15 agosto 2007

Director de Comisión Chapultepec: Hugo Chávez manipula la prensa

ASUNCION.- Bartolomé Mitre, director de la Comisión Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que promueve y defiende la libertad de prensa, afirmó en esta capital que el presidente Hugo Chávez ‘‘manipula y direcciona a la prensa hacia los intereses de su gobierno’’.

Mitre dirigió el martes en la sede del Congreso un seminario sobre la libertad de prensa en Paraguay, acompañado por otros miembros de la comisión, como Luis Etchevehere y Julio Muñoz.

Al término de los debates, en reunión con periodistas, Mitre comentó que ‘‘en general en Latinoamérica seguimos teniendo los mismos problemas como la corrupción e impunidad de nuestros gobiernos’’.

‘‘Años atrás, eran protagonistas los dictadores; hoy son los gobernantes con el ropaje de demócratas que tienen una forma fina y más habilidosa de someter, o al menos lo intentan, a la prensa’’, agregó.

Con relación a Venezuela declaró que ‘‘el presidente Hugo Chávez manipula y direcciona a la prensa hacia los intereses de su gobierno. Fue terrible y un escándalo la no renovación de la licencia de transmisión al canal televisivo RCTV’’.

Agregó que Chávez, incluso ‘‘busca la manera de sacar a RCTV definitivamente del sistema informativo ya que actualmente transmite por cable’’.

La Declaración de Chapultepec fue elaborada en 1994 durante la conferencia hemisférica sobre libertad de expresión. Contiene diez principios. El documento fue suscrito por la mayoría de los países latinoamericanos.

AP

No hay comentarios.: