01 agosto 2007

Gobierno se comprometió a ofrecer educación plural

En la última reunión del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Prelac), adscrito a la Unesco, el Ejecutivo Nacional, representado por la viceministra de Asuntos Educativos, Vladimira Moreno, entre otras autoridades, respaldó el compromiso de los gobiernos de la región en garantizar una enseñanza de calidad, democrática y plural.

En la Declaración de Buenos Aires, documento final de la asamblea celebrada el 29 y 30 de marzo, los países asistentes acordaron, entre otros puntos:

"Velar porque el Estado sea garante y regulador del derecho a una educación de calidad para todos, promoviendo consensos nacionales por la educación, formulando políticas con visión de largo plazo y con participación social, asegurando una oferta educativa plural y democrática, y mejorando la calidad de la educación pública, dado el rol que juega en la reducción de las desigualdades y en el fortalecimiento de la cohesión social", reza el segundo punto del documento.

En ese marco, el objetivo es ofrecer a "todos" una educación de calidad a lo largo de la vida, y que sea relevante, pertinente y equitativa, a través de una eficaz acción pública.

Asimismo, los Estados se comprometieron a crear "sistemas y centros educativos más inclusivos, formulando estrategias que contribuyan a romper el circuito de reproducción de la pobreza y la exclusión social. Por ello es necesario el desarrollo de políticas intersectoriales que enfrenten las causas que generan la desigualdad dentro y fuera de los sistemas".

Otro compromiso apunta a incrementar los recursos financieros y que su distribución y gestión tengan criterios de "eficacia, eficiencia, equidad y transparencia".

Para alcanzar el objetivo de la calidad, se acordó una mayor inversión en los docentes. "Atrayendo a los más talentosos, mejorando las condiciones de trabajo y promoviendo carreras docentes que incrementen su eficacia profesional y su responsabilidad por los resultados de aprendizaje".

Publicar un comentario