24 agosto 2007

Caso del Maletín. Recopilación (15)

Para Copei la Fiscalía "pone la cómica" en el caso de la maleta

La apertura de una investigación "seria" sobre cómo el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson se hizo con 800 mil dólares y cómo logró sacarlos del país con destino a Argentina, burlando el control de cambio, exigió el partido Copei, el cual no dudó en calificar la averiguación que hace 11 días abrió el Ministerio Público como una "cómica".

El dirigente de la tolda verde, Roberto Henríquez, aseguró que han revisado algunos elementos de la averiguación que adelantan los fiscales Fernando Hércules y Nelson Mejías y que no han encontrado nada que les haga confiar que la misma permitirá determinar lo que ocurrió el 4 de agosto.

"Lo que están montando es una cómica más, por eso estamos introduciendo nuevos elementos, con mucha seriedad, de todo lo que significa el financiamiento de los piqueteros y de los dirigentes argentinos que han admitido haber recibido financiamiento del Gobierno venezolano, lo cual pone en evidencia que no se trata de un solo maletín de 800 mil dólares, sino de cientos de maletas con cientos de miles de millones que han recibido en Argentina, Bolivia, Ecuador y Cuba", afirmó.

Henríquez pidió también al Ministerio Público que no se limite a investigar el escándalo del maletín, sino que también otros conexos a éste.

"Estamos convencidos de que el maletín sólo es la punta del iceberg y lo que queremos es que se profundice la investigación y que se determine cuál es el círculo de intereses, vicios y de complicidades que hay en torno a la extracción del dinero de Venezuela", afirmó.

Demandó que se cite a quienes viajaron en el avión rentado por Enarsa con Antonini, que se busque a quienes le dieron el dinero y le ordenaron llevarlo hasta Buenos Aires; y que se averigue cuántas otras personas hicieron lo mismo.

Rifirafe en el río de la Plata

Entretanto en Uruguay, el vicepresidente de esa nación, Rodolfo Nin Novoa, calificó de "irresponsables" las declaraciones que el portavoz del Gobierno argentino, Alberto Fernández, ofreció recientemente y en las que aseguró que la maleta con los 800.000 dólares tenía como destino final Montevideo, reseñó AP.

Luego de que las autoridades aduaneras le decomisaran los dólares, Antonini viajó a Montevideo. Los medios argentinos y uruguayos han reportado que el empresario estuvo cuatro veces en Montevideo en 2006 y otras dos este año.

"Un hombre aparece en Buenos Aires con 800.000 dólares, en un avión contratado por una empresa argentina y Fernández dice que viene para acá. ¿¨Y cuál es la prueba? Me parece que es un manejo de la información muy irresponsable", dijo Nin.

Por su parte, el ministro de Ganadería, José Mujica, señaló irónicamente que "como en Argentina encuentran bolsas de dólares en los baños de los ministros, nos tiró el viaje para acá'', referencia al caso en que se vio involucrada la ex ministra de Economía argentina, Felisa Miceli.

El Universal

Destacan trato preferencial a Pdvsa en Argentina

"Mientras el escándalo de la valija viajera continúa sin ser esclarecido y Guido Antonini Wilson sigue sin aparecer, la opinión pública ha recibido con indignación la información de que los vuelos de Pdvsa han tenido un insólito privilegio para ingresar en Argentina", señala el diario La Nación.

El periódico, que en 48 horas ha dedicado 2 editoriales a Venezuela, se refiere en esta oportunidad al "oscuro" trato preferencial que tienen los pasajeros de la petrolera venezolana a quienes "se les permite desembarcar en la zona militar del aeroparque metropolitano, área destinada a aviones oficiales y, aunque se cumple con los trámites aduaneros y migratorios, los equipajes no son sujetos a un control exhaustivo ni pasan por escáneres, sencillamente porque no existen".

La Nación asegura que de no ser por el episodio de la maleta de los 800 mil dólares, que ingresó en un vuelo contratado por la empresa estatal Enarsa y por el que pagó una suma que rondaría los 90 mil dólares, "el trato preferencial dispensado a los vuelos de Pdvsa y a sus pasajeros hubiera seguido en las sombras".

Dice que fuentes que conocen bien el movimiento aeroportuario afirman que "en los últimos meses, al menos ocho vuelos de la empresa venezolana entraron por el sector militar".

"Cobra así verosimilitud la versión según la cual, la citada madrugada, el avión que trajo como pasajeros a Claudio Uberti; al presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa; a funcionarios de Pdvsa, y a Antonini Wilson, solicitó aterrizar en la zona militar, pedido que fue negado por falta de espacio para estacionar. Al no poder hacerlo, todo el pasaje y la tripulación tuvieron que ingresar por el sector comercial de la aeroestación, con la consecuencia ya conocida".

La Nación indica, además, que también en Venezuela Pdvsa goza de privilegios. "En tanto toda demanda de dólares, tanto de particulares o empresas, debe registrarse en Cadivi, la petrolera está exenta del trámite, dado que está autorizada a mover divisas sin justificación. Pdvsa tiene una cuenta para gastos corrientes y otra en la que puede disponer de las divisas que crea necesarias sin rendir cuentas".


El Universal

No hay comentarios.: