25 agosto 2007

Recopilación Reforma Constitucional (10)

CNE niega la iniciativa popular para formular la pregunta

Los ciudadanos no pueden solicitar que una tercera parte de la reforma constitucional se vote separadamente, así de simple.

La diatriba sobre la activación del mecanismo de iniciativa popular establecida en el artículo 344 de la Carta Magna duró apenas 48 horas. Primero Justicia (PJ) solicitó el miércoles a los rectores del CNE que le informaran de manera clara y detallada los pasos a seguir para la activación de dicho mecanismo.

El jueves, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores -después de reunirse con los rectores- explicó que los ciudadanos, al no tener la iniciativa de la reforma, no podían solicitar que se cambiara la pregunta elaborada por el presidente de la República.

Ayer, los rectores -con el voto negativo de Vicente Díaz y la ausencia de Janeth Hernández- otorgaron la razón a Flores. "Después de analizar los artículos 342, 343, 344 y 345 de la Constitución se estableció la no procedencia de la petición de PJ -explicó el rector Germán Yépez- Los electores no tienen la iniciativa de la reforma, por lo tanto no pueden solicitar la modificación de la pregunta, esa facultad sólo le corresponde al Parlamento".

El artículo 344 señala: "(...) El referendo se pronunciará en conjunto sobre la Reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o un número no menor de 5% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral"

Yépez fue enfático al recordar que no le corresponde al organismo comicial interpretar el texto constitucional, porque esta es competencia exclusiva de la Sala Constitucional del TSJ. Aún así desestimó acudir al máximo tribunal para solicitar una aclaratoria sobre el alcance del artículo 344, porque, "después de leerlo, y analizar con expertos de lenguaje y castellano" está muy claro que la iniciativa corresponde al Presidente.

¿Competencia de la AN?
Cuatro horas después de la declaración de Yépez, a través de una nota de prensa, el CNE notificó que la decisión tomada por los rectores se limita a declarar improcedente la petición de PJ porque el organismo "sólo tiene la competencia de realizar el referendo aprobatorio"

"Es la Asamblea Nacional -se explica en la nota de prensa- la que tiene la facultad de pronunciarse sobre cualquier solicitud que se le haga respecto a la forma de votar el referendo"

Fuentes vinculadas a la presidencia del organismo indicaron que los rectores Yépez y Díaz declararon a título personal y nunca en nombre del organismo comicial. También aseguraron que la sesión del CNE no pueden pronunciarse -como explicaron los rectores Yépez y Vicente Díaz- sobre el fondo del artículo 344 porque la facultad de evaluar estas peticiones es competencia exclusiva del parlamento.

Decisión lamentable
El rector Vicente Díaz abandonó la sesión del CNE con el rostro desencajado. Sorprendido por la decisión aseguró -antes que se enviara la nota de prensa que la postura del CNE era "lamentable y equivocada, gravemente equivocada, porque tendrá un impacto severo en la vida política de Venezuela"

Díaz explicó que al negarse la activación del mecanismo de iniciativa popular establecido en el artículo 344 "los ciudadanos no podrán escoger entre las cosas que les gustan, pueden escoger solamente un proyecto en bloque, si hay ciudadanos que le gusten 11 artículos pero no los otros 22, no pueden elegir"

Díaz aseguró que acudirá a la Sala Constitucional del TSJ, "para apelar a esta decisión grave, equivocada y errada".

Sin diario de debates del 344

Las declaraciones del rector Yépez provocaron que las organizaciones políticas revisaran los diarios de debate de la Asamblea Nacional Constituyente para conocer las motivaciones de los constituyentistas al redactar el artículo 344 . ¿Resultado de la búsqueda? Ninguno. En los diarios de debate oficiales faltan artículos, entre ellos los referidos a la reforma constitucional.

"El pueblo decidirá si esta es una reforma de transición"

El amor, pero del ciego, es el justificativo del que se sostiene el abogado constitucionalista y parlamentario Carlos Escarrá para lograr el objetivo inmediato del chavismo: la aprobación, en bloque, de la propuesta presidencial de reforma de 33 artículos de la Constitución de 1999 que se había vendido "como la mejor del mundo" pero que, dice Escarrá, es perfectible.

La llamada "revolución permanente", a lo granciano, es otro argumento que esgrime Escarrá para explicar que existe la posibilidad de que esta reforma sea una de transición y "si el pueblo y las necesidades del pueblo exigen una transformación, entonces se hará (otra reforma)".

-¿Por qué comenzaron los diputados la campaña por el SÍ si no se ha autorizado?

-Los diputados principales y suplentes conformamos un equipo de trabajo cuya labor es la difusión de la reforma constitucional y luego, cuando estemos autorizados por el CNE, comenzaremos la campaña por el SÍ. Se nombró un equipo nacional conformado por varios ministros y ese equipo tendrá su reflejo en equipos estadales y municipales que van a ser los comando para la difusión del contenido de la reforma y luego para la búsqueda del voto a favor del SÍ (...) Aquí y en el exterior porque todos nuestros embajadores tienen que moverse en función de decirle al mundo como va a ser esa reforma que tiene 5 ejes estratégicos: la ordenación territorial; el eje político-institucional, que tiene que ver con la reelección, la vicepresidencias, la reestructuración de funciones a nivel municipal y comunal; el eje sociopolítico, que tiene que ver con el poder popular, el situado comunal y ciudadano; el eje económico, con la prohibición de los latifundios y las unidades de producción socialistas y comunal; y finalmente el eje militar con la incorporación de la milicia popular revolucionaria. Todos los diputados tenemos conciencia y conocimiento de la reforma constitucional, de su carácter orgánico, unitario, indivisible y de esas dos bases que son el socialismo y el poder popular como fundamento de la reforma.

-Bajo esa última premisa de reforma orgánica, unitaria, entonces es que la Asamblea Nacional llama a la consulta en bloque.

-Claro. Esa es la decisión que tomó la Asamblea Nacional. Lo que pasa es que todos esos artículos están estricta e íntimamente vinculados. No puedes hablar de un atículo sin considerar otros. Si hablas de geometría del poder y todo lo que tiene que ver con ciudades, comunas, consejos comunales etc, ves que eso está vinculado con el poder popular, con las unidades de producción social, con la milicia popular revolucionaria. Todos los 33 artículos están vinculados y si sacas algo de allí dejas la carreta sin una de sus patas.

-¿Y qué pasa con los ciudadanos que están de acuerdo con, por ejemplo, la disminución de las horas de trabajo y el poder popular pero no comparte la reelección indefinida ni las milicias populares?¿Estas personas no podrán aprobar los artículos como establece el 344 de la Constitución, que posibilita que se vote separadamente hasta una tercera parte de la reforma en el referendo, como ha solicitado que se haga Primero Justicia¿

-Habrá que votar en bloque porque, fíjate, si tu te enamoras de alguien te enamoras de una persona que es todo un bloque, y de repente hay algo de él que no te gusta pero bueno, lo quieres así, en bloque.

-¿No se puede discutir puntopor punto?¿Seguimos en el todo o nada, blanco o negro?

-Claro, se tiene que consultar en bloque como son las cosas intensas y fértiles de la vida, como el amor. Así es el amor. ¿Tú puedes medio amar? Tu jerarquizas si es más con lo que estas de acuerdo que con lo que no estás de acuerdo, decides y ese será el sentido de las opiniones¿

-Pero en este caso no se trata de amor, se trata del cambio de rumbo de un país, algo que merece un debate serio...

-La revolución es un acto profundo de amor. La Constitución es un acto profundo de amor. La reforma de la Constitución no es un problema de abogados, eso es mentira. La Constitución es un problema de la piel, del pueblo, del sentimiento, del latido y quienes lo quieren ver únicamente como una norma jurídica pues lo quieren ver como un laboratorio.

-¿Y cómo lo ven ustedes?

-Bueno, como un proceso humano y en los procesos humanos las personas no somos perfectas, somos perfectibles¿

-Ese eufemismo que llaman elección continua pretende la perpetuidad de Chávez en el poder y...

-Mira, hay varias cosas con respecto a eso. Cuando El Libertador utiliza la frase "un gobernante se acostumbra a gobernar y el pueblo a obedecer" se refiere a cuando el gobernante no ha llegado por medios democráticos y se quiere eternizar en el poder, esa es la primera diferencia. El Libertador en Bolivia dice que el presidente es como el sol y debe permanecer en la medida que el pueblo quiere que permanezca. En segundo lugar, la reelección no es ajena a los sistemas constitucionales, Francia, Inglaterra y España, por ej.

-¿Y la alternabilidad establecida en el artículo 6 que forma parte de los principios fundamentales de la Constitución?

-Lo que te decía, cuando se plantea la presunta crisis con la alternabilidad se refieren a un erróneo concepto de alternabilidad. Alternabilidad en ciencias políticas es que existan las condiciones y el tiempo para¿ además, el artículo 6 habla de gobiernos, no de personas, de tal manera que sería absurdo el planteamiento que algunos sectores han hecho. Yo creo que el problema de la reelección para la oposición es un problema de su incapacidad para encontrar un líder político que pueda oponerse a Chávez.

-¿Esta reforma será para hacer una Constitución de transición?

-Mira, la revolución obedece a tres líneas centrales: la línea maoísta, que es el movimiento de movimientos, la línea troskista, que es la revolución permanente, y la grancista que son los bloques históricos de poder, y si estoy hablando de una revolución permanente, y revolución permanente en bloques de poder, evidentemente nada es estático y todo puede cambiar¿

-También la Constitución y en lapsos tan cortos...

-Claro. ¿Cuánto cambias tú de la niñez a la adolescencia, 3 años? Ya allí te cambió la vida. ¿Cuánto dura el embarazo, 9 meses? Si el pueblo y las necesidades del pueblo exigen luego una transformación (de la Constitución) entonces se hará. Si es necesario el pueblo lo decidirá.

-¿Para cuándo está planteada otra reforma?

-Yo empecé a estudiar futurología pero no completé esa carrera. No lo se. La Constitución es un instrumento político que parte del sentimiento del pueblo en busca de su felicidad, no es jurídico como la gente cree, al final son normas pero al principio son ideas que nacen del pueblo y, bueno...esas ideas están sometidas a la mutabilidad histórica a ese movimiento de movimientos¿

-¿Esta vez no estaba dada la situación política para hacer una reforma más profunda, por el hecho de que ha bajado la popularidad del Presidente por el caso RCTV?

-Yo creo que esta reforma es enormemente profunda. Aquí se habla de socialismo, de unidades de producción popular. Esta es la reforma más profunda que pueda tener una Constitución.

-Para una Constituyente...

-No, porque el Estado formal de derecho lo habíamos sustituido por el Estado social y democrático de derecho y justicia, que prevé el artículo 2 de la Constitución, la democracia representativa la habíamos sustituido por la protagónica y participativa, las relaciones de poder las habíamos cambiado así como el concepto de República lo habíamos cambiado en el 99. No es necesario la Constituyente. Y por cierto, Chávez subió (en las encuestas) con lo de RCTV. 80% del país es chavista. Las encuestas que manejamos dan a Chávez 79,8%de apoyo. El voto duro chavista está en 43% y el light en 36%, de tal manera que primero afianzamos el porcentaje que tenemos y por otro lado invitamos a los sectores de oposición porque... ¿Quién va a estar en contra de las 6 horas diarias de trabajo?

-¿Y el adoctrinamiento?

-Mira, quien quiera ser adoctrinado será, nosotros trabajaremos en eso pero quien no quiera no..

-El jefe del bloque socialista de la AN Francisco Ameliach señaló que la elección de los delegados para el congreso constituyente del PSUV quedaría paralizada hasta tanto se aprobara la reforma. Él dijo que todo proceso de elección divide y no se pueden dar el lujo de ir así a un proceso de referendo¿

-Hay 6 jefes no uno. Somos 6 personas en el bloque y eso es bueno aclararlo: Francisco Ameliach, Aurora Morales, Mario Isea, Julio Moreno, Régulo Hernández y yo. Somos seis jefes en condiciones de horizontalidad. En todo caso comparto el criterio de Ameliach. En la AN todos creemos que debemos centrarnos en la reforma.

-Hubo coincidencia de fondo entre la propuesta del Presidente y el papel de trabajo del consejo presidencial porque al final se elimina la autonomía del BCV, del FEM y el Ejecutivo determina el nivel de reservas...

-Hay artículos que coinciden y otros no. No hay confiscación, por ej. La reforma no tiene nada que ver con lo que han presentado medios perversos. Fue delincuencial ese forjamiento.

El Universal

"Eso no se lo cala ninguna sociedad"

Puerto La Cruz.- Un acto convocado por el partido Podemos de Anzoátegui sirvió de escenario para que el secretario general de esa organización, diputado Ismael García, invitara a la gente a tomar las calles del país para discutir la propuesta constitucional, que con tanta rapidez pretende aprobar la Asamblea Nacional y de la cual él forma parte.

García habló a veces como parlamentario y a veces como opositor del proyecto presidencial. Su intervención fue matizada con una que otra palabra altisonante en contra del gobernador Tarek William Saab, a quien llamó "reyezuelito".

No escondió su molestia por la manera como la AN pretende aprobar el proyecto y expresó que "no se puede cambiar la visión del país democrático que tenemos de una forma tan irresponsable, sin debatirla con el pueblo y dándole órdenes al CNE. Eso, sostuvo, "no se lo cala ninguna sociedad democrática del mundo y nosotros estaremos en las calles, explicándole a la gente en qué consiste ese proyecto.

García puntualizó que la reforma trasciende las fronteras por lo atinente a los acuerdos internacionales. El dirigente no cree en chantajes hechos por sus propios colegas parlamentarios, que han utilizado su animadversión contra el gobierno de EEUU.

"¡Qué CIA ni qué imperialismo!..., con eso no nos van a chantajear para aprobar esa reforma", dijo.


Voluntarios juraron promover el proyecto

400 personas se reunieron frente a las escaleras del Palacio Legislativo para ser juramentadas como promotores de la reforma constitucional, ayer en la tarde.

Representantes de los consejos comunales, integrantes de los batallones socialistas y simpatizantes del Presidente conformaron el grupo que participó en un taller, donde se explicó el contenido de la propuesta y en el que dieron las herramientas necesarias para comunicar los cambios en sus comunidades.

José Guillermo Cacique, del municipio Sucre, comentó que quería participar en el análisis de los artículos.

Alcides Rodríguez vino de Carabobo para escuchar las explicaciones que darían en el taller. "No la he leído, pero espero que me aclaren a qué se refiere cada artículo", comentó.

En cambio, Betsy Osorio, quien forma parte de la Fuerza Bolivariana Universitaria de Merida, no sólo había leído el proyecto presidencial, sino que ya pensaba en cómo se organizaría para transmitir al resto de los merideños el mensaje socialista.

Osorio consideró que "la felicidad social está plasmada en el proyecto" y aseguró que quería compartir lo que sabía con personas de todos los sectores sociales. "Estamos abiertos a conversar con quien sea, porque los beneficios que traerá la reforma son para todos".

"Saldremos a multiplicarnos", dijo Javier Chacón, representante del municipio Lobatera, estado Táchira, en referencia a lo que harían los promotores una vez concluido el acto.

Rodríguez ordenó al PSUV-Zulia sólo pensar en la reforma

El vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, se reunió en Maracaibo con 1.979 batallones del Partido Unido Socialista de Venezuela para explicarles las ventajas de la reforma constitucional y formalizar el lanzamiento del PSUV.

Rodríguez estuvo acompañado por el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, la dirigente Lina Ron y el embajador ante la OEA, Francisco Áreas Cárdenas.

"No tengo ninguna duda de que esta propuesta está insertada en el alma del pueblo y no tengo ninguna duda de que el pueblo del Zulia va a desenvainar nuevamente la espada de Urdaneta y se irá a la calle a buscar el Sí".

Agregó Rodríguez: "No tengo ninguna duda tampoco de que ya ustedes están conscientes de su papel histórico en la construcción del partido y en la propuesta de reforma. Desde hoy y hasta el día de las elecciones esa es la tarea del partido, no pensar en candidaturas, en prebendas, en cargos o divisiones, sino en la reforma y la unidad de miles de zulianos y zulianas que todas las semanas se reúnen y que han tomado el camino correcto, aunque difícil y espinoso".

Entretanto, el gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello aseguró: "Los que crean que (la reforma) es para perjudicarlos que se vayan, bastante pueblo tiene el comandante Chávez, bastante pueblo tiene el verdadero socialismo. El que tenga otro proyecto, el que tenga otro líder que se vaya, nosotros aquí en este partido queremos a los que crean en el liderazgo del presidente Hugo Chávez".

El Universal

No hay comentarios.: