02 agosto 2007

Presentarán a Chávez propuesta de horario escolar

El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, anunció que en los próximos días, sin precisar la fecha, la comisión que trabaja en la reforma del cronograma y horario escolares consignará su propuesta al presidente Hugo Chávez.

El funcionario, pese a admitir que "no tienen propuestas concretas" sobre esos tópicos, adelantó que esos cambios podrían ponerse en práctica a partir del período escolar 2007-2008.

Chávez, quien participó en el foro Por un nuevo contrato en lo social: Reinvención de la democracia, en el marco de la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, precisó. "Eso lo vamos a tener listo para el nuevo año", reseñó ABN.

La comisión, que está encabezada por el ex ministro de Educación y actual ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Héctor Navarro, evalúa todo lo referente al nuevo cronograma y horario para el próximo año escolar, aunque se desconocen los parámetros que sustenten la idea.

Aun así, el titular del MPPE recordó que el año escolar se iniciará el próximo 17 de septiembre y destacó que "todo estará listo para ese momento".

En ese sentido, cabe recordar que esta es la segunda oportunidad en que el Gobierno pretende aplicar la reforma en el cronograma de clases. En junio de 2002, el ex ministro Aristóbulo Istúriz también la planteó pero no se concretó por su inviabilidad académica y social.

En su momento no se presentó el estudio del Ejecutivo que sustentara los cambios ni se abrió el debate con las comunidades y con los docentes. Cinco años después se repite la historia. Se proponen modificaciones, pero las mismas no han sido consultadas ni debatidas entre los afectados, es decir, padres y docentes.

Consultado sobre el tema, el dirigente gremial Vicente Romero considera que es una distracción la propuesta, que se plantea al final del año escolar cuando todo el sistema educativo está de vacaciones.

"El propio ministro sabe que esa reforma es inviable. La mayoría de las escuelas y liceos del país son de doble turno, si atrasas el inicio de clases en la mañana afectarás el turno de la tarde, que entonces saldrá en horas de la noche. Si no, tendrían que construir el doble de planteles que existen actualmente", concluyó.


No hay comentarios.: