16 agosto 2007

Recopilación Reforma Constitucional

Propuesta de reforma es un traje a la medida

La incertidumbre culminó. El presidente Hugo Chávez entregó ayer a los diputados de la Asamblea Nacional el proyecto de reforma a la Constitución de 1999, del cual propusó cambiar sólo 33 artículos, que son "menos del 10 por ciento del articulado".

Tal y como estaba previsto, el artículo 230 -que habla de la permanencia del mandatario nacional- fue objeto de modificación en el proyecto de Chávez, quien propuso: "El periodo presidencial es de siete años, y éste puede ser reelegido de inmediato para un nuevo periodo". Éste artículo no dice textualmente si la reelección es continua o indefinida, pero lo cierto es que tampoco limita las veces que el primer mandatario puede optar la presidencia de la República.

Anunció que en su proyecto se establece que el Presidente de la República tendrá la potestad para designar al primer vicepresidente y a los vicepresidentes que estime necesario para el país. "No para incrementar el burocratismo, sino para incrementar los niveles de corresponsabilidad e impulsar las regiones especiales".

Chávez adelantó que para el 1 de enero de 2008 los venezolanos tendrán una Constitución reformada, que destaca la creación de regiones especiales, militares, marítimas y el regreso de la figura del Distrito Federal.

Reordenación territorial

"El primer artículo que propongo reformar es el artículo 11 que se refiere al territorio y los espacios. El territorio y su organización político territorial tiene un peso sumamente grande a la hora de pretender hacer cambios revolucionarios, una revolución no pude serlo realmente sino enfoca el problema geográfico y la distribución del poder político militar sobre su espacio".

Propuso agregar para el final del mencionado artículo que el Presidente de la República decrete regiones especiales militares, con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del país y demás espacios de la nación.

Sugirió también modificar el artículo 16 y añadió que éste "dará de qué hablar", pues el cambio es de la siguiente manera: "El territorio nacional se conforma a los fines políticos territoriales y de acuerdo a la nueva geometría del poder por un Distrito Federal en el cual tendrá su sede la capital de la República, por los estados, las regiones marítimas (nueva figura, apuntó) los territorios federales, los municipios federales (es una nueva figura) y los distritos insulares".

Señaló que la vigencia de los territorios y municipios federales quedará supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en cada una de las regiones.

Recalcó: "Las comunas serán las células geo-humanas del territorio y estarán formadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del estado venezolano".

Explicó que las regiones marítimas buscan desarrollar y organizar el mar territorial y la zona económica exclusiva. "La otra figura son los distritos insulares, donde cada isla debe ser el epicentro de un distrito insular acuático" y acotó que la modificación del artículo 16 es la propuesta de mayor peso estructural, verdaderamente revolucionaria.

Chávez leyó de su papel de trabajo: "El presidente con el consejo de ministros podrá crear mediante decreto provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales. La creación de distrito funcional implica la elaboración de una misión distrital con el respectivo plan estratégico del gobierno".

Sistema de ciudades

Para Chávez el artículo 18 también debe estar sujeto a cambios, para lo que dispuso que: "El Estado venezolano desarrollará una política integral para articular un sistema nacional de ciudades, estructurando lógica y razonablemente las relaciones entre las ciudades y sus territorios asociados, uniendo y sustentando las escalas locales y regionales en la visión sistémica de país".

Dijo que se enfrentará toda acción especulativa respecto a la renta de la tierra, que -a su juicio- es uno de los problemas "graves" que tienen las ciudades.

Como novedad incorporó el hecho de que los ciudadanos -sin discriminación- sean titulares del derecho a la ciudad, lo que debe entenderse como "el beneficio equitativo que perciba cada uno de sus habitantes conforme al rol estratégico que la ciudad articula".

Será a través de una ley especial mediante la cual se establezca la unidad político territorial de la ciudad de Caracas, la cual será llamada la "cuna de Bolívar y reina del Guaraira Repano".

Chávez explicó que la intención de esta modificación es impedir que se sigan formando "caudillitos que pretenden ser presidenticos de republiquitas" en abierta referencia a los gobernadores y alcaldes de oposición que gobiernan localidades que adversa su proyecto.

Nuevo poder y derechos

El mandatario agregó la figura del poder popular. "Son medios de participación y protagonismo del pueblo para la soberanía y construcción del socialismo, la elección de cargos públicos, el referendo, el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y figuras nuevas los consejos del poder popular, consejos comunales, obreros y estudiantiles".

Precisó que el artículo 136 de los Poderes Públicos establece que éste se divide en Poder Popular, Poder Municipal, Poder Estatal y Poder Nacional, los cuales estarán organizados en el ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano y electoral.

"El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, comunas y las ciudades a través de los consejos comunales, obreros campesinos y estudiantiles".

Incluyó la figura de la empresa de propiedad social directa o indirecta. En medio de la lectura de su proyecto de reforma a la Carta Magna, el Presidente resaltó: "Todo el que votó por el ciudadano Hugo Chávez votó por el socialismo, es una responsabilidad suprema construir el modelo socialista".

Los derechos laborales de los trabajadores también presentan cambios en la propuesta del jefe de Estado, pues sugirió que en el artículo 90 se establezca que las jornadas de trabajo diurno y nocturno no exceda de seis horas diarias, el primer turno con un total de 36 horas semanales y el segundo con 34. Beneficios que -dijo- no caben para funcionarios públicos de alto rango.

Propuso también en esta materia, pero en el artículo 87, que para las personas que trabajen en cualquier actividad no dependiente a una empresa (como los taxistas) la ley creará y desarrollará todo lo concerniente a un fondo de estabilidad social para que éstos puedan gozar de lo derechos fundamentales que establecen las leyes.

Inicio "teatral"

El presidente Hugo Chávez entró a la Asamblea Nacional a las 7.05 de la noche para presentar la tan esperada propuesta de reforma constitucional.

Cilia Flores, presidenta del Hemiciclo, recordó -luego de saludar a los presentes- que se celebró el tercer aniversario del referéndum "aprobatorio" presidencial, figura que calificó como una "innovación" de la actual Constitución venezolana.

Mencionó el aniversario de 202 años del juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro y -para celebrarlo- dio paso a una representación teatral, "en homenaje al Libertador" por parte del grupo de teatro de la AN.

Aproximadamente media hora después, Chávez inició el discurso de orden que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

CEV no descarta reunión

El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino declaró ayer a medios nacionales que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) no descarta una reunión especial para estudiar el proyecto de reforma constitucional, ya que se trata de un aspecto "que concierne a la vida del pueblo venezolano, de los católicos de Venezuela y los derechos de todos".

Expresó que los católicos deben participar desde sus respectivos sectores en la modificación de la Constitución bolivariana, a fin de convertirla en "un tratado de paz y no una declaración de guerra".

Destacó que el texto debe incluir a todos los venezolanos y por ello no debería ser el "fruto de un grupo", independientemente de quiénes ostenten el poder.

AN evaluará cronograma

Cilia Flores, presidenta de la AN, informó que la comisión mixta que participa en la reforma diseñará hoy el cronograma de trabajo y el calendario de sesiones extraordinarias.

"Mañana (hoy) mismo comenzamos a trabajar con la reforma. Vamos a trabajar tiempo completo para tratar de aprobar el proyecto de reforma en dos o tres meses y luego pasarlo al Poder Electoral para que se realice el referendo".

Precisó que en el primer período de sesiones el Poder Legislativo ha aprobado 56 leyes de las cuales 13 se sancionaron y las 43 restantes son de carácter aprobatorio.

La Verdad

Instalada comisión parlamentaria mixta para evaluar proyecto de reforma



La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, catalogó de "positivo y bien satisfactorio" el primer período de sesiones del Poder Legislativo que culminó el día de ayer.

En este sentido, informó que durante este lapso de tiempo se han aprobado 56 leyes, de las cuales 13 han sido sancionadas y las otras 43 son probatorias (convenios internacionales). "la primera ley que aprobamos este año fue la Habilitante y por ello tuvimos que redefinir nuestra agenda legislativa en función de que muchas de las leyes que estábamos trabajando fueron pasados al Ejecutivo para su aprobación, vía la Habilitante", indicó la parlamentaria.

Asimismo, indicó, durante este lapso que hubo 77 derechos de palabra a diferentes sectores de la sociedad tanto nacional como internacional, "recibimos delegaciones internacionales, hicimos parlamentarismo de calle, un trabajo bien completo que se desarrolló desde las comisiones y desde la plenaria".
De igual manera, destacó que en las sesiones extraordinarias, aprobadas por el parlamento venezolano, se abordará lo relativo a la reforma y detalló que para el segundo período está previsto aprobar normas pendientes como la Ley de Educación y la Ley del Servicio Exterior.

Por otra parte, la presidenta del parlamento aseguró que luego de recibir, de mano del presidente de la República, el proyecto de reforma constitucional se lo remitieron a la Comisión Coordinadora que va a trabajar como Comisión Mixta y desde donde se evaluará el plan de trabajo, la metodología y la consulta nacional.

"Mañana mismo comenzamos a trabajar con la reforma (…). Vamos a trabajar tiempo completo para tratar de aprobar el proyecto de reforma en dos o tres meses y luego pasarlo al Poder Electoral para que se realice el referendo a finales de 2007 o principios de 2008", señaló Flores.

MATRIZ PARA DESESTABILIZAR
Al ser interpelada sobre el caso donde se le incautó, supuestamente, a un empresario venezolano, un maletín con 800 mil dólares en efectivo, flores aseguró que esa situación había sido un plan orquestado para generar una matriz de opinión desfavorable al Gobierno Nacional.

En este sentido, la parlamentaria acusó a los sectores de la oposición de hacer "este montaje" para intentar desestabilizar y "desmeritar la labor llevada adelante por el presidente Chávez".

BLOQUE SOCIALISTA UNIDO
De igual manera, la presidenta de la Asamblea informó que todos los diputados aspirantes al Partido Socialista Unido se conformaron en un nuevo bloque parlamentario. "Ayer en forma inédita hicimos una votaciones directas y secretas para escoger 6 coordinadores para el bloque socialista unido".
Así la responsabilidad está en manos de Mario Isea, Francisco Ameliach, Aurora Morales, Carlos Escarrá, Tulio Moreno y Régulo Hernández.


Chávez propone reelección ilimitada y período de 7 años


CARACAS (AP) _ El presidente Hugo Chávez propuso el miércoles la posibilidad de reelección indefinida y el período presidencial de siete años, como parte de una reforma constitucional radical considerada por sus detractores como una amenaza inminente para la democracia.

"Propongo al pueblo soberano el periodo presidencial de siete años" y que "el presidente puede ser reelegido de inmediato para un nuevo período, de forma continua", sin limitaciones, anunció en un maratónico discurso.

Negó que se pretenda "entronar" en el mando, "no, es una posibilidad que depende de la voluntad, la capacidad (del gobernante), y a fin de cuenta de la decisión del pueblo soberano", agregó.

Chávez, que trata de encaminar a Venezuela hacia lo que llama el "socialismo del siglo XXI", reveló su propuesta ante la Asamblea Nacional, donde una multitud se congregó para respaldarlo.

Los aliados políticos del mandatario, quienes controlan 100% el congreso, han prometido aprobar la propuesta en los próximos meses. La reforma tendría que ser aprobada luego por los venezolanos en un referendo.

"Independientemente del resultado, yo lo que estoy haciendo modestamente es presentar una propuesta. Es mi responsabilidad y así lo asumo ante el país por todo lo que contiene esta propuesta", dijo en alusión a la próxima labor de los legisladores y un posterior referendo.

"Menos del 10% del articulado constitucional estoy proponiendo sea reformado", indicó, aunque admitió que muchos de ellos tendrán impacto en otras normas constitucionales.

Chávez enumeró una serie de detalles de su propuesta, entre ellas una reorganización territorial del país, que sus opositores denuncian que buscaría fragmentar estados, eliminar gobernaciones y alcaldías en regiones que sostenidamente le han sido adversas.

"No podemos seguir teniendo a Venezuela en pedazos, aquí no podemos seguir aceptando situaciones sobre las que se van formando caudillos que pretenden ser presidenticos de republiquitas. Venezuela es una sola", comentó.

Propuso la creación de territorios, municipios y ciudades federales, destacando que de aprobarse su iniciativa "el poder nacional designará las autoridades respectivas por un lapso máximo (de mandato) y sujeto siempre a mandatos revocables" de esas nuevas unidades territoriales, sin dar otros detalles.

Sus adversarios lo acusan de tratar de controlar en todos los ámbitos la vida de los venezolanos de manera semejante a su aliado ideológico, el líder cubano Fidel Castro. Sostienen que el objetivo principal de la reforma es ampliar su poder y darle piso legal a su intención de gobernar más allá del 2013, fecha en la que debe entregar a un sucesor el mando.

"Como en 1999, Chávez lo que busca reducir los predios de la oposición (reforma territorial) y darle piso legal a su intención de seguir en el poder. Todo lo demás son trapos rojos para distraer a los venezolanos de su verdadero objetivo", comentó el ex legislador opositor Gerardo Blyde.

Chávez rechaza esas aseveraciones y dice que las libertades democráticas se han ampliado desde que fue elegido presidente por primera vez en 1998. El ex teniente coronel del ejército niega que intente imitar a Cuba, pese a que repetidamente elogia su modelo político.

Afirmó que como ninguno otro, su gobierno ha dado poder a los pobres al concederles una participación política mayor en la toma de decisiones.

"Tanta mentira en el mundo. Dificulto que hoy haya en algún país de este planeta una democracia tan viva como la que hoy disfrutamos en Venezuela", dijo el presidente, quien repetidamente ha dicho que las libertades económicas y la propiedad privada serán respetadas.

"Yo sé que algunos venezolanos defienden la tesis de la eliminación de toda propiedad privada. No comparto esa tesis", indicó. Poco antes advirtió que tendrán "preponderancia los intereses comunes sobre los individuales".

Anunció también la propuesta de reducir la jornada diaria de trabajo a seis horas y un máximo 36 horas semanales.

Chávez ha vaticinado que una inmensa mayoría de venezolanos respaldará su propuesta de reformar la constitución. "Hago un llamado para que hoy comience un gran debate de la reforma bolivariana. Estoy seguro que el pueblo la va a asumir", señaló, y de seguidas pronosticó una férrea batalla política con sus opositores.

Desde su reelección en diciembre pasado, Chávez ha alarmado a sus detractores, quienes afirman que el país se encamina hacia un comunismo de estilo cubano. El mandatario desde entonces retomó el control de operaciones petroleras que estaban en concesión, nacionalizó las mayores empresas privadas de los sectores eléctrico y de telecomunicaciones.

Chávez, que impulsó una nueva constitución en 1999 poco después de asumir el mando, argumenta que la carta magna debe ser modificada para dirigir Venezuela por un camino distinto al capitalismo y romper sus estructuras, que según él, se han traducido en pobreza.


AN dará tres discusiones al proyecto

La propuesta presidencial de reforma constitucional que el jefe del Estado entregó ayer a la Asamblea Nacional, deberá someterse a tres discusiones. Así lo señala el artículo 343 del texto fundamental.

En el primer debate, los parlamentarios pasarán revista al proyecto y sus motivaciones; mientras que en la segunda revisarán la iniciativa por título y/o capítulo; y en la última analizarán, por separado, cada uno de los 33 artículos que el primer mandatario pidió modificar.

Una vez sancionado el proyecto, el Parlamento deberá remitir el texto al Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia que tiene 30 días continuos para organizar el referendo.

El artículo 344 establece que la reforma podrá votarse en conjunto o por partes, siempre cuando lo autorice la AN, el Presidente y/o 5% de electores inscritos en el Registro Electoral.

La presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, anunció las intenciones del oficialismo de lograr celebrar la consulta en el mes de diciembre. La razón por la cual este año "tampoco tomaremos el receso constitucional, sino que celebraremos sesiones extraordinarias", las cuales serán definidas por la Comisión Coordinadora, ente que se reúne hoy para diseñar el cronograma de trabajo que seguirán los diputados.JFA


Chávez quiere 7 años y reelección continua

Ya en campaña por el SI y el ruego a los diputados de "no sacrificar el alma de la propuesta por la técnica legislativa", el presidente Hugo Chávez entregó ayer a la Asamblea Nacional (AN) su proyecto para reformar la Constitución de 1999 que él mismo impulsara. Treinta y tres artículos, "menos de 10%", de los 350 del texto constitucional, fueron sometidos a cambios por el mandatario, quien asumió la responsabilidad del contenido expuesto anoche ante el Parlamento y fue entregado para su revisión y aprobación.

"A partir de hoy se iniciará el verdadero debate, algunos partieron en falso, y comenzaron a dar un debate engañoso, artificioso, etéreo. Ahora sí tendremos todos la piedra sobre la cual afincarnos para la crítica (...) vamos a reeditar el debate constituyente de 1999", instó Chávez, a las 7:30 pm, para luego dar paso, entre chanzas y cuentos, a revelar sus propuestas, para "abrir otra etapa en este proceso de construcción de la patria socialista".

Casi a las 11 pm despejó las dudas sobre la polémica reelección presidencial, contenida en el artículo 230, "el período presidencial es de 7 años, el presidente o presidenta de la República puede ser reelegido de inmediato para un nuevo período".

"Así de sencillo", soltó Chávez de inmediato, lo que arrancó el aplauso de los legisladores, gobernadores, ministros y una representación estudiantil presente en la sesión especial.

Advirtió que nadie lo puede acusar de haber sorprendido al país con una carta bajo la manga, porque notas y grabaciones de prensa pueden dar fe que antes de las elecciones del pasado 3 de diciembre ya proponía la reelección continua, como la definió la presidenta de la AN, Cilia Flores, recordó Chávez.

A los que dicen que el proyecto "es para entronizarse en el poder", dijo que la reelección continua "ocurre en muchos países" y "es sólo un posibilidad que depende de muchas variables" desde la voluntad personal, la capacidad, pasando por los factores políticos "y la más importante de la decisión del pueblo soberano".

Asimismo, el artículo 225 fue modificado y mediante éste "el Presidente podrá designar el primer vicepresidente y el numero de vicepresidentes que estime necesario".

Entre advertencias de que su "revolución es pacífica, pero armada", anunció la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas (artículo 90).

"A objeto de que los trabajadores dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada de trabajo diurna no excederá de 6 horas diarias ni de 36 horas semanales y la nocturna no excederá de 6 horas diarias ni de 34 semanales. Ningún patrono podrá obligar a los trabajadores a laborar tiempo extraordinario. Asimismo deberá programar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación...", leyó, y resaltó que esto incluye a los militares, que actualmente tienen "un régimen esclavista".

Subrayó que esto elevará el empleo permanente productivo casi en 25%.

Además, la reforma prevé crear "un Fondo de Estabilidad Social para trabajadores por cuenta propia", para que con sus aportes y del Estado goce de los derechos laborales fundamentales (artículo 87).

El texto "recupera el término de Fuerza Armada Bolivariana" y la define como un cuerpo "popular, patriótico y antiimperialista", conformado por el Ejército de tierra, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional que pasa a llamarse Guardia Territorial y se crea un quinto componente, "las milicias populares bolivarianas".

"La GN se convertirá en un cuerpo esencialmente militar, pudiendo ser destinada por su comandante en jefe para conformar cuerpos de tierra, mar y aire como parte integrante de otros componentes militares. Podrán también formarse cuerpos policiales con una parte de sus recursos (...) Las unidades y cuerpos de la reserva militar se transformarán en unidades de la Milicia Popular Bolivariana", esto forma parte de las disposiciones transitorias.

BCV sin autonomía

Chávez también propuso eliminar "todo tipo de autonomía" del Banco Central de Venezuela (BCV) y establecer que el manejo de la reservas internacionales dependa del presidente.

"Las reservas internacionales serán manejadas por el BCV bajo la administración y dirección del presidente o presidenta de la República, quien es el administrador de la hacienda pública nacional (artículo 318)2.

Además, el texto "prohíbe todo tipo de latifundio" (artículo 305) y "se prohíben los monopolios (artículo 113)".

Aunque Chávez varias veces dijo que hubiese preferido ir en camisa para tener más libertad en su exposición, esto no le impidió hablar más de 5 horas. Finalmente entregó a la diputada Flores un libro rojo, cruzado en cinta tricolor, con su propuesta.


Para vicepresidente Rodríguez la reforma "sembrará democracia"

El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Rodríguez, explicó que los ataques que ha recibido el proyecto de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez responden a un reconocimiento por parte de éstos a la falta de apoyo popular.

"¿Qué es lo que temen aquellos que adversan al Gobierno? -se preguntó el vicepresidente-: su falta de apoyo popular, esas voces que atacan constantemente al Presidente no tienen pueblo; pero lo más importante es que no tienen pueblo organizado", dijo durante un programa transmitido por VTV.

Rodríguez explicó que, después de presentada la propuesta ante el Parlamento, "es que viene la batalla, la batalla de las ideas, la batalla de la discusión, la batalla de la interpretación, la batalla de la consulta, la batalla del intercambio permanente y si algo ha demostrado el chavismo, el proceso revolucionario, el presidente Chávez, es la inmensa capacidad que tiene y la intención permanente de consultar acerca de todos los grandes temas de la sociedad venezolana".

El vicepresidente criticó a la oposición "porque tienen mucho micrófono, tienen muchas cámaras, tienen muchos corresponsales extranjeros y tienen algunas sotanas, pero lo que no tienen es pueblo".

Rodríguez no se pronunció sobre la pregunta que se empleará en el referendo aprobatorio de la reforma constitucional, no obstante recordó que -según las encuestas realizadas por el IVAD- el presidente de la República, Hugo Chávez, cuenta con el respaldo de 70% de los venezolanos, mientras 63% consideran "muy importante" la reforma a la Carta Magna para profundizar el proceso revolucionario.


Chávez afirmó que modificará menos de 10% de Constitución

El presidente Hugo Chávez afirmó que su propuesta modifica "menos de 10% del articulado de la Constitución vigente, durante su presentación, anoche, del proyecto de reforma a la Asamblea Nacional. Allí se incluye lo que ha llamado el denominado "socialismo del siglo XXI", el poder popular y la reelección presidencial continua.

A las 7:00 de la noche llegó el mandatario nacional a la sede del Palacio Legislativo, con corbata roja y la banda tricolor terciada.

Mientras saludaba a sus seguidores, concentrados en las afueras de la sede de la Asamblea Nacional, el sonido de los cohetes y fuegos artificiales y los gritos de cientos de personas arrancaban una sonrisa a Chávez, quien recibió los honores a su alta investidura a las afueras del Parlamento.

Su llegada fue transmitida en vivo por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

A los diez minutos, la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, designaba una comisión para buscar al jefe de Estado y llevarlo hasta la tribuna de oradores en el Hemiciclo de sesiones, donde ya lo esperaba el gabinete ejecutivo y representantes de los otros cuatros poderes.

Las imágenes de l canal 8 mostraban una pizarra, varios mapas y láminas a usar por Chávez para explicar los alcances de su proyecto de reforma constitucional, cuyo contenido hasta el cierre de esta edición, no había sido expuesta al país.

Los cambios que vienen

"El Estado tiene la obligación de construir un modelo de economía socialista con empresas y unidades económicas de propiedad social", argumentó Chávez días atrás al leer pasajes del borrador; y pidió al sector privado "no asustarse" porque "podrá convivir con este proyecto" socialista.

A finales de julio, el presidente Chávez enfatizó que uno de los "aspectos más importantes" de la reforma tiene que ver con la reorganización del país "con la creación de nuevas estructuras político-territoriales"

La noche del martes reveló que busca la "creación de un Distrito Federal (...) las regiones marítimas, los territorios federales, los municipios federales y los distritos insulares", bajo control del Ejecutivo. Argumenta que a los poderes públicos -Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral- debe sumarse "el Poder Popular", con "los consejos comunales, los de estudiantes, de campesinos y trabajadores", entre otros.

"Debajo de un municipio, del poder de un alcalde, queremos incluir a las comunas", explicó en esa oportunidad. También adelantó su intención de incorporar sus programas de asistencia social, denominados "misiones sociales", y designar "varios vicepresidentes" para cumplir programas regionales.

Denunció que ante su proyecto "se montará un conjunto de artimañas y falsedades que tratarán de desfigurar el espíritu de la letra" y desestimó las críticas de la oposición.

"La oposición venezolana, todos sin excepción, está engranada, alineada con los intereses del imperio" estadounidense, sentenció el martes.

Se espera que la reelección continua, que se plantea como un privilegio único del Presidente, alimente encendidos debates, particularmente en las calles y los medios, puesto que los principales partidos de oposición no tienen voz en la Asamblea Nacional, luego de no presentar candidatos en los pasados comicios legislativos, dijo AP.

La AN está integrada por diputados aliados al Gobierno y sólo de vez en cuando se oyen algunas voces que discrepan del Poder Ejecutivo. Si bien la propuesta incluiría polémicos cambios, la reelección indefinida acaparará la atención de todos.


Propuesta democratiza la propiedad privada

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se refirió a la incorporación de nuevas formas de propiedad en la propuesta de reforma constitucional que ayer presentó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en sesión extraordinaria ante la Asamblea Nacional.

Cabezas indicó que con la reforma se entra en la etapa de profundización de la transición hacia el socialismo; hacia "nuevas formas de relaciones sociales, de producción, de propiedad, en la expresión de lo cultural, de lo ideológico"

En una entrevista concedida ayer a Venezolana de Televisión (VTV), Cabezas afirmó que la propuesta "apunta a la reforma de varias áreas en lo político, así como en lo económico".

Indicó, además, que en ella se da "respaldo a nuevas formas de propiedad y se suprime que el Estado venezolano tiene la obligación de impulsar la propiedad privada, pero preserva ese concepto como un espacio para que cualquier venezolano por iniciativa propia lo haga".

El ministro aclaró que se busca que el Estado venezolano promueva nuevas formas de organización que permitan democratizar la propiedad y promuevan que el pueblo sea protagonista mediante cooperativas u otras organizaciones sociales.

Dentro de lo político, subrayó la importancia de la incorporación del Poder Popular en la propuesta de reforma, en la cual se preserva la existencia de los consejos comunales con asignaciones presupuestarias; lo que según él permitirá que el poder popular que se construya durante la administración del actual jefe del Estado tenga un amparo constitucional.

Dijo que la propuesta de reelección continua busca que sea el pueblo quien decida, a través del voto al Presidente.


Para Rosales se evidencia intención de perpetuidad

Maracaibo.-A juicio del gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial de partidos opositores, Manuel Rosales, el presidente Hugo Chávez "se va a quitar la careta con su presentación de reforma constitucional, evidenciando sus intenciones de perpetuarse en el poder a través de la reelección indefinida".

Según la opinión del mandatario de la región zuliana, "el Presidente dice sólo mentiras, va a echarse un discurso en la Asamblea Nacional y seguro va a nombrar al pueblo y a los pobres no sé cuántas veces, él es un mentiroso que lo único que quiere es convertirse en presidente de Venezuela para toda la vida manipulando los poderes".

El gobernador Rosales agregó que "Chávez es un narcisista al extremo, ególatra, se siente feliz de que lo ensalcen, de verse en las vallas y pancartas, lo que le falta es pretender que en las iglesias quiten a Cristo para que lo pongan a él en la cruz".

Para el gobernador zuliano "lo que va a presentar hoy el Presidente tendrá dibujos o caricaturas, pero es la misma mentira de siempre, pero lo que el pueblo quiere es empleo estable, vivienda, agua potable, servicio eléctrico, educación, salud, es decir, eso es lo que dice la Constitución Nacional y no se cumple, eso es una mamadera de gallo".

El Universal

Ni siquiera leeré su propuesta

Estoy harto de ver a la oposición perder tiempo discutiendo con horripilación las horripilancias que pudieran quedar incluidas en la propuesta de Constitución de chávez (ver nota). Yo ni siquiera leeré su propuesta ya que hace tiempo perdió hasta el derecho de proponer… por varias razones.

En diciembre de 2006, contados por el propio gobierno la oposición consiguió 4.292.466 votos, esto es hasta la fecha ya que el CNE aún no termina por escrutar. Pues bien, ante tal hecho, objetivamente, subjetivamente, racionalmente, emocionalmente, cuerdamente, o comoseamente, por donde se le vea, una Asamblea compuesta por 167 obedientes de chávez y ni uno que formalmente se ha ganado el derecho de hablar por la oposición, es una Asamblea ilegítima. En tal sentido cuando entonces no hay ni un solo acto del gobierno de todos aquellos que requieren la aprobación de una Asamblea que hoy pueda ser considerado como legítimo, no entiendo cómo además puede tener la osadía de presentar una propuesta constitucional para su debido análisis y consideración.

Un presidente que con una Constitución como la actual se le ocurre repartir 100.000 Kalashnikovs por nuestras calles y aparentemente pierde el control sobre dónde esos instrumentos de muerte se encuentran ya que ahora requiere de aún más Kalashnikovs, como si hemos sido víctimas de un gran contrabando de extracción de Kalashnikovs, es simplemente un presidente que no puede tener ni un segundo que perder en elucubraciones constitucionales… excepto si lo que busca es ponernos a discutir pend… bolserías para desviar nuestra atención.

Un presidente que permite colocar 400.000 carros nuevos sobre las carreteras del país y subsidia al año en promedio 3.000 dólares por carro, entregándole a quienes adquieren 50 litros de gasolina un regalito de 70.000 bolívares a cuenta de su "Misión Cochecito" cuando el país está tan falto de un transporte público que funcione, tiene tal empache ideológico que probablemente hasta le podría hacer bien someterse a un proceso de ideologización en su isla favorita, para lograr concretar una propuesta del tipo Socialismo Siglo XXI, que aun cuando por supuesto la rechazaríamos por estar fuera de orden y razón, por lo menos podría ser algo más inteligible y coherente que los actuales balbuceos.

En 1999, sin ser asambleísta, me pasé meses en la Asamblea discutiendo con los constituyentes para que incluyeran uno que otro de mis pedimentos. Poco o nada de mis sugerencias fueron oídas… pero participé de verdad. El ahora tener que ver otra propuesta cuando nuestra "bicha bella" ni siquiera se cumplió me parece una insolencia.

Sentarme yo entonces a leer unas pazguatadas, para que luego se diga que Kurowski participó en la discusión democrática de una nueva propuesta constitucional, es algo en que no me agarran otra vez. Qué va, va derechito al pipote de basura. ¿De que me preocupa lo que diga la propuesta? Para nada, chávez ya perdió la capacidad de ir en contra de la voluntad del pueblo y si lo intenta, peor para él. Si chávez ni siquiera controla Pdvsa, tan así que habiendo hace poco sostenido que solo él era quien iba para rato, ahora se vio forzado a incluir a Ramírez en la lista.

Amigos, a nuestra querida Venezuela no la podemos reencontrar en la senda donde la perdimos sino que tenemos que buscarla donde queremos que llegue a encontrarse…. entre tantos otros con la gasolina pagada en su correcto valor. Por favor, no le demos el gusto a quienes disfrutan, gozan y ganan con que nos odiemos.



Nota: "chávez" con minúscula es a cuenta de una sanción social que le impuse cuando insultó a una buena parte de la juventud venezolana. La pena es por 10 años, pero puede ser extendida o reducida, de acuerdo al arrepentimiento que demuestre.

Per Kurowski

El Universal
perkurowski@gmail.com
http://paralageneraciondel2007.blogspot.com/

No hay comentarios.: