05 septiembre 2007

Caso del Maletín. Recopilación (26)

Doce personas han declarado en Fiscalía por caso de la maleta

Una docena de personas han desfilado, hasta el momento, por los despachos de los fiscales Nelson Mejías y Fernando Hércules para declarar en relación con el caso de la maleta de los 800 mil dólares que el empresario venezolano-estadounidense, Guido Antonini Wilson, intentó ingresar, sin declarar, a Argentina el pasado 4 de agosto.

Fuentes cercanas al Ministerio Público aseguraron que los convocados son todos funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y del Departamento de Migración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía que trabajaron cuando salió el avión que fletó la estatal Energía Argentina (Enarsa), en el cual viajó Antonini.

Otros informantes no descartaron que en las próximas semanas se cite a los funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que también viajaron en la aeronave junto al protagonista del escándalo.

EEUU ya tiene la petición

La Embajada argentina en Washington entregó ayer al Departamento de Estado de Estados Unidos la solicitud de extradición de Antonini, a quien la justicia del país sureño desea procesar por la presunta comisión del delito de contrabando de dinero, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Los mismos informantes indicaron que la sección de asesoría legal del Departamento de Estado revisará ahora el original para determinar si cumple con los requisitos establecidos en el tratado de extradición del año 1997 entre ambos países.

Después, añadieron, remitirá el documento al Departamento de Justicia que hará lo mismo y decidirá si transmite la petición a un juez.

Consultados por Efe, tanto el Departamento de Estado como el de Justicia declinaron pronunciarse sobre la eventual procedencia de la petición, debido a que Antonini también tiene la nacionalidad estadounidense. JFA

No hay comentarios.: