16 agosto 2007

Runrunes del 16AGO07

ALTO

MÁS VALE. Apenas llegó a Miami el pasado miércoles, Antonini Wilson habría llamado una vez más -como lo hizo en Buenos Aires y Montevideo- a sus socios y amigos de la boliburguesía gubernamental rojita para coordinar sus declaraciones y delimitar responsabilidades sobre la valija. Ante vacilaciones, dudas y silencios de los contactados que estaban al tanto del enorme daño que se había hecho a la "rojita robolución" -a sabiendas de que sus cabezas estaban en remojo- no le quedó otra salida que contactar a las autoridades estadounidenses, a pesar de que aún no se habían girado instrucciones -con 5 días ya transcurridos- a ningún ente global para su comparecencia. Para despistar no llegó a su lujosa residencia, sino que se fue a la casa de un amigo en Fort Lauderdale. Salvando su pellejo, ya que tiene la nacionalidad gringa, el gordo de la maleta comenzó a contar de todas sus andanzas y sociedades ante funcionarios de dos organismos del Norte. Una pared de la sala tiene, en pizarrones, las cadenas -cual fórmula química- de las muchas conexiones que podrían arrojar luces sobre guisos y lavados de dinero, corrupción, narcotráfico, tráfico de armas y otras menudencias que pueden tocar a notorios personajes de la oligarquía roja. Mientras hay un canario en mano, hay más de cien volando. Fue nuestra primicia global anteayer en nuestro espacio por Onda 107.9 FM.

¿SIN RESPUESTAS? Desde Argentina llegan detalles insólitos. El Citation no estacionó en la rampa acostumbrada, pues allí estaban el avión presidencial argentino -Tango 01- y unas naves de la avanzada venezolana. Por la hora, los funcionarios de aduana no eran los de siempre, pues ese aeroparque regularmente no recibe sino vuelos internos o de Montevideo hasta medianoche. El misterioso pasajero 9 no estaba a bordo y sería un comandante de la Casa Militar, que esperaba afuera de la aduana y es dueño de un majestuoso perro Rottweiler, quien se enteró de todo al minuto y tuvo la osadía de despertar a Chávez a las 3 am. Éste a su vez habría llamado a Kirchner a las 6 am, hora argentina, para enterarlo del hecho. Aquí estaría la clave para que por unas 48 horas el escándalo se mantuviera más o menos controlado. Dos días después fue Hugo quien le reclamó a Néstor, en Bolivia, haber dejado escapar el caso de su control. Las pesquisas indican que en el vuelo llevaron $3 millones en las maletas que pasaron lisas (¿regalito para la campaña?) y que estiman un total de $200 millones como la suma compartida entre los funcionarios del gobierno de Kirchner y los de Chávez, en tantos viajes. Antonini habría tomado la valija de Uzcátegui cuando el joven se puso nervioso tras el intercambio de palabras fuertes entre Uberti y los funcionarios de la aduana, hecho observado por un dirigente peronista, quien luego lo filtraría a la prensa. La seguridad de que el dinero pasaría los llevó a marcar los fajos hasta con indicaciones de las cuentas y los bancos en los que serían depositados los dólares. Un soleado banco argentino y otro comercial panameño serían los más beneficiados. En la Reserva Federal cotejan los seriales de los billetes para dar con sus orígenes. Razón tienen aquí de estar tan nerviosos....

MEDIO

¿SURREALISMO ROJO? Ayer el ministro Ramírez -quien tiene noches arreglando cuentas en Palacio- dijo que "nunca antes hubo tanta transparencia en la industria petrolera... los que antes estuvieron en Pdvsa se hicieron ricos mientras el país se empobrecía". ¿Confesión necesaria para ser autoescuchada? El ministro Pedro Carreño señaló que no se podía acusar al valijero Antonini antes de demostrar su culpabilidad, lo que pareció un ejercicio de salvación ante lo que viene. El premio circense, por ahora, se lo lleva el conductor de la política exterior Nicolás Maduro cuando señaló que "situaciones como esa pasan todos los días en todos los aeropuertos del mundo". Se puede deducir entonces que maletas como esa han pasado por otros aeropuertos sin ser detectadas. Es decir que la robolución sí ha enviado dinero a muchos izquierdistas globales, algo que siempre han venido negando tanto los remitentes como los destinatarios. Hasta que ayer el piquetero argentino Luis D'Elia confesó ante la televisión oficial sureña que si bien en la valija decomisada no había dinero para sus piquetes, en otras ocasiones sí ha existido ayuda económica para él por parte de Chávez. Entre esos apoyos en billete mencionó la concentración de hace meses en un estadio bonaerense. Poco a poco se va demostrando, desde esta puntita de iceberg, el financiamiento a través de Pdvsa y sus verdes billetes imperiales. Hoy podemos decir: "La maleta repleta de billetes que camina por toda América Latina"...

ANTECEDENTES. Desde que el comandante Jesús Urdaneta Hernández confesó, el 13 de junio de 2000, la petición presidencial de enviarle 300 mil dólares a la guerrilla colombiana para "acabar con la oligarquía" cuando él estaba al frente de la Disip son muchas las "valijas" que han sido denunciadas a través del tiempo. Wilmar Navas Tortolero, Rodríguez Chacín y Quintero vienen a la memoria. Desde este último que fue visto dando dólares a los indígenas peruanos de Ollanta hasta los regalos a los sandinistas en billetes y helicópteros pasando por las valijas para Evo y Rafael Correa; las muy vivas Madres de Mayo; los Sin Tierra brasileños; los mexicanos de López Obrador o los círculos de Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala y EEUU...

BAJO

¿MEGAGUISO? En nombre del jefe del puerto de Puerto Cabello habrían estado presionando a los distintos operadores del Área 6 para que se fusionen en una sola operación -y bajo una sola empresa- con la amenaza de que si esto no ocurre en 60 días les quita las concesiones vigentes por varios años a todos ellos. El problema radica en que han mandado a "mi socio Rogelio" solicitando la "menudencia" de $6 millones por entregar la concesión. Piden adicionalmente 20% de las acciones de la nueva compañía donde se integrarían las 5 empresas operadoras actuales. Esto serían $10 millones adicionales debido al valor que tienen esos costosos equipos. Con el agravante de que si éstos no aceptan en forma conjunta entrar por ese "tubo", sencillamente pierden la concesión. Esta modalidad de negocios es bien innovadora porque o se hacen muy ricos con este tipo de "extorsiones" o le llegan al presidente Chávez con la versión de que les quitaron las concesiones a unas empresas escuálidas en el puerto porque son un bien estratégico para el Estado y así se ganan una "medalla rojita"...

Nelson Bocaranda Sardi
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