antes de señalar que se trata de un problema de impunidad. Agregó que 11 citaciones de demandas y contrademandas ha recibido de la Fiscalía, lo que calificó de "terrorismo judicial".

Por su parte, Leocenis García señal´ó que no habían sido invitados por la Comisión de Medios para entregar las pruebas " porque no hay intención de investigar los hechos de corrupción. Queremos demostrar que sí tenemos las pruebas y las trajimos. Quieren hacer un show", indicó García al arribar a la Comisión de Medios en el edificio de Pajaritos, en el centro de Caracas. Los denunciantes informaron que gastaron un millón de bolívares en copias que entregaron a la comisión y al final no fueron recibidos por los diputados.

No obstante, el parlamentario Luis Tascón afirmó que tomarán en cuenta las denuncias y negó que hubiera presiones de la directiva de la Asamblea Nacional para evitar que las denuncias de corrupción salgan a la luz pública. "Nosotros no podemos estar ocultando la corrupción, pero hay que saberlo hacer", dijo Tascón, quien considera que Palmar y García hacen "una maniobra" para "manipular" y "descalificar" a la AN para hacer ver que se quiere "ocultar" la corrupción.


El Universal

No hay comentarios.: