17 agosto 2007

Recopilación Reforma Constitucional (2)

Comunas para integrar municipios

La propuesta de Reforma Constitucional que presentó el pasado miércoles el presidente de la República y que alcanza 33 artículos de los 350 contenidos en el texto fundamental plantea un nuevo orden político territorial en el que se establece la ciudad como unidad primaria y se introduce la figura de comunas como extensión territorial y unidad de grupos humanos que integrará a los municipios.

Además del concepto de comuna, el proyecto da potestad al primer mandatario de decretar regiones especiales militares y de nombrar a varios vicepresidentes en diferentes áreas, tantos como considere necesario.

El documento plantea eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela y otorga pleno poder al jefe de Estado para administrar las reservas internacionales.

Introduce cambios en la definición y composición de la Fuerza Armada Nacional denominándola un cuerpo popular, patriótico y antiimperialista.

Por segunda vez desde que asumió la primera magistratura del país el presidente Chávez propone elevar el período presidencial, esta vez a siete años y con derecho a reelegirse indefinidamente.

Carlos Escarrá niega que reelección afecte la alternancia

"La figura de la elección inmediata propuesta en la reforma constitucional no representa una traba al principio de la alternancia en el poder", aseguró el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá.

Durante una entrevista en el programa Al Descubierto, de Venevisión, el parlamentario refirió que la situación de continuidad de una persona en el poder tiene carácter democrático en la medida en que esté sometida a procesos reelectorales. "Alternabilidad no es quítate tú pa' ponerme yo. Es la posibilidad política jurídica de que pueda existir otra opción, no se trata de un solo candidato", aclaró el diputado oficialista y miembro de la comisión presidencial para la reforma constitucional.

Escarrá resaltó que la propuesta por una Fuerza Armada Bolivariana está en consonancia con la Constitución. Indicó que la propuesta plantea una recomposición de la Fuerza Armada y sus componentes.


AD cree que cambios propuestos atentan contra la democracia

Dirigentes de Acción Democrática y otras 25 organizaciones de oposición calificaron de " atentado a la democracia" las modificaciones a la Constitución propuestas por el presidente Hugo Chávez.

"El pretendido cambio constitucional está destinado a instaurar un proyecto hegemónico, permanente y excluyente, ejercido por una autocracia militarista encarnada en el presidente de la República", dijo Víctor Bolívar, presidente de la tolda blanca, al leer un comunicado firmado por las organizaciones opositoras.

Consideran que de aprobarse el proyecto, el país quedaría atrapado por "los moldes de una legislación totalitaria", que no tolera la pluralidad.

Los líderes creen que alterar la constitución no solucionará los problemas que afectan diariamente a la población. En cambio, aseguran que "se agudizarán si se logra poner en práctica un modelo socioeconómico que fracasó en otros países", afirmó Bolívar.

Por su parte, el dirigente de Alianza al Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, dijo que lucharán por el espíritu cívico.

Se mostró alarmado ante la posibilidad de que el primer mandatario sea quien controle las reservas internacionales. Ledezma predice que "el Banco Central de Venezuela pasará a ser un simple depositario de los dineros del pueblo, para que Chávez pueda seguir repartiendo maletas de dólares en Argentina, Nicaragua, Bolivia y Cuba".

El dirigente asevera que con la reforma territorial lo que se pretende es acabar con la autonomía municipal y sacar "del baúl de los recuerdos" al Distrito Federal. Según Ledezma, con la reforma el Presidente intenta "capturar la ingenuidad de muchos venezolanos con algunas sugerencias de políticas sociales y económicas que están perfectamente definidas en la vigente constitución aprobada en 1999, pero que -por indolencia, incapacidad o por haber traicionado al mismo pueblo- no se traducen en la realidad".

El Universal

Para Rosales "la reforma es intento de golpe contra el Estado"

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), ex candidato presidencial y gobernador del Zulia, Manuel Rosales, retó al presidente Hugo Chávez a que decrete de inmediato los únicos aspectos positivos de los cambios que se introducirían según su proyecto de reforma constitucional, y reiteradamente llamó "¡mentiroso!" al mandatario, porque disfraza con otros temas su principal propósito, como es el de perpetuarse en el cargo y concentrar todo el poder en sus manos.

En rueda de prensa, acompañado de la Dirección Nacional de UNT, Rosales recalcó que para bajar el horario laboral de 8 a 6 horas o darle a los trabajadores del sector informal cobertura de seguridad social, no se requiere modificar la Carta Magna, sino un simple decreto presidencial y la reforma de la Ley respectiva, que el propio Gobierno mantiene engavetada desde 1999. "Aquí no hace falta ninguna reforma constitucional, sino que se cumpla la actual", señaló, al tiempo de insistir que el pueblo venezolano lo que quiere es empleo estable, vivienda, cobertura sanitaria, educación y seguridad personal.

Rosales calificó la propuesta de reforma como "un intento de golpe contra el Estado porque debilita a la República" y destacó los males, políticos y económicos, que vendrán aparejados con esos cambios, como la eliminación de la autonomía del Banco Central, que repercutirá en la inestabilidad monetaria.

El presidente de UNT anunció "una estrategia de ataque" contra la propuesta presidencial, pero no explicó cómo la llevarán adelante. Sólo se limitó a decir que la construirán "con el pueblo", así como tampoco dijo si asumirán una postura abstencionista o no de cara al referendo. "Decidiremos de acuerdo a lo que establezcan las reglas del juego", explicó. También estimó que al país se le avecina "una grave amenaza", porque eliminar la alternancia en el poder le abre las puertas a la violencia.

"Creo que estamos llegando a niveles peligrosos, porque cuando no se le da al país posibilidades de ir adelante, atrás o a los lados, eso crea grandes conflictos y las sociedades explotan y eso es lo que pretende hacer Chávez y lo que pudiera ocurrir".

Consultado sobre la aparente falta de previsión de su parte al no presentar una estrategia ante una reforma anunciada y el parecido de decir simplemente "no a la reforma" con el lema de "Chávez vete ya", Rosales se justificó: "A eso es a lo que no queremos parecernos, porque la improvisación, la ligereza, el inmediatismo, nos conducen a cometer errores y a veces al desprecio del pueblo".

"Tenemos que actuar en función del pueblo y abrazados al pueblo. Lo más importante es que el pueblo no votó por eso que Chávez esta proponiendo, él habló fue de amor y de justicia social y de otras cosas que tantas veces ha repetido. Va a tener una década diciendo las mismas mentiras".

Manuel Rosales ratificó su confianza en la vocación democrática de los venezolanos y dijo que "es suficientemente maduro para entender la amenaza que se nos cierne". Dijo que "la movilización y la consulta va a ser bien amplia, porque nosotros no podemos hacer lo que le criticamos al presidente Chávez y su grupo: ellos deciden en un cogollo y al final el gran hombre que firma, sella, juzga, saca o mete es él".

El Universal

Para Hermann Escarrá también: Reforma constituye
un golpe de Estado

El miembro del Comando de la Resistencia, Hermann Escarrá, indicó que la reforma de los 33 artículos, anunciados por el presidente Chávez, es ilegítimo, pues ratifica, según el constitucionalista, “la hora dramática que vive la República, ya que se centra en la perpetuidad en el ejercicio del poder o presidencia vitalicia”.

Destacó que el proyecto del Ejecutivo nacional es tener el control absoluto de las organizaciones del Estado en todo el territorio nacional, así como de las distintas instancias del poder, confiscando, a su opinión, el ejercicio libre de la soberanía popular.

Escarrá agregó el jefe de Estado, no puede llevar a un referéndum aprobatorio la reforma constitucional, pues no está apegada al hilo jurídico venezolano.

“De manera habilidosa, se produce un fraude al poder constituyente originario del pueblo presentando como mecanismo de reforma constitucional lo que a todas luces corresponde al poder constituyente. Chávez lo atenaza, anula la autoridad de la Constitución y el sistema de garantías ciudadanas, y produce una ruptura de la República en lo que respecta a la alternabilidad y la pluralidad”.

Lo cierto del caso es que según la constitución del 99 se establecen tres procedimientos de modificación constitucional: en el artículo 340 se estipulala enmienda, que no pueda alterar la estructura fundamental de la Constitución y que sólo se refiere a la adición o modificación de uno o varios artículos.

El artículo 342, el cual es la reforma constitucional, que es más agravada porque constituye una revisión parcial de la Constitución pero no puede modificar la estructura y principios fundamentales del texto constitucional, y por último se encuentra el artículo 347, el cual indica que el poder constituyente es el único que puede convocar a una asamblea constituyente.

Hermann Escarrá concluye indicando que “el desconocimiento del procedimiento de modificación constitucional que garantiza la soberanía del pueblo, configura un Golpe de Estado Presidencial, que la doctrina llama Golpe de Estado Institucional o Golpe de Estado Orgánico”.

Por otra parte indica que se pretende imponer un socialismo autoritario anulando el sistema de garantías y de derechos fundamentales.
2001

Planifican referendo para aprobar proyecto el 9 de diciembre

El refrendo aprobatorio para la reforma Constitucional será el próximo 9 de diciembre según el coronara de trabajo que laComisión Coordinadora de la Asamblea Nacional acordó ayer.

La planificación establece, además que el próximo martes a las 11:00 de la mañana, la Plenaria del parlamento aprobará en primera discusión la propuesta presentada por el Presidente.

Según la agenda legislativa la segunda discusión se realizará en 15 días y la tercera dentro de dos meses.

La presidenta del parlamento Cilia Flores, anunció que las discusiones sobre la propuesta se harán en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias y estarán a cargo de la Comisión mixta, que está integrada por los diputados de la Comisión Coordinadora del Parlamento, a decir, directiva, presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes y jefes de los bloques parlamentarios: un total de 38 diputados.

Todos asistieron ayer a la primera reunión de trabajo de dicha comisión que se declaró en sesión permanente mientras se llevan a cabo las tres discusiones necesarias para que se apruebe la propuesta de reforma del texto fundamental.

El debate de ayer fue realizado en dos partes: la primera pública realizada en la mañana y en la cual se esbozaron opiniones y planes de trabajo.

La otra, privada, tuvo lugar en la tarde y se prolongó hasta entrada la noche y donde se discutió el cronograma y posible fecha del referendo aprobatorio.

La diputada Flores anunció que a partir de hoy comenzarán a distribuir la reforma masivamente en la Plaza Bolívar de Caracas y en todos los estados del país. La parlamentaria Flores indicó que la propuesta "avanza hacia la consolidación del proyecto. La responsabilidad es de todos los diputados. Trabajaremos para que el referendo sea aprobatorio y para mejorar la propuestas con el pueblo que siempre aporta y perfecciona.

Flores agrego: "Vamos a una reforma constitucional no en cualquier momento sino dentro de un proceso revolucionario".

Ademas, indicó que todos los diputados tendrán la responsabilidad de la reforma y que debían tener un conocimiento completo de todos los artículos que están relacionados entre sí.

"Tenemos que tener un debate interno sobre el alcance de la propuesta y salir a la calle a defenderla. Tendremos observaciones pero estamos en principio apoyando, y las observaciones las haremos en el debate", agrego antes de señalar que se trata de "una propuesta revolucionaria porque la lidera el presidente Chávez".

Los diputados Mario Isea, Ismael García y María de Queipo solicitaron que las comisiones también se declararan en sesión permanente pero la propuesta no fue aprobada en la sesión.

No hay comentarios.: