28 agosto 2007

Recopilación Reforma Constitucional (13)

Plan del MRE expone "bondades" sociales de la reforma

El Parlamento conformó una comisión que trabajará con la Cancillería en la elaboración de un plan que se denomina: "La defensa de la verdad de Venezuela en el Mundo".

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, explicó que esta iniciativa busca crear un discurso "coherente" que contrarreste "la campaña permanente en contra del Presidente y del país" que se vendría ejecutando a escala planetaria.

Según Maduro, diplomáticos y diputados unirán sus voces para exponer, principalmente, las bondades de la reducción de la jornada laboral, "el Fondo de Seguridad Social para los trabajadores independientes, la idea del poder de base para que en las comunidades la gente desarrolle su propio poder político, discuta su presupuesto y desarrolle sus planes, y la geometría del poder".

De acuerdo con la propuesta entregada ayer a los asambleístas, el "plan de consulta internacional" perseguirá cuatro objetivos estratégicos: Contribuir a orientar y asesorar la consulta del proyecto dirigida a los venezolanos residentes en el exterior; dirigir y facilitar la consulta del proyecto a las comunidades hermanas residentes en el país; promover el debate informativo y formativo en la comunidad internacional; e impulsar el debate informativo y formativo del proyecto en los parlamentos del mundo.

Miembros del Poder Legislativo asistirán a distintos foros para defender la iniciativa de Miraflores, mientras en Caracas se dispondrá un equipo de Seguimiento de la Opinión Pública Internacional.


Rosales anunció 130 mil grupos para activar contra la reforma

A Manuel Rosales, gobernador de Zulia y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), no le basta con los pronunciamientos sucesivos de la Asamblea Nacional y del CNE que adelantaron su negativa oficial para someter a consulta separadamente los 33 artículos de la reforma constitucional. Tampoco le parece suficiente que el propio mandatario, Hugo Chávez, haya dicho el fin de semana que si le segmentan su propuesta la retira. Por eso retó ayer al Presidente para que sea "más transparente" y demuestre si es o no un demócrata.

En rueda de prensa, Manuel Rosales instó a Chávez a que diga: "Yo soy el mandamás y al pueblo lo utilizo yo cuando me interesa. Que lo diga otra vez". En caso contrario, el vocero de la oposición espera que Chávez instruya entonces al Parlamento para que divida su proyecto de reforma constitucional al menos en dos bloques: uno político y otro social.

Con muchas evasivas e imprecisiones, a pesar de las insistentes preguntas para que clarificara el fondo del planteamiento, Rosales anunció ayer parte de lo que sería la estrategia de UNT que consistirá en la instalación de 130 mil comandos por la libertad a escala nacional, que se encargarán de explicarle a los ciudadanos que "estamos en presencia de una gran mentira, una trampa, un maletinazo constitucional".

La movilización ciudadana se hará "calle a calle" y buscará concienciar a los electores sobre las amenazas reales implícitas en la reforma constitucional en la cual Chávez -dijo Rosales- puso unas "carnadas" para hacerla atractiva, como la oferta de seguridad social que puede ser despachada con un simple decreto ley, insistió.

Saludó iniciativas adelantadas por Primero Justicia y otras organizaciones que han insistido en exigir la aplicación del artículo 344 de la Constitución, pero consideró que acudir al Tribunal Supremo sólo tiene utilidad para dejar constancia del trámite, pero lo único que puede hacer una diferencia es la instrucción que el Presidente dé a los otros poderes involucrados.

Consultado sobre si UNT se sumará o no a la línea abstencionista que ya algunos sectores han perfilado, Rosales, sin rechazar rotundamente esa posibilidad, sí dijo que la respuesta ante las amenazas de Chávez no puede ser "esconderse o quedarse en casa" y añadió que los acontecimientos irán marcando su estrategia.

Fue insistente en exhortar a todos los sectores a entender que las amenazas que se ciernen sobre el modo de vida de los venezolanos no le compete enfrentarlo sólo a los partidos políticos sino a todos los sectores. "Desprendámonos de los egoísmos, de las cosas pequeñas".

Afirmó que, a su juicio, lo peor que tiene el contenido de la reforma propuesta es "tener que calarnos a ese tipo (Chávez) toda la vida" e insistió en que no puede aceptarse que los niños venezolanos crezcan conociendo un solo mandatario.

Rosales le preguntó a Chávez a través de la TV: "Usted dice que tiene el apoyo popular. ¿Se le aflojaron los pantalones?, ¿por qué tiene miedo?" En alusión a la facilidad que el líder de UNT le atribuye al mandatario para mentir, Rosales aseveró: "Se traga un cocodrilo y no se sonríe el tipo. Ni pestañea".


Propuesta elimina rendición de cuentas de funcionarios

El proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Chávez elimina la premisa de que los funcionarios de la administración pública deban rendir cuentas a los ciudadanos.

En la propuesta presidencial se cambia el artículo 141 referido a la administración pública: se eliminan los principios de honestidad, participación, celeridad, rendición de cuentas, entre otros, para incorporar el concepto de "misiones" y de modo experimental.

El artículo 141 reza textualmente: "La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho".

Este artículo queda modificada de la siguiente forma: "Las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos, para el ejercicio de sus funciones, y para la prestación de los servicios. Las categorías de administraciones públicas son: las administraciones públicas burocráticas o tradicionales, que son las que atienden a las estructuras previstas y reguladas en esta Constitución y las leyes; y "las misiones", constituidas por organizaciones de variada naturaleza, creadas para atender a la satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales, e incluso, experimentales, los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales"

Más amplitud en cambios
El partido oficialista PPT se negó a emitir opinión sobre el cambio del artículo 141 de la Carta Magna y apostó por "un debate profundo" en la sociedad para presentar propuestas al Presidente sobre los cambios constitucionales.

El secretario nacional del PPT, Rafael Uzcátegui, indicó que el pueblo en el debate decidirá el tiempo de discusión que tendrá la reforma, a pesar de lo dicho por la directiva de la AN que ya le puso fecha a las tres discusiones que debe tener el proyecto presentado por el presidente Chávez. "El Presidente legítimamente ha respondido y este Presidente es sumamente inteligente y escuchará al pueblo". Cuestionó que se adelantara el debate sobre la forma de votación, en bloque o no, cuando ni siquiera se ha discutido suficientemente el contenido de las modificaciones y dijo que parte de las 8 propuestas hechas por el PPT fueron incorporadas por Chávez: "Sólo falta profundizar esos cambios", indicó Uzcátegui, quien indicó que esos cambios se referían al financiamiento del Estado para los partidos en las campañas, la relección continua, que dijo debe ser para todos los cargos de elección popular, entre otras. "Algunas de nuestras propuestas están allí pero no con la amplitud debida", enfatizó. Sobre el comentario que hizo Chávez de que sólo se debían elegir candidatos a gobernadores y alcaldes del PSUV dijo: "Esa es una decisión que le corresponde al pueblo".

No hay comentarios.: