01 septiembre 2007

Caso del Maletín. Recopilación (22)

Argentina inicia trámites para extraditar a Antonini

Buenos Aires.- La juez argentina Marta Novatti remitió a la Cancillería de ese país la solicitud de extradición a Estados Unidos de Guido Antonini Wilson, para ser procesado por intentar ingresar a Argentina con 800 mil dólares sin declararlos.

La agencia AFP aseguró que la petición fue enviada de inmediato a las autoridades estadounidenses, a través de la Embajada del país sureño en Washington. No obstante, Efe sostuvo que la solicitud será enviada por valija diplomática este fin de semana.

El trámite no implicará que el empresario sea enviado en el corto plazo a Argentina. Especialistas consultados por la prensa recordaron que, como Antonini también posee la nacionalidad estadounidense, la solicitud de Novatti será conocida por un juez norteamericano, lo cual podría demorar el proceso, debido a las acciones que ejercerá la defensa del empresario para evitar ser llevado a Buenos Aires.

Nada que comentar

Desde su residencia en Miami (EEUU) Antonini se negó a ser entrevistado por una periodista del diario bonaerense Clarín, mientras que su padre dijo que el ejecutivo venezolano comprometido en el "escándalo del maletín" sigue en su residencia.

"Disculpe, pero no. Ahora no", fue la lacónica respuesta que recibió la corresponsal del matutino que logró comunicarse con el teléfono móvil de quien a comienzos de este agosto intentó ingresar ilegalmente 800.000 dólares en Argentina, reseñó Efe.

Según informó el periódico, ante la insistencia de la periodista, Antonini interrumpió la comunicación y apagó el celular sin dar detalles.

Sin embargo, el diario argentino La Nación reprodujo unas declaraciones en las que el padre del empresario, Guido Antonini, le confirmó a un periodista del rotativo estadounidense El Nuevo Herald que su hijo permanece en su vivienda de Miami.

"Él no quiere hablar con nadie, incluso con nosotros se comunica muy poco. No sé cuál es el motivo, pero comprenda que soy su padre y que no quisiera que un desliz mío de palabra lo perjudicara", indicó.

El 4 de agosto pasado la Aduana Argentina le retuvo a Antonini un maletín con miles de dólares que intentó ingresar en este país sin declarar, al llegar en un vuelo privado procedente de Caracas. El avión había sido alquilado por la estatal argentina Enarsa y en el mismo también viajaron funcionarios de esa empresa y de la también estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en vísperas de la visita a Buenos Aires del presidente de la República, Hugo Chávez.

Publicar un comentario