03 agosto 2007

Consideran aplicar Prueba de Exploración Vocacional

El director de la Oficina de Planificación del sector universitario (OPSU), Antonio Castejón, adelantó que el nuevo sistema nacional de ingresos a las universidades públicas del país "no será selectivo", de manera que "todas las pruebas e instrumentos a aplicar serán con la idea de diagnosticar en cada estudiante su vocación y competencias".

"Las pruebas estarían dirigidas a que el estudiante llegue a la universidad en la carrera que realmente quiere estudiar y en las mejores condiciones", explicó Castejón, para luego apuntar que se prevé llevar como propuesta al Consejo Nacional de Universidades (CNU) la aplicación a todos los estudiantes de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional para noviembre de este año, a la vez que apuntó que "los instrumentos de medición de los niveles de conocimiento y aptitudes de los estudiantes, creemos que estarían listos para abril de 2008".

El titular de la OPSU afirmó que también manejan la posibilidad de aplicar un curso introductorio universitario para los estudiantes que no tengan aún las competencias para ingresar a las universidades.

"Con esto queremos ubicar al estudiante en la carrera para la que tiene vocación y darle las competencias para que no tenga dificultades en tener éxito en la misma. El curso introductorio se realizaría dentro de la universidad, una vez que el estudiante es ubicado", detalló, según un boletín del Minci.

Según Castejón, otra propuesta a considerar es la aplicación de un instrumento que permita medir por aptitudes, las potencialidades del estudiante.

No hay comentarios.: