10 agosto 2007

Caso del Maletín. Recopilación

Tomado Diario "Correo del Caroní"

Caso del maletín no será investigado

Isaías Rodríguez sostuvo que si la incautación de los 800 mil dólares en Buenos Aires “tiene ramificaciones en Venezuela, lo sabremos una vez que la sustanciación que se haga en Argentina lo determine”. El presidente Kirchner aseguró que “haremos los controles que tengamos que hacer, caiga quien caiga”. Su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que “hubo abuso de confianza de los venezolanos”. Hombre del maletín intentó sobornar a empleados de la aduana para que no lo denunciaran.

2001

Fiscalía no investigará caso del "maletín" hasta recibir informe argentino

EFE. Caracas. Isaías Rodríguez, Fiscal General de la República, señaló que no investigará el caso del "maletín con 800 mil dólares" descubierto en Buenos Aires a un empresario venezolano hasta no recibir un informe de las autoridades argentinas.

Estas declaraciones las emitió el fiscal luego de presentar hoy ante la Asamblea Nacional (AN) el informe de la gestión anual de su despacho titulado ''Seis años construyendo un nuevo Ministerio Público'' y en el que abordó como primer punto el tema de la inseguridad.

"Vamos a esperar a recibir el informe de la justicia argentina. En el momento en que tengamos un elemento cierto para iniciar la investigación, que nos permita arrojar resultados, iniciaremos la investigación".

El caso del empresario venezolano Guido Antonini, que trató de introducir en Argentina un maletín con 790.550 dólares sin haberlo declarado a las autoridades, ha tenido una amplia repercusión en ese país, donde ya ha sido cesado un funcionario que viajó con él desde Venezuela.

Antonini llegó a Buenos Aires, en vísperas de la visita del presidente venezolano Hugo Chávez, en un vuelo privado junto con altos ejecutivos de las compañías petroleras Enarsa, de Argentina, y PDVSA, de Venezuela.

Rodríguez explicó que esperará el informe argentino porque hasta ahora la única información que tiene del asunto es la que han difundido los medios de comunicación.

El fiscal aclaró que esa espera no significa que el caso vara a ser esquivado y aseguró que habrá investigación en cuanto se disponga de bases sólidas para iniciarla.

"Si se abre la investigación, en el supuesto de que tengamos elementos para iniciarla, ese señor (Antonini) no solo va a ser investigado, sino que será llamado o trasladado, en fin, lo que haga falta, porque vamos a requerir todos los pormenores y citar a todas la personas involucradas", aseguró Rodríguez.

El fiscal insistió en mantener esa postura aun cuando los reporteros le recordaron en varias ocasiones que sacar de Venezuela más de 10 mil dólares en efectivo sin declararlos es un delito con independencia de las conclusiones que se saquen en Argentina.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió hoy esperar el resultado de la investigación y criticó el tratamiento que la prensa venezolana le ha dado al asunto.

En un comunicado emitido por su despacho, Rodríguez indicó que "cuando Chávez emprende una gira exitosa es habitual que los medios intenten montar un pote de humo".

En este caso, según el vicepresidente, el "pote de humo" fue "haber dicho que ese señor era parte de la avanzada" de Chávez en su visita a Argentina.

Tanto Chávez como el embajador de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez, han negado "categóricamente" todo vínculo del Gobierno venezolano con este caso.

El caso es investigado en Argentina, de oficio, por la fiscal María Rivas Diez, y por el juez federal Jorge Ballestero, ante una denuncia presentada para que se esclarezca el hecho.

La primera cabeza en caer en ese país fue el director del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, por "errores" cometidos en torno al vuelo en el que se incluyó a Antonini.


La Verdad

Jorge Rodríguez: se montó "pote de humo" en torno a incautación de dinero en Buenos Aires

EFE. Caracas. El Gobierno venezolano acusó hoy a los medios de prensa de "montar un estúpido pote de humo" a partir del caso del venezolano que trató de ingresar ilegalmente a Argentina 800 mil dólares en coincidencia con la reciente visita del presidente Hugo Chávez a ese país.

El objetivo de ese "pote" es tratar de disminuir "el impacto comunicacional de la unión suramericana", subrayó el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez.

El vicepresidente pidió a los medios que esperen el resultado de la investigación sobre el asunto que, según se informó hoy, se lleva a cabo también en Venezuela, dado que el dinero salió del país aparentemente sin el correspondiente permiso.

El caso ya costó el puesto al director del Órgano de Control de Concesiones Viales de Argentina, Claudio Uberti, por haber autorizado al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, a quien se le incautó el dinero, a viajar de Caracas a Buenos Aires a bordo de un avión rentado junto a funcionarios de un ente público argentino y directivos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

"Sencillamente es una estupidez. Es una imbecilidad que, como siempre, lo que intenta es enlodar lo que no puede ser enlodado, tapar lo que no puede ser tapado, y es que cada vez que el presidente Chávez viaja, lo que hace es afianzar aún más los lazos entre nuestros pueblos", sostuvo el vicepresidente venezolano.

Según un comunicado de su despacho, Rodríguez agregó que cuando Chávez "emprende una gira exitosa es habitual que los medios intenten montar un pote de humo que de algún modo manche y disminuya el impacto comunicacional que en el mundo entero tiene el hecho de que las naciones del sur vayamos avanzando aceleradamente hacia la integración y más que hacia la integración, a la unión".

Como Chávez "es recibido con los brazos abiertos por los gobiernos de Suramérica, tiene que montarse algún tipo de maniobra, de patraña, como haber dicho que ese señor -ya se inició la investigación y arrojará cuál es la procedencia y las características de ese vuelo- era parte de la avanzada presidencial", agregó Rodríguez.

El vicepresidente no aludió a los vínculos de Antonini Wilson con funcionarios de Enarsa y PDVSA que le permitieron abordar la aeronave, ni a las razones por las cuáles no se le impidió sacar divisas de Venezuela, donde rige un control fiscal de cambio.

José Vielma, jefe del gubernamental Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), reveló hoy que también en Venezuela se ha abierto una investigación, ya que debió impedirse la salida de ese dinero, "porque se presume que salió por una aduana del país", remarcó.

"Cualquier monto debe ser declarado (...); la ley es para ser cumplida y los órganos del Estado están para hacer que se cumpla", pero "no podemos presumir que todos los pasajeros y tripulantes (de la aeronave) tuvieran una relación directa con el maletín", agregó.

Asimismo antes de que las investigaciones estén concluidas, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, le pidió la renuncia a Uberti por "errores que se cometieron" en el marco del viaje, en referencia a que "se habían incorporado en el avión personas ajenas a la delegación original".

La noticia del hallazgo e incautación del dinero se conoció el martes, cuando Chávez, concluyó una visita de poco más de 24 horas a Buenos Aires en la que firmó acuerdos energéticos con su homólogo argentino, Néstor Kirchner.

Tanto Chávez como el embajador de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez, han negado "categóricamente" todo vínculo del Gobierno venezolano con este caso.


Cesan a funcionario por investigación de dinero incautado a venezolano

EFE. Buenos Aires. El Gobierno argentino cesó hoy a uno de los funcionarios que acompañaban al ciudadano venezolano al que el pasado sábado se le incautaron casi 800 mil dólares que intentó introducir ilegalmente en el país, informaron fuentes oficiales.

Se trata del director del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, que presentó su renuncia a petición del ministro de Planificación, Julio de Vido, informó la agencia estatal de noticias Télam.

Uberti formaba parte de la comitiva de funcionarios argentinos que llegó el sábado pasado en un avión privado a Buenos Aires junto con directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el ciudadano venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, a quien se le incautaron 790.550 dólares que no había declarado para ingresar al país.

La aeronave había sido rentada por el ente estatal argentina Energía Argentina (Enarsa) y el asunto es motivo de investigaciones judiciales y también derivó en una denuncia penal por presuntas irregularidades.

El ministro de Planificación señaló que Uberti fue cesado por ''errores que se cometieron'' en el marco del viaje de los funcionarios a Venezuela, en referencia a que ''se habían incorporado en el avión personas ajenas a la delegación original''.

''Él (Uberti) lo admitió y, obviamente, le solicitamos la renuncia al cargo, que acaba de entregar y que acabo de aceptar en una resolución del ministerio'', apuntó De Vido a la emisora local Radio 10.

La noticia del hallazgo e incautación del dinero se conoció el martes, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó una visita de poco más de 24 horas a Buenos Aires en la que firmó acuerdos energéticos con su homólogo argentino, Néstor Kirchner.

Tanto Chávez como el embajador de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez, han negado ''categóricamente'' todo vínculo del Gobierno venezolano con este caso.

Las leyes argentinas obligan a declarar el ingreso al país de sumas en efectivo superiores a los 10 mil dólares, por lo que el dinero de Antonini Wilson fue incautado y se le cobró una multa de unos 400 mil dólares por infracción a normas aduaneras.

Antonini Wilson, a quien la prensa argentina señala como empresario, viajó el miércoles a Montevideo sin llevarse el resto de su dinero, en momentos en que la fiscal María Rivas Diez investiga de oficio si se ha cometido algún delito y el juez federal Jorge Ballestero recibió una denuncia para que se esclarezca el hecho.

En un comunicado, Enarsa explicó que rentó la aeronave ''con motivo de la suscripción de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Venezuela tendente a desarrollar la infraestructura necesaria para el suministro de gas natural licuado'' a este país.

Además del cesado Uberti, en el avión viajaron el presidente de la empresa estatal argentina de energía, Exequiel Espinosa, y la funcionaria Victoria Bereziuk, detalló este miércoles.

La nota agrega que ''como parte de la gestión que motivó el viaje'' y en ocasión de un ''almuerzo de trabajo ofrecido por la autoridades'' de PDVSA ''las mismas solicitaron la posibilidad de trasladar de regreso'' a Buenos Aires a cuatro funcionarios de esa empresa ''junto a un acompañante''.

Enarsa identificó a esos cuatro viajeros como ''Ruth Berhrrenes, funcionaria de PDVSA en Uruguay; Nelly Cardozo, asesora jurídica de PDVSA; Wilfredo Avila, funcionario de protocolo de PDVSA, y Daniel Uzcateguy Speech, hijo del vicepresidente de PDVSA''.

La Verdad

Destituido alto funcionario del gobierno de Kirchner

Buenos Aires, agosto 9 (AP).-El presidente Néstor Kirchner declaró el jueves que ``yo no tapo nada... ni pongo las manos en el fuego por nadie'', horas después de haber despedido a Claudio Uberti, un alto funcionario argentino que viajó en el avión privado que trajo como pasajero desde Caracas a un empresario venezolano con 800.000 dólares en efectivo no declarados e incautados por la Aduana.

Kirchner habló durante un acto público en el municipio de Moreno, a 30 kilómetros al Oeste. ``Cuando algo pasa, que el pueblo se entere como corresponde y tomamos las medidas como corresponde, porque así debe ser. Eso es porque uno no está comprometido con nada si tiene las manos absolutamente limpias. Le toque a quien le toque y caiga quien caiga'', dijo el Presidente.

El anuncio de la remoción de Uberti fue hecho por su superior, el ministro de planificación federal, Julio De Vido.

También el jueves un funcionario venezolano en Caracas manifestó que quienes viajaron en el avión privado donde se descubrió el dinero no formaban parte de la comitiva oficial del presidente Hugo Chávez que visitó Buenos Aires.

Pero portavoces de la oposición reclamaron el jueves la renuncia del propio De Vido, hombre de confianza de Kirchner y figura clave en las negociaciones con Venezuela sobre temas de energía.

De Vido alegó que Uberti, que era titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), cometió el ``error'' de haber traído desde Venezuela, sin consultar a sus superiores, a personas ajenas a la delegación oficial. Lo habría hecho atendiendo un pedido que le formularon en Caracas directivos de la petrolífera estatal PDVSA, que también viajaron en el avión contratado por el gobierno argentino.

De Vido agregó que Uberti ``admitió'' su responsabilidad y que por ello ``le solicitamos la renuncia al cargo, que acaba de entregar y que acabo de aceptar''.

En el vuelo, que aterrizó en la madrugada del sábado en el Aeroparque metropolitano viajaron junto con Uberti el titular de la nueva empresa de energía argentina ENARSA, Exequiel Espinosa y tres ejecutivos de PDVSA, el hijo de un funcionario de esa empresa estatal venezolana en Argentina y el hombre de negocios que portaba la valija, identificado como Guido Antonini Wilson.

La Aduana retuvo la valija, inició un sumario, pero dejó en libertad a Antonini Wilson. Introducir dinero sin declararlo previamente no es un delito, sino una infracción aduanera, castigada con una multa equivalente al 50% del valor de la infracción. En este caso intervino la oficina gubernamental sobre lavado de dinero, que podría eventualmente dar intervención a la justicia, si sospecha un delito.

Los casi 800.000 dólares quedaron depositados en el Banco de la Nación Argentina y la valija no fue reclamada por el empresario venezolano, quien habría partido hacia Uruguay.

``Ha habido un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos por parte de funcionarios venezolanos, que le pidieron que traigan a una persona que traía una valija con semejante cantidad de dinero, sin que nadie lo supiera'', dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a Radio Continental.

Según un comunicado de ENARSA en el avión viajaron los argentinos Uberti, Espinosa, y Victoria Bereziuk, relacionadora pública. También los empleados de PDVSA Ruth Berhrrenes, de Uruguay, Nelly Cardozo, asesora jurídica y Wilfredo Avila, funcionario de protocolo. También viajaron Daniel Uzcátegui, hijo del directivo de PDVSA Argentina Diego Uzcátegui y el empresario Guido Antonini Wilson.

Uberti y Espinosa negociaban en Caracas la construcción por parte de Venezuela de una planta de regasificación para obtener Gas Natural Licuado, a un costo de 400 millones de dólares. Su concreción fue confirmada el lunes en Buenos Aires por el presidente Hugo Chávez.

Fernández aseguró que el titular de ENARSA ``no tuvo nada que ver'' con el episodio. El candidato presidencial opositor Roberto Lavagna, el peronista de derecha Juan Ricardo Mussa y el diputado derechista Esteban Bullrich coincidieron en pedir la renuncia de De Vido y otros funcionarios.


Notitarde

"A estas alturas Pdvsa tendría que dar explicaciones"

Para el jefe del gabinete argentino, Alberto Fernández, hubo "un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos, por parte de los funcionarios venezolanos, que le pidieron que trajeran a una persona que portaba una valija con semejante cantidad de dinero, sin que nadie lo supiera".

Luego dijo que no se dio a conocer antes el episodio para no incomodar al presidente Hugo Chávez, que se encontraba en el país en ese momento, reseñó Reuters.

"A esta altura de los acontecimientos la gente de Pdvsa tendría que dar explicaciones. No hace falta que nadie se lo pida. Sería bueno que expliquen, tal vez ellos también fueron sorprendidos por el hecho", puntualizó el alto funcionario argentino, en declaraciones a Radio Continental de Argentina.

El sábado pasado, un avión rentado por la empresa estatal de energía Enarsa, cuyo costo osciló entre 60 y 90 mil dólares, aterrizó en el aeropuerto Metropolitano con cuatro funcionarios argentinos y cinco venezolanos como pasajeros, entre ellos ejecutivos de Pdvsa y el empresario Guido Alejandro Antonini Wilson, a quien le fue incautada la maleta con 790 mil 550 dólares en efectivo, sin declarar.

No obstante, Fernández deslindó cualquier responsabilidad a Exequiel Espinosa, presidente de Enarsa y uno de los viajeros. "No tiene nada que ver con esto", afirmó el jefe del gabinete , al ser consultado sobre la situación del titular de Enarsa, citó La Nación.


60 minutos tardaron argentinos en contar los 800 mil dólares

Después de cuatro días de reserva informativa y luego de que el presidente Hugo Chávez abandonara Buenos Aires, el Gobierno argentino se pronunció en torno a la retención de la maleta con 790 mil 550 dólares en efectivo que intentaba ingresar al país, sin declarar, el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, quien viajó en un avión rentado por la empresa estadal Enasar, junto a altos funcionarios argentinos y ejecutivos de Pdvsa.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, justificó que las autoridades argentinas hayan permitido la salida del país del venezolano sin tomarle testimonio alguno, argumentando que "no tienen derecho".

"Uno no tiene el derecho de parar a un señor y decirle: ¿por qué hizo esto?", dijo el ministro, según el diario El Clarín, tras defender la actuación de los funcionarios aduaneros por "retener" el dinero "tal como lo dice la legislación argentina". "Siéntanse orgullosos del Estado argentino, que no permite que ingresen estas personas" acotó.

Wilson se embarcó a las 6 de la madrugada del domingo en el vuelo 1.201 de Aerolíneas Argentinas con rumbo a Montevideo, sin haber retirado al menos los 400 mil dólares que le quedaban, luego de que se le descontara una multa por concepto de una infracción aduanera, al no haber declarado el dinero.

Para Fernández, "no tiene sentido" que el Senado "pida (tal como lo hizo este miércoles) informes sobre la conducta de un particular, aunque fuera delictiva", en alusión al venezolano. Atribuyó la solicitud a "intenciones electoralistas".

Además, justificó el hecho de que se estaba "negociando", la contratación por parte del Estado del avión privado que trasladó a la comitiva argentina, los ejecutivos de Pdvsa y Antonini Wilson y aseguró que los funcionarios australes le permitieron al empresario venezolano viajar con ellos porque acompañaban a los representantes petroleros. "Y como había lugar, ¿por qué no traerlo".

El operativo que desató el escándalo comenzó como un simple trámite aduanero, en la madrugada del sábado. En un primer conteo rápido del dinero, los agentes determinaron que había 800 mil dólares, mucho más que los 10 mil que se pueden ingresar sin declarar.

Más tarde -publicó La Nación- los encargados del procedimiento se tomaron casi una hora en volver a contar los billetes: había 790 mil 550 dólares en efectivo.

Mientras un agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria afirmó ante la fiscal Luz Riva Diez que "(Antonini) Wilson intentó sobornar" a los empleados de la aduana para que no lo denunciaran -publicó El Clarín, el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, quien dijo estar en el aeropuerto esperando a un amigo cuando ocurrió el incidente, denunció ante la justicia a Claudio Uberti, en ese entonces titular del Órgano de Control de Concesiones Viales y acompañante del venezolano, por haber amenazado a los agentes para que no revisaran la maleta de Antonini Wilson.

Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que le solicitaron la renuncia a Uberti. "La acaba de entregar y la acabo de aceptar en una resolución del Ministerio", dijo.

"Entendimos que, producto de errores que se cometieron en su reciente visita a Venezuela, se habían incorporado al avión personas ajenas a la delegación original y concebimos esto como error", citó La Nación.

Horas después, el presidente argentino Néstor Kirchner advirtió, durante un acto público: "yo no tapo nada (...) ni pongo las manos en el fuego por nadie".

"Cuando algo pasa, que el pueblo se entere como corresponde y tomamos las medidas como corresponde, porque así debe ser. Eso es porque uno no está comprometido con nada si tiene las manos absolutamente limpias. Le toque a quien le toque y caiga quien caiga", sentenció el mandatario según AP.

Aparte de la investigación que adelanta la fiscal en lo Penal y Económico, María Luz Rivas Diez, cuyo objetivo es "dilucidar si esto es un contrabando o sólo una infracción (aduanera)", el juez federal Jorge Ballestero inició una causa.



Pasajero con 800 mil dólares salió desde aeropuerto de Charallave

El superintendente José Vielma Mora informó que el pasajero venezolano que transportó 800 mil dólares hasta Argentina salió del aeropuerto de Charallave, en un avión de marca norteamericana alquilada por una empresa argentina.

En declaraciones a Unión Radio, Vielma Mora explicó que la nave hizo reporte de aduana en el aeropuerto Internacional de Maiquetía "en la zona de aviones privados y al presentar el patrón de vuelos, salió hacia la República Argentina".

Aclaró que continúan las investigaciones a fin de indagar a qué hora se produjo el despegue, quiénes fueron, si la avioneta viajó del Aeropuerto de Caracas al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y si hizo escala en algún aeropuerto de Brasil, Uruguay o Argentina.

Más temprano, el funcionario del Seniat recordó que es ilegal viajar sin declarar más de 10 mil dólares americanos o su equivalente en cualquier moneda.

Guido Alejandro Antonini Wilson fue detenido al llegar a Argentina, luego de ingresar con 800.000 dólares en efectivo no declarados, que transportó en un jet privado alquilado por la estatal Energía Argentina.

Con Wilson viajaron además tres funcionarios del ministerio de Planificación argentino, cuatro directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el titular del Órgano de Control de Concesiones Viales de Argentina, Claudio Uberti; el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinosa, y la funcionaria administrativa Victoria Bereziuk.

Fiscalía no iniciará investigación sobre el caso

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, desestimó este jueves empezar una investigación judicial sobre el caso en Venezuela.

"Vamos a esperar porque hay una investigación que se está haciendo allá (en Argentina) y arrojará resultados con hechos más concretos", señaló Rodríguez.

El titular del Ministerio Público destacó que "la juez (argentina) va a realizar un pronunciamiento" público en estos días gracias al cual "tendremos la forma de hacer un requerimiento a Antonini Wilson".

Justicia argentina acusa a Wilson por contrabando

La justicia argentina a Antonini Wilson de contrabando "en grado de tentativa". La jueza en lo Penal y Económico número 2, Marta Novatti, aceptó la denuncia presentada por la fiscal María Luz Rivas Diez contra el empresario venezolano por "infracción al código aduanero".

La fiscal Diez requirió además a la Aduana "en forma inmediata" que ponga a disposición de la Justicia todo el dinero secuestrado en esa ocasión, el cual está en el Banco Nación y que alcanza, exactamente, la suma de 790.550 dólares.

No obstante, la justicia argentina desconoce el paradero del empresario venezolano, quien abandonó Argentina horas más tarde de lo sucedido, supuestamente a Uruguay.


El Nacional

Escándalo internacional por "hombre del maletín"

El empresario venezolano, portador de la valija con 800 mil dólares no declarados en las aduanas de Venezuela y Argentina, está presuntamente vinculado a una distribuidora de armas con sede en Miami, y además a una petrolera satélite de Pdvsa.

El escándalo internacional que se generó luego que agentes de aduana del Aeropuerto Metropolitano Jorge Nebwery en Buenos Aires, detectaran un maletín con la suma de 800 mil dólares americanos que trataron de ingresar ilegalmente al país sureño, provocó una crisis política en Argentina al renunciar un funcionario de confianza del Presidente Néstor Kirchner, señalado de manejar las relaciones del país gaucho con el gobierno del Presidente Chávez.

Según informan las agencias de noticias internacionales, el escándalo de la valija contentiva de 800 mil dólares americanos no declarados provenientes de Venezuela, conllevó a que en primer lugar el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, solicitará la renuncia a Claudio Uberti quien se desempeñaba como titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi).

Esta decisión asumida por Julio De Vido, según lo destaca el periódico La Nación de Buenos Aires, se dio luego que se reunieran con el Presidente Néstor Kirchner, lo que fue acatado por Claudio Uberti quien no tuvo otra alternativa que presentar su renuncia luego de verse involucrado como parte de los pasajeros que viajaron en la aeronave rentada por la petrolera estatal Enarsa, y donde también se trasladaron dos funcionarios del gobierno argentino y seis de la petrolera venezolana Pdvsa. Este avión privado venía de Caracas, tras firmarse acuerdos de cooperación energético entre ambos países.

Como se conoce, hace 5 días provenientes del aeropuerto Internacional de Maiquetía, llegó a Buenos Aires una aeronave privada y agentes de aduana del aeropuerto argentino detectaron que uno de los pasajeros del avión identificado como Alejandro Antonini, llevaba una valija con 800 mil dólares, lo cual no pudo justificar. Luego de que las autoridades aeroportuarias de Buenos Aires detectarán tal irregularidad, procedieron a confiscar la totalidad del dinero y aperturaron una investigación, por lo que el venezolano implicado huyó ese mismo día hacia Uruguay, donde por cierto estaba también el Presidente Chávez y su comitiva oficial en el marco de una gira por varios países sudamericanos incluida Argentina.

Pasajeros a bordo

Este empresario venezolano se identificó con pasaporte número 8.579.325 y según las versiones oficiales del gobierno argentino su presencia en el avión fue permitida a última hora por Claudio Uberti.

De acuerdo al informe de las autoridades argentinas, viajaron 8 pasajeros en el avión Citation X de la empresa americana Royal Class, matrícula N5113S, entre ellos 2 argentinos y 6 venezolanos. Los mismos fueron identificados como: Guido Alejandro Antonini Wilson, empresario venezolano de 46 años; Claudio Uberti, director del órgano de control de concesiones viales de Argentina, hombre cercano al Presidente Néstor Kirchner y quien ha venido manejando actividades relacionadas al convenio Dianca de Pdvsa para la construcción de buques petroleros.

Asimismo, Ezequiel Espinoza, presidente de Enarsa, empresa estatal argentina y Nelly Esperanza Cardozo Sánchez, profesional del Derecho en Venezuela como consta en su impreabogado 13992 y quien ha actuado como apoderada de la empresa estatal Pequiven, filial de Pdvsa. Actualmente Cardozo Sánchez, hermana del fallecido ex alcalde del municipio Plaza (Guarenas) del estado Miranda, Tito Cardozo, es asesora jurídica de Pdvsa, según las versiones que se manejan en el marco de las investigaciones que se siguen al respecto.

Igualmente, a bordo del avión viajaron Wilfredo Ávila, funcionario de protocolo de Pdvsa, Ruth Behrens Ramírez, funcionaria de Pdvsa en Uruguay y Daniel Uzcátegui Speech, hijo del vicepresidente de la estatal petrolera venezolana.

El famoso maletín

La crisis política en Argentina parece que está a punto de estallar, a dos meses que se realicen las elecciones presidenciales, programadas para el mes de octubre, y donde la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner, es candidata a suceder a su marido.

Las reacciones del gobierno sureño buscaron en un inicio minimizar la repercusión y el costo político, y las venezolanas negaron enfáticamente la vinculación de los viajeros con el Gobierno nacional, mientras que las versiones de los sectores políticos y de algunos medios de comunicación demuestran la relación que existe entre el famoso maletín con dólares americanos y el momento político electoral que se vive en el país de Suramérica, así como las excelentes relaciones diplomáticas, estratégicas y coincidencias que tienen los gobiernos de Kirchner y Chávez, así como el apoyo incondicional que éste último ha ofrecido a la candidata oficialista del país gaucho.

Lo ocurrido conllevó a que el Senado argentino, solicitara al gobierno los informe respectivos sobre este caso, y por su parte el Presidente Kirchner aplaudiera la confiscación en la aduana de este dinero que se pretendía ingresar de forma ilegal; "...ahora se hacen los controles que se tienen que hacer y no pongo las manos al fuego por nadie, toque a quien toque este tipo de irregularidad", afirmó.

Este escándalo a trascendido fronteras, pese a que en los primeros días existió mucho hermetismo por parte de las autoridades de Venezuela y Argentina, luego el Presidente Chávez una vez en Uruguay, declaró que el empresario señalado de ser el responsable del maletín no era miembro de la comitiva que lo acompaña a la gira por países de Sudamérica; así como se mantiene la tesis oficial argentina que se trata de un error al haber incorporado en el avión a personas ajenas a la delegación original.

Por su parte, la fiscal argentina del Fuero Penal Económico, María Luz Rivas Diez, viene investigando el caso e inició el ciclo de declaraciones a los funcionarios de la Aduana y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que actuaron el pasado sábado, toda vez que de acuerdo a las normativas internacionales solo se permite a los viajeros ingresar o salir de un país con un máximo de 10 mil dólares sin declararlos, pero constituye una infracción aduanera entrar o salir de cualquier nación con un monto superior sin declarar a las autoridades competentes.

¿Quién es Uberti?

Claudio Uberti se inició en el gobierno de Néstor Kirchner como director ejecutivo de Occovi. Luego fue designado por el ministro De Vido para coordinar la relación con Hugo Chávez Frías, como así dejó constancia en una oportunidad el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, durante la firma de un acuerdo con Venezuela para la construcción de 2 buques en el Astillero Río Santiago, donde agradeció la presencia de Claudio Uberti, en nombre del gobierno nacional, y lo consideró uno de los hombres que junto con el ministro De Vido, por indicación del presidente Kirchner, ha estado siempre trabajando por incrementar la relación de ambos países.

De Vido, designado por Kirchner a cargo de los vínculos con Chávez, había enviado en reiteradas oportunidades a Uberti al frente del "grupo de avanzada" de las giras presidenciales. Uberti trabajaba en Venezuela con la colaboración del consejero económico de la embajada, Alberto Álvarez Tufillo.

Martín Lobatón M./ mlobaton@diariolavoz.net/agencias internacionales


Diario La Voz

1 comentario:

J dijo...

EL CASO DE LA VALIJA CONMUEVE A UNA NACIÓN Y FRACTURA DE FORMA CONTUNDENTE AL GOBIERNO KIRCHNERISTA
Esta es la ampliación de la denuncia que formulara por el caso de la valija de los US$ 800.000, digamos Argentinos, "NO A LA IMPUNIDAD".

SOLICITO MEDIDAS URGENTES: 1º SECUESTRO DEL AVIÓN Y 2º TOMAR MEDIDAS GRAVES Y SECRETAS SEGÚN ANEXO 1, QUE ADJUNTO

Sr. Juez Jorge Ballesteros:

JUAN RICARDO MUSSA, d.n.i. 4.705.745, con domicilio legal constituido en la Av. Callao 569, piso 2to., 2do. Cuerpo de esta Ciudad, causa nº 11.843/07 a V.S. digo:

I-OBJETO:
Que, vengo a ratificar lo denunciado y ampliar con más testimonios, al Sr. Presidente de la Nación Dr. Carlos N. Kirchner, al Sr. Jefe de Gabinete de la Nación Don Alberto Fernández, al Ministro del Interior Dr. Aníbal Fernández, al Sr. Ministro de Planificación Federal Dr. Julio Devido y a todos los involucrados que surjan de las investigaciones en estos presuntos delitos aquí denunciados; podrían haber incurrido. En los términos de las leyes penales le correspondan, incumplimiento de los deberes de funcionario público, en los términos de la ley 25.246 y otras leyes del código penal de todo lo actuado en consecuencia, conforme los argumentos que a V.S. pasó a exponer.-

II- AMPLIACIÓN DE LOS DELITOS DENUNCIADOS.

1º- Que tomando conocimiento en el día de ayer que el avión implicado en las investigaciones de el expediente en curso en el Juzgado de V. S. continua volando.


2º- Las medidas secretas que solicito se la adjunto en anexo 1 en sobre cerrado a nombre de V.S.

III- PETITORIO:


a)- Solicito se secuestre el avión de la “supuesta propiedad” firma ROYAL CLASS, que hizo el viaje a Venezuela y que esta relacionada con este expediente.

b)- Solicito se tomen las medidas secretas que en sobre cerrado del anexo 1, le entrego a nombre de V.S...

Proveer de conformidad,
Será Justicia