03 agosto 2007

Mintur asegura que "concesión del teleférico no está vigente"

A pesar de todas las noticias del día, ésta fue la que más me llamó la atención. ¿Por qué? Porque como se dice en criollo, "ya se les está viendo el bojote...". ¿Dónde está el respeto a la propiedad privada? Esta es otra de las tropelías de "confiscar" bienes privados y pasarlos "a manos" del Estado (pasa a engrosar la lista donde están las antenas y otros equipos de RCTV "en manos" ahora de TVes).

Yo he subido al Avila a través de los teleféricos y he visitado el "Ávila Mágica". Y se respira un orden y se ve organización y limpieza. ¿Ahora lo quieren cambiar? ¿Por qué esa manía de ponerle la mano las cosas que "sirven" para "arreglarlas"? ¿Por qué no confiscan el IVSS? ¿Por qué no confiscan a la PM? ¿Por qué no expropian a Hidrolago en el Zulia para poder tener agua?


Esto me recuerda a la "Santa Inquisición". (Inquisición en Wikipedia 1 y 2). Si mal no recuerdo, los bienes de un "hereje" denunciado se repartían así: 80% para la Iglesia, 15% para el Inquisidor y 5% para el denunciante.

Entonces, en esa época, si yo veía a algún vecino con una casa o con bienes que yo quería tener, sólo tenía que denunciarlo por hereje, para cuando después de ser torturado por días no tenga más remedio que confesar su herejía, sus bienes puedan ser repartidos.

Ahora es igual en Venezuela, sólo que en vez de decir que se es hereje, basta decir que se es "escuálido".

Hay muchos ejemplos de cosas que estaban marchando bien y que fueron estatizadas, como la Electricidad de Caracas y la Cantv entre otros.

Conclusión

Requisito para ser estatizado, confiscado o expropiado: ser eficiente y estar funcionando bien. Ser ejemplo de organización.


Mintur asegura que "concesión del teleférico no está vigente"

La administración del teleférico de Caracas y el Hotel Humboldt, hasta ahora en manos de la Inversora Turística Caracas (Avila Mágica), sufrió un golpe de timón, luego de que Titina Azuaje, ministra de Turismo, declarara aEl Universal que "el contrato de concesión del teleférico no está vigente. Esos activos turísticos están en poder del Ministerio de Turismo, del Estado".

La ministra Azuaje no emitió comentario alguno sobre las versiones informativas que indican la presunta presencia de efectivos de la Guardia Nacional y Venezolana de Turismo -ente adscrito a Mintur- en la sede de Ávila Mágica.

Indicó que hoy ofrecerá una rueda de prensa, desde la sede del teleférico en Maripérez, para explicar la situación de estos activos turísticos estatales.

Visitas administrativas

Gustavo Grau, abogado de la Inversora Turística Caracas, informó durante la tarde, desde la sede de Mintur, sobre la "supuesta presencia de un grupo de funcionarios en la sede del teleférico para notificar una decisión que no sabemos si se relaciona con este procedimiento de imputación, pero que de ser así anticipamos que se trata de un acto írrito e ilegal pues no estaría considerando este escrito y estas pruebas presentadas, violentando el derecho a la defensa".

Grau acudió al Ministerio de Turismo para entregar a Venetur un "escrito de descargo, alegatos y pruebas dentro de un proceso administrativo de revisión de la concesión, abierto el 17 de julio, donde se nos imputa una serie de incumplimientos de las obligaciones establecidas en el contrato de operación del sistema teleférico Caracas-Litoral, y del hotel Humboldt".

Grau informó que este escrito debió entregarse el miércoles 1 de agosto -cuando se cumplió el plazo de 10 días para entregar esos alegatos- pero que no fueron consignados "porque en el ministerio había un evento de turismo social y no nos podían atender ni recibir los alegatos por correspondencia".

Los representantes de Ávila Mágica dejaron constancia ante un notario de su intento fallido de participar en el acto administrativo de Mintur.

Sin competencias

El representante de Ávila Mágica señaló que Venetur no tiene competencias para iniciar este procedimiento, pues "para el 17 de julio todavía no se habían cumplido todas las formalidades necesarias para que Venetur tuviera la condición de propietaria del teleférico y el hotel Humboldt. Se cumplieron después de iniciado el acto administrativo".

Afirmó que si el Estado incumple el contrato de concesión, Ávila Mágica se reservará el derecho a ejercer acciones legales, incluyendo demandas por indemnizaciones.

No hay comentarios.: