06 septiembre 2007

Caso del Maletín. Recopilación (27)

Citarán a personal de Pdvsa que viajó junto a Antonini

Los cuatro empleados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que viajaron a Argentina con Guido Antonini Wilson deberán comparecer en las próximas horas ante los fiscales Nelson Mejías y Fernando Hércules, quienes investigan cómo el empresario obtuvo y logró sacar del país los 800 mil dólares que pretendió ingresar, sin declarar, a Buenos Aires.

La información la suministró ayer el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, luego de ofrecer una conferencia sobre "Terrorismo Mediático" en la sede de la estatal energética.

No precisó la fecha ni hora en la que Nelly Cardozo, Ruth Behrends, Wilfredo Avila Driet y Daniel Uzcátegui Speech acudirán ante el Ministerio Público, simplemente dijo: "Deben estar en proceso de interrogarse, en el momento más temprano".

Cuando ha transcurrido más de un mes de los hechos escenificados en el aeroparque bonaerense Jorge Newberry, Rodríguez anunció también que su despacho ya confirmó que el avión que rentó Energía Argentina (Enarsa) salió del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Esta información desmiente lo dicho por el ministro del Interior, Pedro Carreño, quien, días después que estalló el escándalo, aseguró que la aeronave partió del aeropuerto Caracas, ubicado en Charavalle.

Sin embargo, no precisó si la aeronave salió desde el terminal auxiliar o desde de la rampa 4. Esta última instalación está reservada para el uso del jefe del Estado.

El garante de la legalidad le salió al paso a quienes acusan a la Fiscalía de conducir las averiguaciones con lentitud. "Se han tomado declaraciones, yo pienso que a más de 12 personas. No llevo directamente la investigación, pero con frecuencia los fiscales me informan sobre las actuaciones que han realizado. No solamente han entrevistado, han hecho otras actuaciones. Han recabado informaciones de campo importantes. Por ejemplo, las características del avión, por qué razón despegó de Venezuela, a qué hora despegó y cuántas personas exactamente iban a bordo", señaló.

Tras reiterar que Antonini habría violado la Ley de Ilícitos Cambiarios, adelantó que "hasta ahora" no han encontrado a ninguna persona a la que puedan responsabilizar de facilitarle las divisas y/o de ayudarle a salir del país.

No obstante, no descartó que en las próximas semanas puedan aparecer "otros presuntos responsables".

Por último, aseguró que continuarán con las indagaciones, sin embargo, advirtió: "Sigo pensando, independientemente de que aquí hubiera ocurrido un delito, que el Estado donde el hecho ha tenido mayor significación desde el punto de vista punible es Argentina. Argentina debe concretar la extradición (de Antonini) y debe juzgarlo".


El Universal

No hay comentarios.: