10 agosto 2007

El affaire PDVSA/ENARSA Y el Maletín con los Dólares

Detalles sobre el avión involucrado en el caso de los Dólares norteamericanos llevados a Buenos Aires, Argentina, están por conocerse. Esta es, en principio, una aeronave ejecutiva en la cual viajaron funcionarios de PDVSA y ENARSA y, hasta ahora, el incidente contiene detalles adicionales que levantan suspicacias en este novedoso affaire el cual surge ante la opinión publica tanto nacional como internacional, en momentos en que el Presidente Hugo Chávez de Venezuela se encuentra en Buenos Aires asistiendo a una 'discreta' conferencia con el Presidente argentino Néstor Kirshner y su esposa, gran admiradora del Presidente venezolano, quien controversialmente se perfila como candidata presidencial para las próximas elecciones en la nación austral. Esta reunión de Chávez y Kirshner discretamente se realiza a cierta distancia, en tiempo y lugar, de otra del gobierno argentino con la flor y nata de los hombres de negocios e industriales de Estados Unidos, la cual tiene el propósito nada bolivariano, de incentivar las inversiones de USA en Argentina.
A pesar de las implicaciones políticas y de todo orden en este incidente, nada se ha dicho sobre los detalles del vuelo del N5113S, aeronave presuntamente contratada a un propietario hasta ahora no identificado _ persona natural o jurídica _ para volar la ruta Buenos Aires/Caracas/Buenos Aires o simplemente Caracas/Buenos Aires, llevando abordo a funcionarios de las estatales petroleras argentina y venezolana en misiones respectivas no reveladas, salvo el fallido intento de contrabando en la nación Argentina, de U. S. $800.000,oo en un maletín cuyo portador, el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, dijo a las autoridades aduaneras "solo contenía libros". Entre los pasajeros viajaba Claudio Uberti, alto funcionario del gobierno argentino por su cargo de Interventor del Ente Regulador de Autopistas argentinas, quien además juega un papel clave en las relaciones Buenos Aires / Caracas y es la mano derecha del Ministro de Planificación Julio de Vido, según reportan los medios.
Consultada la página Web de la Federal Aviation Agency de los Estados Unidos (FAA) _ http://registry.faa.gov/aircraftinquiry/ - el avión utilizado en la "Operación Dólares a la Argentina" es un Cessna Citation, Siglas N5113S cuyo propietario, de acuerdo a esta información, es (o era) INTER AIR LEASING LLC, 2711 Centerville Road, Suite 400 en la ciudad de Wilmington, Estado de Delaware, Estados Unidos de Norteamérica.
Ahora bien, resulta sumamente curioso que, el Certificado Temporal de esta aeronave - que lleva el número T073127 - caducó el 24 de Mayo de 2007 y no se informa de renovación alguna. A este avión, según la información de la FAA, le fue retirado el certificado de registro con fecha Diciembre 10 de 2002, por cuanto fue exportado a México, sin evidencia alguna de habérsele otorgado otro registro norteamericano.
La información relativa a esta aeronave se torna aún mas confusa por cuanto la FAA dice que el registro de este avión, antes de serle cancelado, figuraba a nombre de una empresa o corporación 'AIRSCAN INC', de 7017 Challenger Avenue, Titusville, Florida, en los Estados Unidos.
Ahora bien, en la fotografías que del avión aparecen publicadas en la prensa y TV internacionales, este luce las siglas norteamericanas N5113S, a pesar de que según la FAA esta matricula o registro fue cancelada el 24 de Mayo de 2007, sin evidencia alguna de haberle sido renovado. Entonces....¿Quiere esto decir que este avión vuela por toda Sur y Centro América _ Venezuela incluida - portando siglas norteamericanas falsas o que no figuran en el Registro de la FAA?
Preguntamos: ¿Cuál fue el Plan de Vuelo de esta aeronave consignado ante la autoridad aeronáutica venezolana en el aeropuerto de partida y quien lo consignó? ¿Con que siglas fue consignado el Plan de Vuelo? ¿Vino de Buenos Aires a Caracas para luego regresar a Buenos Aires? o simplemente partió de Caracas a Buenos Aires para cumplir, entre otras, la misión antes sugerida? La Tripulación...¿Es venezolana o extranjera?
¿Quién es el propietario actual de la aeronave? ¿Cuales son las verdaderas siglas de este avión? ¿Quién contrató el vuelo? ¿Es en Caracas o en Buenos Aires donde se encuentra basado el Cessna N5113S? Estadísticamente, cuales y hacia donde han sido los vuelos de esta aeronave en los últimos seis meses?
Las respuestas a estas preguntas, contribuirían en mucho al esclarecimiento por parte de la opinión pública, de este 'affaire' entre el gobierno venezolano de Hugo Chávez y el argentino de Kirshner, con oscuros agregados de PDVSA, ENARSA y los respectivos Ministerios de Finanzas de las dos naciones.


Henrique Lander A., hijo
land-air@cantv.net

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